Marzo es el mes de la mujer (aunque nuestros son cada uno de los días del año). Y con el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) qué mejor que recomendaros cinco libros feministas para aprender, empatizar, entender y empaparos de nuestra lucha. feministas 1 Hay cientos de libros sobre feminismo y si pudiese recomendaría todos, sin hacer excepción de ninguno. Pero como la lista no puede ser infinita, en Vanidad hemos escogido cinco que consideramos que son un must en cualquier estantería. Pero no para dejarlos ahí cogiendo polvo, no. Libros que sí o sí tienes que leer, y que una vez los termines, casi con plena certeza, no serás el mismo. Aquí van.

CÓMO SER MUJER DE CAITLIN MORAN

¿Cómo ser mujer? Ésa es la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. La depilación íntima, el aborto, la maternidad, la sexualidad, las relaciones que la mujer establece con su cuerpo, su trabajo, con los hombres son algunos temas que cuestiona. feministas 2 Pequeño spoiler: la autora te anima a ponerte en pie, subirte sobre cualquier cosa y gritar ¡soy feminista! Y nos parece lo más maravilloso del planeta.

EL SEGUNDO SEXO DE SIMONE DE BEAUVOIR

Es un ensayo de una filósofa existencialista, que se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado. Es una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. feministas 3

OTRAS MANERAS DE USAR LA BOCA DE RUPI KAUR

Habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad.

feministas 4

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS DE CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Ser feminista no es solo cosa de mujeres, así lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto. feministas 5 La autora dice: "hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos".

REVOLUCIÓN EN PUNTO CERO DE SILVIA FEDERICI

Reúne trece artículos fechados entre 1975 y nuestros días. Incluye algunos de los textos fundamentales de la campaña Salarios para el Trabajo Doméstico así como importantes análisis sobre el impacto de los Programas de Ajuste Estructural en los países del Sur, de los que fue testigo en Nigeria. Recoge también sus recientes propuestas sobre los comunes, al igual que algunas críticas a las posiciones de otros pensadores e instituciones actuales. feministas 6

 

Ya sabes lo que hacer en tus huecos libres...

 

Marina Niemietz - @marinantz