Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y este año toca vivirlo de una manera diferente. Es cierto que la cuarentena tiene sus cosas negativas, pero también tiene muchísimas de positivas. Ha llegado el momento de leer esa novela que tanto querías o de ver los libros como grandes aliados del entretenimiento. Y la verdad es que lo son... porque no hay mejor forma de evadirse y escapar de la monotonía del hogar que con una buena pieza literaria.

Aquí te proponemos siete títulos con los que descubrirás enfoques inimaginables de nuestra historia. Es probable que ya hayas oído hablar de alguno de ellos o, por el contrario, que sean unos totales desconocidos. Lo que sí tenemos claro es que son una magnífica opción de viajar sin salir de casa. ¡Empezamos!

UNA HISTORIA DE ESPAÑA (ARTURO PÉREZ-REVERTE)

Esta obra reúne las columnas del autor publicadas en XL Semanal a lo largo de cuatro años. 92 capítulos donde nos narra los principales acontecimientos históricos desde nuestros orígenes, hasta el final de la Transición. Te llamará la atención la mirada subjetiva, la pizca irónica y la dosis de sentido común que plasma en su narrativa. Sin duda, este relato tenía que estar entre nuestras recomendaciones, ya que te permitirá adentrarte en la historia nacional de una manera única. Te aseguramos que la brillante escritura de Pérez-Reverte es la mejor compañía que puedes tener para este aislamiento.

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS (MARÍA DUEÑAS)

Aquí te proponemos un exitazo de ventas donde la moda tiene un papel protagonista. Si no lo leíste en su momento, seguro que conoces a alguien que sí lo ha hecho (o que por lo menos ha visto la serie)... Desde Vanidad, te animamos a seguir los pasos de ese gran colectivo que se enamoró de la vida de Sira Quiroga. Una novela llena de aventuras, amor, drama, política, conflictos y misterio. Una mezcla de lo más atractiva donde el punto de glamour es muy intenso. Con su lectura podrás vivir el antes, durante y después de nuestra Guerra Civil.

HISTORIA DE DOS CIUDADES (CHARLES DICKENS)

¿Cuántas veces has estudiado la Revolución Francesa? Probablemente más de una y siempre desde una perspectiva similar. Si eres de esos curiosos por la época de la guillotina, este libro es para ti. El autor ha querido contar cómo fueron los inicios de ese gran hito histórico desde una doble visión: la de Londres y la de París. La primera simboliza la paz, el orden y la tranquilidad mientras que la segunda es el cambio, la agitación y el caos. Aunque la trama es de lo más seductora, la comparativa intrínseca de Dickens es de lo más interesante. Siempre hay hueco para un buen clásico literario, ¿no creéis?

UNA MUJER EN BERLÍN (ANÓNIMA)

Este diario hecho novela es uno de nuestros favoritos por varias razones: los sorprendentes hechos, el magistral dibujo que se hace de uno de los períodos históricos más terroríficos y el enfoque femenino. La autora te sitúa en plena Batalla de Berlín, donde los aliados rusos y los nazis se enfrentan sin descanso. La obra ilustra todo lo que tuvieron que vivir las mujeres alemanas: supervivencia, hambre, miedo, acoso, violaciones, saqueos, asco... Una enorme muestra de frialdad por parte de ambos bandos. Te aconsejamos estar preparado para transportarte a una mirada desconocida de la Segunda Guerra Mundial.

EL MERCENARIO DE GRANADA (JUAN ESLAVA GALÁN)

Esta propuesta viene de la mano de un escritor con una amplia trayectoria en narraciones históricas. Con este libro te trasladarás a la España de la Reconquista, en concreto del Reino de Granada. El argumento puede sonarte a temario de instituto, pero te prometemos que no es así. No rechaces todo un viaje repleto de aventuras, batallas, traiciones, lealtades y de un amor más allá de la religión. Leyendo esto, seguro que tu opinión ha ido cambiando. Entonces… ¿quién más lo ha incluido ya en su wishlist de lectura?

EL ALMA DE LAS FLORES (VIVIANA RIVERO)

Los géneros histórico y romántico están más unidos de lo que se suele pensar... y esta novela es una prueba (brillante) de ello. Se trata de una historia de amor e inmigración desarrollada en dos épocas distintas: una española que emigra a Argentina por el estallido de la Guerra Civil y un argentino inmigrante en España que busca entender por qué su abuela huyó de su país. Nuestro consejo es que profundices en la visión social de la obra ya que cuenta una realidad más actual de lo que crees. Es lógico que quedara finalista del Premio Planeta 2019. 100% recomendable.

MEMORIAS DE UNA GEISHA (ARTHUR GOLDEN)

Nuestra última recomendación te llevará al Kioto de entreguerras. El autor abre la puerta a uno de los mundos más reservados de la cultura japonesa: las geishas. Y es que esta popular novela cuenta la vida de una de ellas desde una perspectiva muy íntima. Si decides darle una oportunidad, verás que es una historia fascinante y cautivadora. Tu interés estará activo desde la primera página. Aquí tienes un tentador salto en el tiempo que no puedes dejar escapar. Una doble recomendación: empieza con el texto y luego suma el plus de la película.

Citando a la poeta Emily Dickinson: “Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro”.

 

Vicky Linares-Rivas: @vicky_linares16

Imágenes: Cortesía de las editoriales