More is more, and less is bored” es el lema de Iris Apfel que podría denominar esta tendencia. No es para menos precio, pues mezclar estampados requiere inteligencia y buen gusto para no caer en un "payasismo" indebido. mezclar-estampados-portada Si como Apfel, y al contrario que Coco Chanel, que apostaba por la simplicidad con su famosos “less is more”, eres de las atrevidas que te encanta mezclar estampados, desde Vanidad te vamos a dar unas nociones básicas para hacerlo correctamente.

Elige estampados de un mismo color

mezclar-estampados-color Esta es la regla más sencilla para llevar el mix and match de manera adecuada. Te permitirá una mezcla sutil y evitarás más problemas a la hora de combinar también los colores. Escoge un matiz dominante, pero eso sí, cuidado a la hora de escoger diferentes tonalidades, tienen que ser iguales.

Misma gama cromática

mezclar-estampados-gama-cromaticaEn el campo de los colores, también puedes escogerlos dentro de una misma gama cromática, como rojos, azules, rosas… Combina un tono pastel, junto a otro del mismo color, pero en este caso muy vibrante dándole potencia. Esta sudadera de Gucci utiliza la misma paleta cromática.

Combinación de prints

mezclar-estampados-print Si mezclas dos estampados llamativos tu outfit se verá abrumador y nada proporcionado. Por eso la mejor opción es escoger prints en diferentes tamaños, uno de gran dimensión acompañado de otro menos dominante. Inspírate en este conjunto de Zara.

Camisetas gráficas

mezclar-estampados-camiseta Las camisetas con diferentes patrones nos proporcionan un vía sencilla a la hora de combinar diferentes estampados. Las camisetas metaleras son una buena opción, ya que además de estar muy en tendencia, hacen que tu outfit tenga un rollo muy desenfadado. Nosotros nos decantamos por esta de Pull & Bear.

Rayas como básico

mezclar-estampados-rayas Considerar las rayas como un básico es algo que te ayudará a la hora de combinar un estampado con otro. Eso sí, debes elegir en cuál depositar la carga virtual. La mejor opción es escoger una rayas grandes y amplias que contrarresten con cualquier otro que sea más discreto. Como hace Emma Stone.

Estampados a diferente escala

mezclar-estampados-geometrico Si lo prefieres puedes escoger el mismo estampado, pero combinarlo en diferentes escalas de tamaño. Obtendrás un equilibrio visual, que para nada quedará recargado. El estampado geométrico te dará mucho juego en este caso. Este dos piezas de Prada refleja a la perfección la mezcla de estampados.

Misma prenda

mezclar-estampados-prenda Si escoges una prenda que combine cientos de estampados no tendrás que volverte loca buscando la más acertada. Vestidos, abrigos o pantalones largos son las prendas en las que mejor se ven las mezclas de estampados, añade otras prendas básicas y de colores llamativos para conseguir ese punto del mix and match. Este vestido de Kenzo para H&M está compuesto por diferentes estampados.

Mezclar texturas

mezclar-estampados-texturas La mezcla de diferentes texturas te ayudará a dar juego a tu outfit. Los diferentes materiales se consideran en muchas ocasiones como un print, por ello es también abiertamente aceptado. Si combinas a la perfección diferentes telas, satinadas, lentejuelas, pelo… obtendrás un outfit muy acertado.

Hacer un balance

mezclar-estampados-balance Ante todo, no hay que volverse loca en esto del mix and match. Lo mejor es hacer un balance a la hora de mezclar estampados y nunca llevar más de tres o cuatro diferentes. Porque, aunque nos encante unir diferente motivos, siempre debe haber un punto de sencillez.

 

Lidia Ligero - @lidialu_