Hoy es un día en el que vemos cómo el hashtag #DíaDeLaMujer inunda la red y desde Vanidad queremos unirnos a la conversación apoyándonos en la sabiduría de mujeres que han luchado en el bando feminista desde diversos sectores de la sociedad. De la literatura al rock, pasando por el periodismo y la filosofía, estas ocho mujeres han sido, son y serán voces en la lucha por la igualdad y con ellas queremos conmemorar este día. Dia De La Mujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo simone_de_beauvoir

Simone de Beauvoir

Escritora, profesora y filósofa sobresaliente. Es para muchos la encarnación misma del feminismo. Su consagración literaria tuvo lugar el año 1949: la publicación de El segundo sexo, del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana, causó escándalo y fue objeto de animados debates literarios y filosóficos... Para ella: "Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil".

Emilia Pardo Bazán

Dia De La Mujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo EMILIA PARDO-BAZAN- Sus orígenes nobles y acomodados no fueron impedimento para ser una de las primeras feministas activas de España. A finales del siglo XIX propuso a varias mujeres mujeres a la Real Academia, donde ella misma fue rechazada antes de ser la primera mujer en presidir la sección literaria del Ateneo de Madrid. En 1892 funda y dirige la publicación La Biblioteca de la mujer. De su prolífica obra podemos extraer numerosas citas; pero quizá la más representativa sea ésta: "Todas las mujeres conciben ideas, pero no todas conciben hijos. El ser humano no es un árbol frutal que sólo se cultive por la cosecha".

Gerda Lerner

Dia De La Mujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo Gerda Lerner Lerner fue parte de la primera generación de historiadoras mujeres que trabajaban sobre historia de mujeres, para recuperar las voces perdidas de aquellas a quienes se les había negado la posibilidad de tener historia. Su activismo político y feminista creció en paralelo con su interés de recuperar la historia de las mujeres norteamericanas. En su obra más famosa: "La construcción del patriarcado" condensa esa idea en una célebre frase: "La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas".

Gloria Steinem

Dia De La Mujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo gloria steinem Periodista y escritora estadounidense, está considerada icono del feminismo en su país. Es además una ferviente activista de los derechos de la mujer que cuestiona los modelos e instituciones tradicionalistas y el reparto de roles en la sociedad con frases como ésta: "Nunca vamos a resolver la feminización del poder hasta que resolvamos la masculinidad de la riqueza".

Margaret Atwood

Dia De La Mujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo Margaret atwood Es una prolífica poetisa, novelista, crítica y profesora, además de activista política e icono feminista en su país, Canada. Es miembro activo, entre otras asociaciones pro derechos humanos, de Amnistía Internacional. Suya es una frase cuya veracidad, desgraciadamente, no ha desaparecido en nuestros días: "Seguimos pensando en un hombre poderoso como en un líder nato y en una mujer poderosa como en una anomalía".

Courtney Love

Dia De La Mujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo courtney-love Aunque su nombre os pueda chocar en esta lista, debemos reconocer que es una de las pioneras del movimiento de rock feminista de los 90. De hecho, su difunto marido lo tenía muy claro al manifestar que "El futuro del rock pertenece a las mujeres". Courtney se ha ganado un hueco en este repaso gracias a frases tan duras y típicas de ella como: "Si tratas a una mujer como un perro se meará sobre ti".

Lena Dunham

#DiaDeLaMujer 8 mujeres ilustres con las que celebrar el 8 de marzo Lena Dunham Talentosa y polifacética, lidera el discurso feminista de muchas de las jóvenes de Hollywood. Utiliza su imagen para romper estereotipos y lo plasma tanto en sus guiones como en su primer libro "No soy ese tipo de chica". A menudo twittea frases que la convierten en una de las voces de su generación: "Ser feminista significa luchar por la igualdad de todo el mundo".

Emma Watson

#DiaDeLaMujer Photo: UN Women
No podemos dejar fuera de esta lista a esta actriz que, pese a su juventud, nos dejó a todos impresionados con su discurso en la ONU - organismo del que es Embajadora de Buena Voluntad -. De su speech podríamos extraer casi cualquier frase representativa... Pero nos quedamos con ésta: "Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser sensibles. Tanto los hombres como las mujeres deberían sentirse libres para ser fuertes. Es hora de que veamos los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos".

 

 

Texto: Lucía Pardavila - @soylua Imágenes: Wikipedia y WikiMedia