En un contexto de nuevas restricciones en la mayoría de comunidades autónomas de nuestro país, las comidas Navideñas en el hogar se presentan como una opción ideal para mantener el espíritu característico de esta época, con encuentros en petit comité y tomando las precauciones necesarias.

Por ello, en VANIDAD hemos creado una checklist para que, si este año vas a ser anfitrión/a, no te dejes ni un detalle de la organización. Y, por supuesto, para que tu comida de Navidad se convierta en un evento que recordaréis durante años.

¿Empezamos?

Instagram @gpalatchi

 

1. Define el mood o la temática sobre la que girará todo

Para que un evento sea es-pec-ta-cu-lar, es bien sabido que tiene que contar con una idea general o concepto que se impregne y respire en cada detalle, desde la invitación y la decoración hasta el menú y el flow de la comida.

Instagram @anais_formentera

 

Te damos algunas ideas: puedes definir una temática relacionada con el periodo navideño (reversionar el Día de Acción de Gracias americano, o imaginar cómo sería la anti-Navidad), o tomar un mood que no tenga nada que ver con estas fechas si quieres sorprender aún más a tus invitados (una cena con colores pastel, inspirarte en la ‘Movida madrileña’…).

Escojas el tema que escojas, lo mejor es que se lo comuniques a tus invitados con días de antelación para que preparen sus looks acordes. Si, por el contrario, prefieres que lo desconozcan, deja que se encuentren la sorpresa a su llegada.

Instagram @blanca_a_table

 

2. ¿Has pensado alguna dinámica especial? 

Más allá de la temática, puede que queráis realizar el amigo invisible, una competición con juegos de mesa (como el bingo, el Guatafac, el Who in the Room, el Cluedo)... Como ves, las posibilidades son infinitas, y el único requisito aquí es divertirse. 

3. El Save the Date

Si realmente quieres cuidar hasta el más mínimo detalle, es indispensable diseñar una invitación o un Save the Date único y especial, adaptado a la idea y estilo de la comida, con la fecha y hora en la que esperas a tus invitados. ¡Ponte creativo!

Instagram @olivital

 

4. La mesa 

Este punto es, probablemente, de los más importantes... y es que, en tiempos de Instagram, la mesa hará de una velada cualquiera, una realmente memorable. Los invitados tomarán tantas fotos, ¡que será imposible no recordarla! 

Ya tienes la temática o el mood de la comida, que has plasmado también en un Save the Date o una invitación. Ahora, impregna el concepto de tu elección en la puesta a punto de la mesa: desde las servilletas, platos, vasos, copas y cubiertos, hasta los elementos decorativos que elevan cualquier comida. Hablamos de flores, frutas de temporada, velas

Instagram @meilan_kao

 

¿Un detalle muy original? Que cada comensal tenga un plato o servilleta distintos, que incluso puedes personalizar con sus iniciales o una palabra que les defina, dentro de un conjunto estilístico global (por supuesto).

Tampoco puedes olvidarte del sitting. ¿De qué forma especial marcarás el sitio elegido para cada invitado?

Instagram @bonjourblanche

 

5. El menú ¡y la sobremesa!

Por último, hablemos de a lo que vendrán realmente tus invitados: a comer. En cuanto a recetas, no hay reglas, más que un tip que suele recomendarse: no experimentes. 

Si eres bueno en la cocina es probable que quieras demostrar tus habilidades. Okay, pero hazlo con platos que ya hayas realizado antes (o pruébalos en los días previos). Aunque pueda convertirse en un triunfo, en este caso es mejor ir sobre seguro.

Instagram @claudiafuglsang

 

Si, por el contrario, prefieres huir de cualquier complicación y lucir en el set-up de la comida, la temática, la decoración, la dinámica… Siempre puedes pedir a domicilio. ¡Nunca falla!

Instagram @camillecharriere

 

Qué hambre nos ha entrado de repente... ¡y qué ganas de sorprender a nuestros invitados en estas fiestas!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram.