Una buena lectura de moda siempre es apetecible, pero esta vez vamos en busca de libros con un punto atípico. La vida de la mascota de Karl Lagerfeld, el París de Yves Saint Laurent o el gusto para la moda de María Antonieta son algunos de los temas que te esperan. Es hora de leer. 1. "Choupette : The Private Life of a High-Flying Fashion Cat" editado por Flammarion e ilustrado con fotografías de Karl Lagerfeld. 1_librosmoda_vanidad ¿Te dejarías aconsejar por el gato más famoso del mundo? Choupette, la mascota de Karl Lagerfeld tiene unos cuantos consejos que darte. Secretos de belleza, recomendaciones sobre nutrición, trucos de moda, sus rincones favoritos del mundo o la inspiración que ha supuesto para algunas de las colecciones de Lagerfeld, son los secretos que Choupette comparte en este libro. Este es uno de esos libros que es un regalo perfecto para amantes de los felinos -sí, de ésos que llenan su cuenta de Instagram con fotos de sus gatos de manera obsesiva-, como Ernst Hemingway, Truman Capote o Saul Steinberg, que también llenan estas páginas.

 

2. "Queen of Fashion: What Marie Antoinette Wore to the Revolution" de Caroline Weber, editado por Henry Holt & Co. 2_librosmoda_vanidad El estilo de María Antonieta ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones, pero nunca antes se había logrado una interpretación tan fidedigna de su relación con el proceso revolucionario francés. Desde sus primeros días en Versalles y el exceso que implantó, hasta el giro que adoptó al final de su vida, rendido a una vestimenta sencilla basada en una simple camisa de muselina blanca -y que curiosamente fue adoptada por aquellos que acabaron con su vida-, el texto de Caroline Weber nos toma de la mano en un análisis sobre cómo la moda, que comenzó siendo un instrumento de poder para la reina, se convirtió en una de las causas de su caída.

 

3. "Women in clothes" de Sheila Heti, Heidi Julavits y Leanne Shapton, editado por Blue Rider Press. 3_librosmoda_vanidad En "Women in clothes" todo comenzó con una encuesta. Una conversación sobre moda que sus autoras entablaron con mujeres poderosas como Cindy Sherman, Kim Gordon, Kalpona Akter, Sarah Nicole Prickett, Tavi Gevinson, Miranda July, Roxane Gay, Lena Dunham, y Molly Ringwald. Con ellas debaten sobre el poder de la indumentaria, su carácter ritual, cómo hace sentirse a las mujeres, su capacidad para otorgar confianza o su utilidad como medio de expresión y reivindicación. Perfecto para aquellas que entienden la moda como algo más que simple ropa.

 

4. "The Beautiful Fall: Fashion, Genius, and Glorious Excess in 1970s Paris", de Alicia Drake, editado por Little, Brown and Company. 4_librosmoda_vanidad Prepárate para viajar al París de los años 70, una ciudad que vibraba como una supernova a punto de explotar, donde Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld se disputaban el trono de la moda. Su rivalidad, su manera de entender el mundo, sus pasiones y sus temperamentos se contraponen en este libro de Alicia Drake que te dejará sin aliento. Una historia de excesos, de triunfos y caídas, de egos y de artistas que rubricaron una época.

 

5. "Ilustration Now! Fashion" de Julius Wiedemann, publicado por Taschen. 5_librosmoda_vanidad Si te atrae el proceso creativo de una colección de moda, sin duda este libro está hecho para ti. Toda prenda tiene una gestación en forma de idea, que necesita ser plasmada en forma de ilustración, y ése es precisamente el aspecto que se analiza en estas páginas: los bocetos y dibujos de los diseñadores, como parte esencial del nacimiento de sus creaciones. Tomando el siglo XVII como punto de partida, Julius Wiedemann analiza la historia de la ilustración de moda hasta llegar a nuestros días. Para ello cuenta con imágenes que van desde Watteau hasta René Gruau o Antonio López. Imprescindible. Por Arancha Gamo @arancha_gm