Ya llevamos más de un mes encerrados en nuestras casas como principal medida para combatir esta pandemia entre todos y aún no sabemos con seguridad cuándo podremos volver a la ‘normalidad’, aunque todo apunta a que tendremos que adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos (al menos durante un tiempo)...
Por ello, desde VANIDAD queremos arrojar un rayo de esperanza y animaros a ver todas las cosas buenas que nos está aportando el confinamiento.
Con esta reflexión no pretendemos reducir la importancia de la situación por la que estamos pasando, ni mucho menos hacer caso omiso de las dificultades que están viviendo muchas familias alrededor del mundo. Nuestro objetivo es simplemente inspirarte a ver el lado positivo, que también lo tiene.
Esta es nuestra lista de cosas positivas que nos está dando la cuarentena. ¿Te animas a crear la tuya?
1. El planeta por fin respira: reducción significativa de la contaminación
Según National Geographic, los niveles de dióxido de carbono en España han caído hasta un 35% debido a la disminución de la actividad industrial y la circulación. Alrededor del mundo estamos viendo cielos más claros, se está limpiando el aire de la atmósfera y está mejorando la calidad del agua.
2. Participar y ser testigos de muchos actos de bondad y solidaridad
Desde la primera semana que se decretó el estado de alarma, ha aflorado un espíritu solidario generalizado, siendo testigos y pudiendo ser también partícipes de numerosas iniciativas para ayudarnos entre todos. Porque todos saldremos juntos de esta.
Los aplausos diarios a las 20:00h son tan solo una de las anécdotas que recordaremos cuando lo hayamos superado, igual que los vídeos de comunidades vecinales cantando al unísono o vecinos que ofrecen auténticos festivales para animar a todo el barrio...
Y tampoco nos olvidaremos de todas las marcas y entidades que están poniendo su granito de arena para paliar los efectos de estos tiempos tan difíciles.
3. Oportunidad de mejorar nuestros hábitos o implementar nuevas rutinas
Estar en cuarentena ha supuesto un cambio por completo en nuestro día a día. Ahora es el momento de preguntarte ‘¿cómo te vestirías si nadie te fuera a mirar o a juzgar?’, y hacerlo. Lo mismo sucede con todos esos hábitos que tenemos ya tan integrados en nuestra rutina diaria y que muchas veces pasamos por alto: a qué hora y cómo nos despertamos, qué y cómo desayunamos, cómo nos vestimos, maquillaje sí o no…
También podemos aprovechar esta ocasión para introducir hábitos saludables como desconectar del móvil y las redes voluntariamente durante unas horas al día, meditar o obligarnos a disfrutar del ‘me-time’ (tiempo para uno mismo) al menos una vez al día, o empezar una dieta vegana. ¿Lo estás poniendo ya en práctica?
4. Impulso a ser más creativos
Una restricción como es confinarnos en nuestras casas implica muchas cosas que no podemos hacer (ir de afterwork, de cañas con amigos, salir de shopping o ir al club de moda), pero los límites de todo lo que puedes hacer dentro de esas cuatro paredes los pones tú.
Es indiscutible que esta cuarentena nos está haciendo ser más creativos e innovar en nuestras formas de ocio. Puede ser que te haya dado por probar con la pintura, aficionarte a la costura o los DIYs, o por TikTok...
Ver esta publicación en Instagram
5. Más tiempo para nosotros
Si de algo nos solemos quejar todos siempre es de no tener tiempo, tiempo para nosotros. Y está claro que por mucho trabajo, deberes o tareas que tengamos, ahora tenemos más tiempo para escucharnos a nosotros mismos y a nuestras necesidades, conocernos mejor y cuidar de nuestro cuerpo y mente.
Muchos se están volcando en el ejercicio físico, otros en recuperar el orden mental y emocional. También puede ser el momento perfecto para mimar tu piel y tu pelo con mascarillas caseras y llenar la casa de velas para un momento zen total. O echarte en la cama y hacerte un maratón de esas series o películas que tenías pendientes. ¡Lo que te apetezca!
6. Más tiempo con la familia, pareja, compañeros de piso (o con uno mismo)
Si eres de los que apenas se le ve por casa habitualmente, puede que estés descubriendo el placer de compartir momentos con tus padres, tus hermanos, tus compañeros de piso o más tiempo que nunca con tu pareja (o contigo mismo si vives solo).
