El bikini, mítica prenda de baño y parte de la historia de la superación femenina, está de aniversario en nuestro país. Se cumplen 65 años desde que Benidorm, como primera ciudad en España, permitiese su uso y se volviese a su vez un destino turístico por ello.

El pasado 29 de abril se celebró una gana en su honor. Y se anunció que el próximo 16 de julio se otorgará el premio nacional de diseño de moda de baño a nuevos talentos para conmemorar esta fecha. Se exhibirán colecciones de 13 diseñadores nóveles menores de 35 años.

Para celebrar este importante aniversario para la industria de la moda hemos querido hacer un repaso por los bañadores que vestían las mujeres en los años 60 y compararlos con los actuales. (Spoiler: parecen casi los mismos).

La inspiración en la moda no es nada nuevo, y muchos diseñadores beben en sus colecciones de lo sucedido años atrás como punto de partida. Podemos ver en la actualidad prendas inspiradas en todas las décadas míticas y la moda de baño no iba a ser menos.

La primera imagen tenía que hacer referencia a Brigitte Bardot quien en 1952, y con apenas 18 años, llenó los titulares con su imagen al posar en bikini durante el Festival de Cannes. Ella hizo que el “dos piezas”, hoy conocido como bikini, se empezase a popularizar. En la foto que aparece vemos a Brigitte luciendo un bikini con referencias florales y tiro alto. Hemos encontrado uno bastante similar en Oysho -aunque no igual- pero claramente inspirado en esas décadas.

En la siguiente imagen aparece un elemento clave de los 60: los lunares. Y en los bikinis no faltan las referencias a este original estampado. Hemos encontrado uno similar (al menos en la parte de arriba) pero estamos seguros que habrá replicas casi idénticas aún por descubrir.

¡El rojo es el color estrella! En esta ocasión si que hemos localizado casi la prenda idéntica a la mítica fotografía de esas décadas donde el destape comenzaba y el rojo se convertía en el mejor color para hacer frente al calor con estilo. El talle alto (del que tanto hemos renegado muchos años) ha vuelto para quedarse. Y reconozcamos que aparte de ser más cómodo, te facilita la entrada al mar cuando el agua está congelada.

¡Las rayas son siempre un aliado! Y aunque aún no hemos encontrado uno idéntico al de la foto con ese estilo de rayas hemos encontrado este (que además de favorecer mucho al cuerpo) podrás combinarlo con cualquier prenda. Un básico para el verano en tonos marineros que en cuanto cojamos un poco de color nos sentará de lujo. Y como no, de talle alto.

¡Y por último, para los más coloridos! Nos acercamos a los 70 y el color llega también a las playas. Aunque el bikini que hemos encontrado no tiene la misma forma ni color si comparte el tema festivo, los tonos de verde y naranja y la forma de la parte superior. El culotte, aunque lo vemos menos en tienda, fue la progresión del bañador de talle alto.

Estas son solo algunas de las muestras en las que hemos podido ver como ha evolucionado el mítico “dos piezas” hasta llegar a ser lo que es hoy en día: el bikini. Ahora nos quedará ver como son las propuestas de los jóvenes artistas y hacia que futuro se dirige la moda de baño. ¡Estaremos atentos!

 

 

Irina Alegre – @irinadada7 

Imágenes: cortesía de las marcas