Media España volvió ayer a estar pendiente de nuevo de los premios del cine más importantes de nuestro país, los premios Goya. Esos que año tras año reciben las críticas de no saber gestionar la gala por su larga duración y sus presentadores, que se suben entusiasmados al escenario, para ser posteriormente puestos en boca de juicio.

Es lo primero que preguntaban los periodistas a Silvia Abril y Andreu Buenafuente. ¿Qué pasará si mañana vuestro trabajo no ha gustado? Lo tenían claro. Presentar una gala de este calibre no es nada fácil y hay que enfrentarse a ello con humor y profesionalidad. Y como año tras año, la gala se ha salvado por los momentos que nos han dado los allí presentes.

 

La naturalidad de Amaia

La ganadora de Operación Triunfo salió al escenario con la naturalidad que la caracteriza para avisar que no se había escuchado la claqueta y por eso no había salido a cantar con la música. Sin mostrar ningún tipo de nerviosismo, pidió volver a poner la música desde el principio y Manu Guix así lo hizo. La acompañaron después Rozalén y Judit Neddermann, encargadas de entregar el #Goya2019 a Mejor Canción y Música Original. 

 

Una increíble Rosalía

Ay, Rosalía. No podía faltar tu actuación estelar. Esa de la que hoy todo el mundo habla. Y es que la joven intérprete es capaz de deslumbrarnos con temas que no son suyos. "Me quedo contigo" una de las canciones más emblemáticas de Los Chunguitos que la catalana hizo suya sobre el escenario.

Frances se lo pidió a Meryl, yo te lo pido a ti, Penélope

Así reivindicaba Eva Llorach, ganadora al premio Mejor Actriz Revelación por su papel en Quién te cantará, el papel de las mujeres en el cine. Pidió a todas las nominadas que se pusieran de pie para defender y protestar porque son muy pocas, para que se creen más papeles protagonistas de mujeres y porque ellas no desaparezcan con el paso de los años.

 

Y el Goya al discurso más emocionante es para...

Jesús Vidal. Premiado con el Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Campeones amenazaba así a la industria del cine: "No saben lo que han hecho". En su discurso no ha querido olvidar a nadie, desde sus compañeros en la película que se levantaban emocionados por su premio, hasta todos y cada uno de los que han participado en ella.

Sin olvidarse por supuesto de su familia y cerrando el discurso con una increíble frase que apuesta por la diversidad y la inclusión y que no nos pudo haber emocionado más, al igual que a todos los allí presentes que no pudieron contener las lágrimas. "Queridos padres: a mi sí me gustaría tener un hijo como yo, porque tengo unos padres como vosotros." Solo podemos decir bravo y enhorabuena por ese merecido premio.

 

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella 

Imágenes: redes sociales y YouTube