7. Tiempo para emprender proyectos que siempre habíamos querido hacer
¿Qué harías si tuvieras todo el tiempo del mundo? Ese momento ha llegado, así que inviértelo con sabiduría. No se trata de ser ultra-productivo 24/7, pero puede ser una buena oportunidad para emprender ese proyecto que has estado posponiendo, o para recuperar esas aficiones que tienes un poco apartadas.
Ver esta publicación en Instagram
8. Nuestras mascotas están todo el día acompañadas
Y no nos olvidemos de nuestra más fiel compañía, ¡lo contentos que están estos días nuestras mascotas por tenernos en casa todo el tiempo!
9. Aprender a relacionarnos de una forma distinta
Ya sea a través de Zoom, Houseparty, Skype o Facetime, entre otros, la herramienta es lo de menos. ¿Lo importante? Marcar una fecha y hora en el calendario, prepararte una copa de vino (o lo que más te apetezca)... ¡y a seguir conectados!
Sigamos creando momentos inolvidables con los amigos, la familia o los compañeros de trabajo, aunque sea a distancia.
10. Hacernos más tolerantes al cambio
Todo cambio es bueno, o al menos tiene su parte buena. Este ha sido tan radical que, entre otras cosas, estamos seguros de que nos aportará una mayor flexibilidad y tolerancia ante la incertidumbre a corto y largo plazo.
11. Valorar mucho más las pequeñas cosas del día a día
Tanto las que hoy tenemos, como las que no, y del valor que realmente tienen. Pasar tiempo con los nuestros, pasear por el parque, hacer una excursión por la naturaleza, el olor de la panadería, las risas de los niños en el patio del colegio, la sonrisa de un extraño al coincidir por la calle…
12. Sentirnos agradecidos por lo que tenemos
Poder confinarnos en nuestra casa ya de por sí es un gran privilegio, una posibilidad que miles personas no tienen a día de hoy. Así que es el momento de agradecer todo aquello que tenemos y muchas veces damos por sentado.
13. Un parón muy necesario para reflexionar y revaluar nuestras prioridades
Esta pandemia ha marcado un punto de inflexión en nuestra generación, un punto y aparte para reflexionar sobre nuestra vida hasta la fecha, replantearnos prioridades, aprender a valorar lo realmente importante (la salud, contar con el amor y cariño de nuestros seres queridos, tener trabajo, un hogar, acceso a alimentación...) y desprendernos de aquello que no nos hace felices o no necesitamos.
14. Ver a nuestros artistas favoritos actuar desde sus casas
¿Te imaginas que hace meses te hubieran dicho que podrías asistir a un concierto de Lady Gaga desde su casa (y tú desde la tuya, claro)? Algo impensable hasta ahora, se ha convertido en una realidad a la que nos estamos acostumbrando. Nuestros cantantes, artistas y dj's favoritos están actuando, pinchando o incluso pintando desde sus hogares todos los días. Y la verdad es que esta es una de las cosas que no queremos que cambie después de la cuarentena...¿Dónde hay que firmar?
15. Infinitas propuestas de cultura, ocio y educación gratuitas
Como sucede con la música, también han surgido numerosas iniciativas de cultura, ocio y educación gratuitas y de libre acceso para hacer más ameno el confinamiento. Cursos y webinars, plataformas de entretenimiento gratis temporalmente, museos que abren sus puertas de forma virtual como la Fondazione Prada o el Louvre, e incluso óperas en streaming. ¡El arte recorre la pantalla!
Desde VANIDAD hemos lanzado la iniciativa #CreateEnCasa para ayudarnos a superar este confinamiento. ¿Cómo ejercitas tú la creatividad en estos días? ¿Qué has hecho por primera vez? A estas y otras preguntas han respondido ya modelos como Vera Amores o artistas como Laura Hayden, Aleesha y Saray Luis Martín.
Sigue la acción a través de nuestra web y redes con el hashtag #CreateEnCasa y, si a ti también te apetece formar parte de ella, etiqueta a @vanidad en tus publicaciones o stories para que podamos ver y compartir cómo te creas en casa.
Carla Tomillo: @carlatomillo
Imágenes: creación propia e Instagram.