Las vacaciones son un periodo de desconexión, de descanso, de recargar pilas, sí, pero también de conexión con nuestra intuición, con nuestras preferencias, con nuestra curiosidad. Por ello, este verano te animamos a descubrir nuestras ciudades y los elementos más inspiradores de nuestro país de la mano de la arquitectura moderna.

Prepárate para volver a sentir esas maripositas que genera un nuevo descubrimiento, porque tenemos las coordenadas de los edificios más espectaculares made in Spain. Toma nota: 

 

1. Walden 7 (Sant Just Desvern, Barcelona)

Construido en el 1975, el admirado arquitecto Ricardo Bofill consiguió, con las viviendas sociales Walden 7, materializar una vieja ambición: construir una ciudad en el espacio.

Una gigante fortaleza pintada de rojo con numerosas ventanas se alza sobre el espacio que antiguamente ocupaba una fábrica de cemento, ennobleciendo el entorno que rodea el edificio y llevando a un nuevo nivel la idea de comunidad.

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

2. Centro Botín (Santander) 

Imitando un muelle sobre el mar, el centro de arte diseñado por el arquitecto Renzo Piano en 2017, está suspendido sobre pilares y columnas al pie de los históricos Jardines de Pereda y de la bahía de Santander. Toda una joya moderna que destaca por su ligereza y la luz que refleja.

Imagen: cortesía de Centro Botín, ©Fundación Botín

 

Imagen: cortesía de Centro Botín, ©Fundación Botín

  

3. La Muralla Roja (Calpe)

Bajo el hashtag #lamurallaroja, la obra de Ricardo Bofill en la ciudad de Calpe se ha convertido en todo un reclamo para quienes buscan la imagen perfecta para Instagram. Ahora bien, más allá de su fotogenia, este edificio constructivista reinterpreta la tradición mediterránea de la Kasbah: las torres de adobe norteafricanas.

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

4. Casa Judía (Valencia) 

Como la primera ciudad española elegida Capital Mundial del Diseño 2022, Valencia está de celebración. Si este verano la visitas, no dejes de contemplar uno de sus edificios más exquisitos: la Casa Judía, ejemplo del estilo art decó valenciano, construido por el arquitecto local Joan Guardiola en 1930.

Imagen: cortesía de @carlosvichino

 

5. Conjunto de viviendas de Toyo Ito (Logroño)

A pesar de no haber gustado a los vecinos de la zona por su llamativo color, el conjunto de viviendas de protección oficial del arquitecto japonés ganador de un Premio Pritzker (considerado el Nobel de la Arquitectura), bien merece una visita. Para esta obra, Toyo Ito quiso emular una cadena de ADN, enfrentando los bloques entre sí.

Imagen: cortesía de Tempio

 

Imagen: cortesía de Tempio

 

6. La Fábrica (Sant Just Desvern, Barcelona)

La última obra de Ricardo Bofill que comentamos es, de hecho, su lugar de residencia y de trabajo. “Tengo la impresión de vivir en un universo cerrado que me protege del mundo exterior y del día a día.” Seducido por las contradicciones de esta antigua fábrica de cemento, que data del primer período de la industrialización de Cataluña, decidió modificar su brutalidad original y esculpirla como una obra de arte. El resultado no puede gustarnos más.

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

Imagen: cortesía de Ricardo Bofill

 

Y tú, ¿ya tienes claro qué edificio vas a visitar primero?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo