Aparentemente consiste en postear varias imágenes, bien sobre un acontecimiento o bien sobre nuestro día... pero el photo dump, la nueva tendencia va viral en redes, más allá. Los usuarios, y hasta las celebrities, se han lanzado a mostrar aquellas fotos que, normalmente, quedarían descartadas en la galería y que, consecuentemente, jamás subiríamos a nuestro feed

Instagram se ha convertido en un espacio de naturalidad, un respiro de aire fresco entre tanta foto perfecta. Y el photo dump solo ha sido una extensión más de esta idea global que da cabida a mostrarnos tal y como somos. Ahora bien, llegados a este punto, ¿cómo se consigue el photo dump perfecto? ¿Existe? ¿Tiene truco? Te lo contamos a continuación: 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Hailey Rhode Baldwin Bieber (@haileybieber)

¿Cómo hacer un photo dump?

Dicen que todo tiene un orden y el photo dump no iba a ser menos, o eso creen algunos usuarios en redes, como es el caso de la blogger Jaci Marie Smith. Conocida en TikTok por su contenido de humor, sus rutinas de belleza y sus trucos sobre fotografía y redes sociales, se hizo viral gracias a su ‘receta’ para lograr el photo dump ideal.

En su opinión, para que un photo dump triunfe debemos incluir, en primer lugar, un selfie cañero, de esos que nos hacen sentirnos las divas que realmente somos y, del mismo modo, una foto de nuestro outfit. También hay que aportar un toque cute con alguna imagen con amigos o familiares, sin olvidarnos de la instantánea obligatoria al plato de comida del día.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de jaci marie (@jacimariesmith)

Ahora bien, como hemos arrancado fuerte en nuestro post, tenemos que bajar la intensidad y qué mejor que una foto al estilo BeReal, sin filtros ni detalles cuidados. Seguimos con una canción o un texto que nos apasione, un momento captado en vídeo y una publicación en vertical, que debería estar en horizontal, retomando ese punto de naturalidad y desorden. Termina siempre con una foto que represente tu personalidad y/o una imagen capturada sin esfuerzo.

Aunque muchos usuarios consideran que esto rompe la magia de esta nueva idea, otros defienden que, entre tanta instantánea realista o robada, podemos aplicar ciertos trucos que aporten buena estética y lograr así un resultado increíble, a la par que natural y despreocupado (recuerda, este debe ser siempre el objetivo).

Incluso la propia Jaci ha aclarado que esta ‘fórmula’ es tan solo una opinión personal, ya que todo depende de nuestro gusto. Sin embargo, su vídeo llegó a varias celebrities como la supermodelo Karlie Kloss, quien llegó a utilizar sus trucos en su propio Instagram.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Karlie Kloss (@karliekloss)

Naturalidad y personalidad, los principales requisitos

Pero entonces, ¿cómo se consigue realmente un buen photo dump? Puedes inspirarte en lo que te hemos contado en el punto anterior, pero la decisión final es solo tuya. Y es que esto es realmente lo que hará que tu perfil se convierta en un reflejo de tu personalidad. Porque el propósito de las redes sociales debería ser mostrar nuestra cara más real a los demás, ¿verdad?

Para conseguirlo, haz fotos a todo lo que te guste. Un libro que te apasione, tus flores favoritas, la cena de ayer, una canción que tengas en bucle, un paisaje o un ‘selfie’, todo vale. No hay reglas ni patrones a seguir. Todo lo que forma parte de ti… ahora se publica. Y tú, ¿a qué esperas para dejar atrás el típico carrusel de imágenes elegidas a propósito?

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de MATILDA DJERF (@matildadjerf)

¿Nueva herramienta de revolución?

El photo dump cosecha fanáticos entre los famosos más top del momento, pues son muchas las celebrities que se han sumado a esta nueva moda de mostrarse tal y como son, dejando de lado los filtros y el excesivo cuidado de los detalles. Ahora, en sus perfiles, podemos ver instantáneas más reales y cotidianas como pueden ser un paisaje, un posado familiar o un selfie sin maquillaje. Sí, lo has leído bien. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Bella 🦋 (@bellahadid)

Así, cada vez se deja más de lado esa necesidad de reflejar constantemente una vida perfecta, un requisito impuesto durante años en redes sociales. Es por ello que muchos consideran que esta tendencia va más allá en su intento de convertir las redes en un espacio más natural.

A diferencia de la selección cuidada a la que estamos acostumbrados, la idea de mostrar una apariencia caótica y nada artificial supone una construcción de la “no producción”, cuyo objetivo es hacer de las celebrities algo parecido a la gente de verdad.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

Un gran paso para las redes sociales

En una red social en constante cambio como Instagram, la búsqueda de nuevas tendencias se ha convertido en una necesidad para los influencers del momento. Y con la llegada del photo-dump, los usuarios descubrieron que el algoritmo aportaba a sus perfiles una mayor visibilidad y, por tanto, mejores resultados.

Es más, según varios expertos, este tipo de contenido tiene hasta tres veces más interacción que una publicación normal ya que, debido a la cantidad de imágenes, los usuarios se pasan más tiempo visualizándolas. Es por ello que, además de por su naturalidad y mensaje revolucionarios, cada vez más usuarios utilizan esta técnica. Y es que el photo dump se ha convertido en una opción más que interesante para algunas marcas, al transmitir un mensaje más personal y libre ante la cámara...

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Gigi Hadid (@gigihadid)

Tanto si tu objetivo es crecer en redes como si simplemente buscas disfrutar de ellas, esta nueva tendencia no te dejará indiferente. Elige, prueba, experimenta con tu feed y deja que los demás vean quién eres. En redes, o sigues las normas o haces lo que te da la gana y, lo segundo, definitivamente, ¡es mucho más divertido!

 

Sara Cordido: @saraacordido

Imágenes: Instagram