The Simpsons_04 Homer se une a los Ramones. Imagen cedida por Fox España.
Lo más complicado en el mundo del espectáculo no es tener éxito, sino mantenerse en la cresta de la ola. Esto es lo que debe pensar Matt Groening, el creador de Los Simpson, puesto que sus ilustres personajes acaban de aterrizar con la vigesimoquinta temporada y siguen lanzando dardos envenenados contra las tradiciones norteamericanas más arraigadas. Evidentemente, la cultura popular tampoco se ha salvado de sus bromas y es habitual que actores de Hollywood, políticos y otras celebridades viajen a Springfield para demostrar que también saben reírse de su fama. Aunque las apariciones más recordadas son las que han protagonizado las mayores estrellas del rock de todos los tiempos.
The Simpsons_01_Vanidad Aerosmith en Los Simpson. Imagen cedida por Fox España.
Sólo hace falta recuperar algunos episodios emblemáticos en YouTube para comprobar que Marge es una gran admiradora de Ringo Starr, que Apu deseaba ser el quinto Beatle y que la taberna de Moe ha sido el escenario de una actuación salvaje de Aerosmith. Así mismo, REM tocaron en el garaje de Homer pensando que era un concierto solidario y los Ramones dedicaron un peculiar cumpleaños feliz al señor Burns que terminó con la famosa frase “y que pronto te vayas al infierno, carcamal”. Jugando con las casualidades propias de la ficción, Bart tuvo la oportunidad de hablar con Tony Hawk en una fiesta donde actuaba Blink 182, también engañó a Sting para que grabara una canción benéfica y se cruzó con The White Stripes cuando su psiquiatra le recomendó que tocara la batería. Por su parte, Otto cumplío su sueño de conocer a Metallica (aunque Bart le robó el autobús) y James Brown hizo bailar a la gente de Springfield al ritmo de “I Got You (I Feel Good)”. Pero si hay dos episodios dedicados en cuerpo y alma a la música, éstos son “Homerpalooza” y “How I Spent My Strummer Vacation”. En el primero, Homer se encuentra cara a cara con los Smashing Pumpkins, Cypress Hill, Sonic Youth y Peter Frampton en un festival alternativo. Y en el segundo, el patriarca de los Simpson se apunta a un campamento de rock n’ roll, donde Mick Jagger, Keith Richards, Lenny Kravitz y Elvis Costello le enseñan los secretos para ser una estrella (y no morir en el intento).
The Simpsons_05_Vanidad Homer y Marge disfrutando de la potencia vocal de James Brown. Imagen cedida por Fox España.
Estas apariciones han dado lugar a anécdotas legendarias, puesto que cada artista ha grabado la voz de su correspondiente personaje, aunque Bob Dylan, Pearl Jam y Neil Young declinaron amablemente su invitación y los Red Hot Chili Peppers tuvieron que cambiar la letra de “Give it Away” para adaptarla a todos los públicos. Curiosamente, el batería de U2 no tenía ninguna línea de diálogo en su episodio y los miembros de No Doubt aparecieron brevemente cuando aún no eran famosos, gracias a que el hermano de la cantante era uno de los dibujantes de la serie. “Algunos guiños son muy obvios, como el homenaje a Titánic que hicimos en la película con Green Day tocando mientras se hunde el escenario”, comentó Matt Groening. “Pero hay otros más sutiles al mundo del arte, como cuadros de Dalí o a la escena del ojo de “Un Perro Andaluz” de Buñuel”.
The Simpsons_07_Vanidad Homer, en otro capítulo, les roba protagonismo a los Smashing Pumpkins. Imagen cedida por Fox España.
Después de este paseo a ritmo de rock por la historia de Los Simpson, podemos apreciar como el éxito no ha corrompido el espíritu rebelde de su creador. No en vano, de joven trabajó como periodista musical y a veces toca en un grupo llamado The Rock Bottom Remainders, junto a otros escritores famosos como James McBride y Stephen King. El resto forma parte del glamour televisivo. David Moreu