Como cada Navidad, las comidas y cenas en casa se presentan como una opción ideal para mantener el espíritu característico de esta época junto a nuestros seres queridos. 

Si este año vas a ser tú el anfitrión/a, sigue leyendo. Desde VANIDAD hemos creado una checklist para que no te dejes ni un detalle de la organización y, por supuesto, para que sorprendas a tus invitados. ¿Empezamos?

«Checklist» para ser un ANFITRIÓN memorable estas Navidades

1. Define el mood o la temática sobre la que girará todo

Para que un evento sea es-pec-ta-cu-lar, es bien sabido por todos que tiene que contar con una idea general o concepto que se impregne y respire en cada detalle. Desde la invitación y la decoración, hasta el menú y el flow de la comida.

«Checklist» para ser un ANFITRIÓN memorable estas Navidades

Instagram @gpalatchi

 

Te damos algunas ideas: puedes definir una temática relacionada con el periodo navideño (reversionar el Día de Acción de Gracias americano o imaginar cómo sería la anti-Navidad), así como tomar un mood que no tenga nada que ver con estas fechas si quieres sorprender aún más a tus invitados (una cena con colores pastel, inspirarte en la Movida madrileña…).

Escojas el tema que escojas, lo mejor es que se lo comuniques a tus invitados con días de antelación para que preparen sus looks acordes. Si, por el contrario, prefieres que lo desconozcan, deja que se encuentren la sorpresa a su llegada.

Tips para ser el mejor anfitrión estas Navidades

Imagen: @camillecharriere

 

2. ¿Has pensado alguna dinámica especial? 

Más allá de la temática, puede que queráis realizar el amigo invisible o una competición con juegos de mesa (como el bingo, el Guatafac, el Who in the Room, el Cluedo)... Como ves, las posibilidades son infinitas y aquí, el único requisito es divertirse. 

3. El Save the Date

Si realmente quieres cuidar hasta el más mínimo detalle, es indispensable diseñar una invitación o un Save the Date único y especial, adaptado a la idea y estilo de la comida, con la fecha y hora a la que esperas a tus invitados. ¡Ponte creativo! 

Cómo decorar la mesa esta Navidad

Imagen: @gpalatchi  

 

4. La mesa 

Este punto es, probablemente, de los más importantes... y es que, en tiempos de Instagram, la mesa hará de una velada cualquiera, una realmente memorable. Los invitados tomarán tantas fotos, ¡que será imposible no recordarla!  

Ya tienes la temática o el mood de la comida, que has plasmado también en un Save the Date o una invitación. Ahora, impregna el concepto de tu elección en la puesta a punto de la mesa: desde las servilletas, platos, vasos, copas y cubiertos, hasta los elementos decorativos que elevan cualquier comida. Hablamos de flores, frutas o frutos de temporada, velas

Ideas para decorar una mesa navideña
Imagen: @blanca_a_table

 

¿Un detalle muy original? Que cada comensal tenga un plato o servilleta distintos, que incluso puedes personalizar con sus iniciales o una palabra que les defina, dentro de un conjunto estilístico global (por supuesto).

Tampoco puedes olvidarte del sitting. ¿De qué forma especial marcarás el sitio elegido para cada invitado?

«Checklist» para ser el mejor anfitrión estas Navidades

Instagram @bonjourblanche

 

5. El menú ¡y la sobremesa!

Por último, hablemos de a lo que vendrán realmente tus invitados: a comer. En cuanto a recetas, no hay reglas, más que un tip que suele recomendarse: no experimentes. 

Si eres bueno en la cocina es probable que quieras demostrar tus habilidades. Okay, pero hazlo con platos que ya hayas realizado antes (o pruébalos en los días previos). Aunque pueda convertirse en un triunfo, en este caso es mejor ir sobre seguro... 

Si, por el contrario, prefieres huir de cualquier complicación y lucir en el set-up de la comida, la temática, la decoración, la dinámica… Siempre puedes pedir a domicilio. ¡Nunca falla!

Ideas para ser el mejor anfitrión estas Navidades

Instagram @ganasdevicio

 

Qué hambre nos ha entrado de repente... ¡y qué ganas de sorprender a nuestros invitados en estas fiestas!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Instagram.