Para todas ellas la fotografía es una extensión de su personalidad, un espacio al que trasladar sus obsesiones, sus gustos y sus fobias (como si de esa pared de tu cuarto llena de recortes de todo tipo se tratase), dando como resultado una obra del todo personal que, sin embargo, guarda una serie de puntos en común. No es casual que la mayoría sean autodidactas y que todas comenzasen en ello cuando aún eran adolescentes, convirtiendo Internet –y las redes sociales; Flickr en el caso de Olivia Bee, Tumblr en el de Arvida Byström – en un altavoz a su medida. Uno de sus rasgos más característicos es la conciencia feminista que comparten con un sector de la generación nacida a finales de los ochenta y principios de los noventa, y para la que constituyen todo un referente. Petra Collins Es posiblemente la más conocida del grupo. En muy poco tiempo ha pasado de fotógrafa incipiente a ser una de las artistas mejor valoradas por sus contemporáneos y más representativa de los mismos. Sus historias fotografiadas para Rookie son parte del imaginario de todos y cada uno de los adolescentes que han crecido con la web que Tavi Gevinson creó para ellos (y para todo aquel que tenga un mínimo sentido del humor y sensibilidad). Chicas, chicas y más chicas, siempre con un halo de misterio, siempre a medio camino entre el juego y la seducción, entre la adolescencia y la madurez prematura propia de una artista. Feminista declarada, Petra Collins se ha enfrentado con sus imágenes a la hipocresía de nuestra era: no en vano, su perfil fue borrado de Instagram tras publicar una foto en la que se podía ver vello púbico. Tras publicar una queja contra la censura de la red social se abrió otra cuenta en la que no ha dejado de plasmar su mundo; infinidad de selfies, retratos de sus amigas, escenas de sueño adolescente e iconos girly. En Vanidad, la entrevistamos hace poco.
Petra-1-1-Vanidad @petrafcollins
@petrafcollins @petrafcollins
Autumn de Wilde En activo desde los noventa, es la veterana del grupo. Aunque por su universo onírico han pasado Fiona Apple, Beck o She & Him, los más jóvenes la conocerán por su trabajo junto a las hermanas Rodarte, para las que ejerce de fotógrafa oficial, retratándolas a ellas así como a sus colecciones. Lena Dunham, a quien fotografió allá por 2011 –cuando aún no se había estrenado Girls– junto a sus compañeras Jemima Kirke, Zosia Mamet y Allison Williams para la revista New York, y con la que ha seguido trabajando desde entonces, o la omnipresente Tavi Gevinson. En su perfil de Instagram encontrarás a todos estos personajes y a muchos otros que parecen haber sido creados por la propia Autumn para vivir en un mundo de colores muy vivos y escenarios vacíos perfectos, que sólo pueden existir en su imaginación.
Autumn-1-1-Vanidad @officialautumndewilde
Autumn-2-1-Vanidad @officialautumndewilde
Olivia Locher Olivia Locher es quizá la menos mediática de este grupo, pero seguro que si entras en su web o miras su Instagram reconocerás alguna de sus imágenes, como aquella en la que se ve a una chica de espaldas con un helado de cucurucho metido en el bolsillo trasero del pantalón. Y es que, pese a su juventud, sus imágenes no tienen nada que envidiar a las de otros fotógrafos más experimentados, y el espectro de su obra es de amplio recorrido: en una de sus primeras series, Clotheslines, se fotografió a sí misma mostrando las marcas que los sujetadores la dejaban en la piel después de usarlos, mientras que en la última se aleja de sí misma para subrayar el absurdo del estilo de vida americano.
Locher-1-1-Vanidad @olivialocher
Locher-2-1-Vanidad @olivialocher
Arvida Byström Su rostro aniñado y su característica mirada perdida protagonizan gran parte de su obra. Especializada en el autorretrato, la artista sueca Arvida Byström ha creado su propio lenguaje, uno en el que el color rosa, la iconografía de Internet y los elementos girly son los protagonistas, junto a ella misma, claro. No es extraño que el dúo de diseñadores Meadham Kirchhoff la definiera como su musa o que haya posado como modelo para Kling (firma con la que además colaboró en la creación de un vídeo (abajo), o Urban Outfitters. Pero donde verdaderamente reside su actividad es en Internet, de ahí nace su inspiración y es el espacio en el que sus imágenes cobran más fuerza, en webs como Rookie y Vice, o en Tumblr, donde son reblogueadas miles de veces por adolescentes para los que la frase “una imagen vale más que mil palabras” es su lema.
Arvida-1-Vanidad @arvidabystrom
Arvida-2-1-Vanidad @arvidabystrom

 

https://vimeo.com/88990997 Olivia Bee La historia de Olivia Bee recuerda a la de Tavi Gevinson por la precocidad con la que ambas lograron reconocimiento mediático y por lo simple de sus comienzos, en el caso de Olivia subiendo las fotos que hacía, como tantos otros jóvenes de su edad, a Flickr. Eran imágenes de despreocupación en las que la luz lo inundaba todo, protagonizadas por sus amigas, sus novios, su habitación, y ella misma en idílicos escenarios de su Portland natal. Desde Converse, fueron los primeros en descubrirlas, después llegó Nike, colaboraciones con publicaciones y, como no, con Rookie. Es posible que leyeras la entrevista que publicamos en Vanidad o que visitaras la exposición “Enveloped in a dream” –cuyo nombre define a la perfección toda su obra– que este otoño presentó en Madrid.
Bee-1-1-Vanidad @oliviab33
Bee-2-Vanidad @oliviab33
Por Paula Robles