Tras la marcha de Raf Simons en octubre de 2015, un gran vacío llenó la casa Dior. El puesto de director creativo de la maison estaba vacante y eran muchos los que ansiaban ocuparlo. Sin embargo, la candidata perfecta, Maria Grazia Chiuri, no se dio a conocer hasta julio del año siguiente. Hasta entonces, el equipo de la firma fue el encargado de crear y mantener viva la esencia del creador. Chiuri Dior PV2017 El pasado mes de septiembre Maria Grazia Chiuri, la nueva director creativa de Dior, presentaba su colección primavera/verano 2017. Toda la industria de la moda tenía los ojos puestos en ella para saber si realmente estaba a la altura. Tras el desfile demostró que tenía las aptitudes necesarias para ser la –más que digna– sucesora de Simons. Discreta y con una enorme predisposición por el trabajo. Así es la italiana. Además, estaba perfectamente preparada gracias a su formación en el Instituto Europeo de Diseño de Roma y su trabajo anterior en Valentino junto a Pier Paolo Piccioli. La primera mujer en ocupar el cargo de director creativa de Dior, presentó sus creaciones por todo lo alto: en la Semana de la Moda de París. Un total de 63 conjuntos desfilaron por la pasarela mostrando una mujer femenina y elegante. Además, revolucionó la firma desafiando conceptos de genero y plasmando valores feministas en sus prendas. De este modo ha otorgado a la mujer en un papel protagonista. Chiuri Dior PV2017

The Woman Behind the Lens

Ahora, la magia de Chiuri continúa cobrando vida en su primera campaña para Dior, la de su colección ready-to-wear primavera/verano 2017. Ésta forma parte del proyecto "The Woman Behind the Lens" en la que de nuevo las féminas cobran importancia. ¿La razón? El shooting ha sido realizado única y exclusivamente por mujeres. Para ello la casa Dior apostó por la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe. Durante cuatro décadas ésta ha captado la parte mas íntima y personal de celebrities como Kate Moss, Meryl Streep, Andy Warhol o Mick Jagger. Aunque Lacombe ya había trabajado para grandes firmas como Prada o Miu Miu, ésta ha sido su primera colaboración con Dior. La fotógrafa se ha compenetrado a la perfección con la diseñadora. Además, ha sabido mimetizarse con el espíritu de la firma. "Estoy muy orgullosa y agradecida de haber sido elegida por Maria Grazia Chiuri a la hora de fotografiar su primera colección para Dior. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar juntas en la campaña de primavera verano 2017", explica. "Maria Grazia Chiuri es fuerte y directa, abierta y generosa. Ha tenido siempre una idea muy clara sobre cómo las mujeres deben ser consideradas, punto de vista que comparto y entiendo a la perfección’’, añade la francesa.Chiuri Dior PV2017 Las gemelas Ruth y May Bell, han sido las elegidas como imagen de esta primera campaña de Chiuri. Se plasma una mujer moderna y con mezcla de estilo sport, a través de trajes inspirados en el esgrima. Aunque también se apuesta por delicados tules y bikers de cuero con un aire más rebelde. Elegantes y estéticas fotografías sobre un fondo blanco muestran esta feminidad reinventada de Chiuri. La llegada de la italiana ha sido, sin duda, por todo lo alto. Muy pronto volveremos a ver sus diseños en la pasarela. ¿Con qué nos sorprenderá en esta ocasión?

 

Leyre Ferrando - @leyreferrando