Los documentales de moda son una gran fuente de inspiración (y de aprendizaje). En ellos encontramos historias reales que nos invitan a soñar con una de las artes más auténticas, la moda. Si tú también eres un gran amante de esta industria y quieres saber más sobre ella, aquí te traemos 5 documentales que te convertirán en una auténtica experta. Además, podrás verlos ahora mismo y sin ninguna suscripción... 

¿Alguien ha dicho maratón de cine?

 

MODELS: THE FLIM

Si te apasiona la moda y la fotografía al mismo tiempo, este documental está pensado para ti. Es una especie de diario autobiográfico sobre Peter Lindbergh, uno de los fotógrafos más importantes del mundo de la moda (y al que le debemos gran parte de las imágenes más icónicas). En este pequeño film, el fotógrafo habla sobre su recorrido en la moda y el trabajo que realizó especialmente en los años 90, cuando surgió el fenómeno top model. Entre sus musas destacan rostros tan conocidos (y codiciados) como Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Stephanie Seymour.

 

CHRISTIAN DIOR: THE MAN BEHIND THE MYTH

Este documental relata la vida profesional de Christian Dior (que siempre viene bien recordarla, aunque ya nos la sepamos de memoria) y narra sus comienzos en el mundo de la moda. Después de la Segunda Guerra Mundial, este joven diseñador empezó a realizar sus primeros diseños con una visión de elegancia femenina distinta a la de los tiempos que corrían. Así nació el famoso vestido “mujer flor” categorizado como el New Look, un vestido que supuso una auténtica revolución por su falda amplia, su cuerpo ceñido y su cintura de avispa. Como ves, Christian Dior abrió un gran ventanal de vestimenta para la mujer, dotándola de libertad. A partir de entonces, hizo brillar el mundo de la Alta Costura (hasta a día de hoy). ¡Vale la pena verlo!

 

VALENTINO: THE LAST EMPEROR

Y aquí tenemos otro documental centrado en la vida de otro de los grandes, esta vez, del diseñador italiano Valentino. Este film no solo es un retrato del artista sino todo un proceso de creación, donde se muestran todos sus diseños y lo implicado que estuvo durante su trayectoria. Así, a través de vídeos, imágenes de archivo y entrevistas a otros profesionales del sector, conocemos más a fondo la vida de este maravilloso diseñador. Si necesitas repasar la obra de Valentino…ya sabes, ¡dale al play!

 

THE NEXT BLACK: A FILM ABOUT THE FUTURE OF CLOTHING

¿Es posible hablar del futuro de la moda? La repuesta nos la da este documental… donde diseñadores y profesionales del sector nos hablan sobre el proceso de producción de las prendas y la necesidad urgente de llegar a un cambio. Según estos expertos, apoyándonos en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, se podría llegar a una industria más justa tanto para los trabajadores, como para el medio ambiente. Si tú también te preguntas como será el futuro de la moda, tienes que verlo. 

 

WAR ON WASTE: FAST FASHION AND CLIMATE CHANGE

Muchas veces no somos conscientes de las consecuencias que conlleva consumir fast fashion, una de las principales fuentes de contaminación del planeta. Este documental nos muestra precisamente esto: el impacto que este tipo de moda tiene en el medio ambiente... Si después de verlo, quieres saber más, te recomendamos el documental The True Cost de Netflix, una auténtica maravilla para reflexionar sobre este sistema de producción tan dañino. 

Desde Vanidad, te invitamos a que te enganches a estos documentales (tengas plan o no este fin de semana) y te conviertas en un auténtico experto en moda, ¡luego nos cuentas!

 

María Puig: @mariapuuig

Imágenes: YouTube y Giphy