Son muchas las prendas que la industria cinematográfica ha convertido en iconos para la historia, bien sea por su relevancia en el contexto histórico como prendas que rompían cánones o que lanzaban mensajes subliminales al mundo. Si bien no es algo muy llamativo, lo normal es que a primera vista no nos fijemos en la prenda pero en muchas ocasiones sí que nos damos cuenta del papel que han tenido los estilistas en la película, lanzándonos pequeños guiños que con el tiempo se transforman en grandes. 

Nosotros es la nueva película de terror que está arrasando en la gran pantalla gracias en parte a su director Jordan Peele y a la protagonista Lupita Nyong’o que ya ha sido muy alabada por su gran papel. La actriz comparte reparto con Winston Duke como protagonista aunque parece ser que les ha salido un gran competidor: una sudadera. Algo que, sinceramente, suena muy raro, más aún cuando no tiene nada de especial porque simplemente es una discreta sudadera (muy americana, por cierto) con el logo de Howard, una universidad en Washington D.C.

Una sudadera que lleva el protagonista, en el papel de padre de familia de clase media alta que representa en cierta manera el sueño americano. Un hombre sensible y con estudios, algo que vemos por la ya famosa sudadera, que busca aproximarse y establecer una conexión con las familias y la comunidad negra. Básicamente, el logo de la sudadera nos lleva hasta la universidad que más estudiantes negros tiene, un 90%, donde se han forjado las bases de las políticas antirracistas. 

Una sudadera que ha sido creada desde 0 para poder así aparentar el aspecto de una sudadera que el protagonista lleva poniéndose desde su época universitaria y que, tan solo unos días después de su estreno, ya se ha convertido en historia del cine. El activismo por la igualdad en todas sus formas está más visible que nunca en el mundo del cine, donde el hombre blanco protagonista ha quedado relegado a un segundo plano para que todos aquellos que en su día fueron secundarios, o incluso ocuparon un tercer papel, ahora hayan tomado las riendas y las pantallas de todo el mundo.

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de Universal