Madrid ha vivido esta Mercedes-Benz Fashion Week una de sus ediciones más frenéticas. De una punta a otra de Madrid, la moda ha tomado las calles. Las calles, y los jardines, y algunos hoteles, cines e incluso palacios. Y ha resultado un éxito. La fórmula parece sencilla:
luces de colores, mucha niña mona y algo de beber. Aunque detrás hay mucho más que eso.
ManéMané, Moisés Nieto o Duarte Madrid, entre otros, lo saben bien. No sólo de Ifema vive MBFWMadrid... ni la moda española.
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El formato off - es decir, que cuenta con desfiles y presentaciones fuera de los espacios establecidos para el mismo fin de celebrar esos eventos- lleva realizándose desde hace años. Pero no ha sido hasta esta temporada cuando han sido tan celebrados por público y medios tanto especializados como generalistas.
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Algunas de las marcas que más expectativas despertaban, como es el claro ejemplo de
Palomo Spain, han decidido huir de lo establecido y llevar sus colecciones a lugares que complementaran su narrativa.
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La localización se convierte en una parte del espíritu de la marca, y ayuda a contextualizar el contenido de la temporada.
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María Ke Fisherman llevaba a sus invitados a
La Jungla, un área del Parque de Atracciones que complementaba a la perfección el concepto de su colección 2018.
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Más allá del plano artístico, es innegable el golpe de efecto que este tipo de presentaciones supone para las marcas que escogen este camino.
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En un momento en el que el
click, el
swipe y el
like son determinantes de éxito también en la industria de la moda, un evento de este tipo hace que mitad del camino hacia este ya esté recorrido.
Y es que, para enamorar a las nuevas generaciones de consumidores de moda - y a sus prescriptores preferidos- se ha de ser original y visual.
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Se ha visto de todo: desde modelos con piel de brillantina caminando en un mercado castizo como en el show de
Pepa Salazar a un DJ set en una sala de cine como en la cita con Chromosome Residence.
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También performances, como la que se pudo disfrutar antes del desfile de
Euphemio Fernández.
Esta MBFWMadrid ha sido puro teatro.
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Una parte fundamental de la representación ha sido el público. En estos tiempos en los que las barreras en el mundo de la moda se están rompiendo y la relación diseñador/consumidor es más horizontal, los invitados a los desfiles han entrado en el juego y han participado activamente del entusiasmo de las firmas.
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El
street style nunca fue tan interesante.
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Otra de las novedades, precisamente, ha sido la presencia de nuevos rostros en el front row de dichos desfiles. Entre estos recién llegados a la primera fila encontramos influencers, artistas multimedia, intépretes de géneros musicales de la nueva década…
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Sea como fuere, estas neocelebrities, al igual que sus seguidores, saben lo que quieren.
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Y ya no solo los invitados encajan en este perfil. Todos los creativos que se han decantado por el off esta temporada también son jóvenes, y saben que, para triunfar con las nuevas generaciones es necesario seducir, no imponer, y mostrar sin ningún tipo de constricción el universo que cada firma lleva detrás.
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Esta edición de MBFWMadrid ha sido, sin duda, un punto de inflexión en la concepción de los desfiles de marcas españolas aquí, en nuestro propio país.
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Se acabaron los límites para la moda patria.
Texto:
Alberto Herrero – @HerreroAR
Imágenes:
Patricia Siré – @Patriciasire y
@MBFWMadrid