No queda nada para Eurovisión (que nervios) y ya empezamos a prever las grandes actuaciones que nos va a dar la gala de este sábado 12 de mayo. En esta edición junto a las melodías y el carisma de los participantes tenemos nuevos protagonistas: los vestuarios.

Además, en esta edición celebrada en Portugal, comenzará con una novedad por parte de las presentadoras escogidas, es la primera vez que cuatro mujeres presentan el festival. Se trata de las periodistas portuguesas Filomena Cautela, Sílvia Alberto y Catarina Furtado y la actriz Daniela Ruah. Cada una de ellas irá vestida con un estilo diferente: desde el vestido más estilo princesa hasta el esmoquin más masculino. De esta manera se reivindicará desde el principio de la gala la diversidad de cuerpos y estilos y se elevará el mensaje feminista.

 

La moda está más presenta que nunca. Lo vemos en muchas de las referencias a grandes diseñadores como Jean Paul Gaultier quien ha diseñado, no solo el vestuario, si no también la escenografía de los representantes de Francia. Un dueto que lucirá unos elegantes cuellos altos en tonos oscuros. Un reflejo del más puro estilo parisino en escena. Una curiosidad: no es la primera vez que el diseñador tiene presencia en el festival , fue el encargado del vestuario de Dana Internacional para representar a Israel en 1998; también  vistió a la representante de Francia en 2012 e hizo el vestido de la presentadora de Malmö en 2013 .

 

Pero sin duda el vestido más comentado de esta edición de Eurovisión es el de la representante de Estonia Elina Nechayeva quien lucirá un vestido convertido en lugar de proyección de efectos. El vestido está realizado con un tejido de mapping en el cual se pueden proyectar efectos. El vestido está valorado en 65.000€ y crea un efecto óptico en el espectador que no deja indiferente a nadie. Y si al estilismo se le suma la increíble voz de la cantante tenemos como resultado una actuación redonda.

 

Aunque cabe añadir que este efecto es algo que ya se había visto en otras actuaciones como en la de Moldavia en otra edición del festival o en la cantante Jennifer López en la edición de American Idol.

 

Y hablando de Jennifer López, comparte diseñador con la representante de Chipre (quien es sin duda una de las grandes favoritas del público). En esta ocasión se trata de un mono elaborado a base de brillantes de Swarovski creando un efecto de llamas de fuego tal y como se titula la canción.

 

Las mangas del mono tienen efecto cuero y simulan los que podría llevar una chupa de lo más cañera. Una apuesta muy festivalera y que ya está sonando entre las grandes favoritas.

 

Otra de las grandes favoritas es la propuesta de Israel donde la cantante Netta Barzilai nos trae un tema feminista bajo el lema de “no soy tu juguete”. Una canción que mezcla efectos de sonido con la tabla de mezclas, momento dance y algunos momentos con inspiración israelí. El vestuario por su parte, tiene clara inspiración japonesa (ya que la cantante Netta es gran fan de ello). Un kimono que recuerda a Saylor Moon en unos colores muy eléctricos y potentes. En la escenografía también vemos otras referencias a la cultura asiática como en los cientos de gatos dorados que acompañan a Netta y su tabla de mezclas.

 

No podíamos dejarnos la propuesta de nuestros Almaia quienes irán vestidos de Paco Varela para Alfred y Teresa Helbig para Amaia. En un primer lugar iban a optar por el vestuario reivindicativo de Ernesto Artillo pero finalmente han recurrido a una opción más conservadora. Aunque aportarán su toque personal con las deportivas que parece que vestirán ambos tal y como hicieron en la promoción del tema.

Aún no se sabe con certeza que vestuario llevarán en la gran final, han probado varias propuestas en las distintas pruebas de sonido y efectos. El vestido de Amaia ha dado mucho que hablar y ha generado movimiento en redes sociales en votaciones sobre cual de las tres propuestas es el favorito. En el ensayo general ella vestía el negro con transparencias mangas largas y pedrería y Alfred el traje de chaqueta azul junto con el pin de David Bowie que el cantante quería llevar. ¿Será ese el vestuario definitivo? Tendremos que esperarnos al sábado para descubrirlo.

 

Nos espera un sábado eurovisivo de lo más movido y comentado y los vestuarios serán, sin duda, grandes protagonistas. ¿Cuál será el vestido ganador? ¡En pocos días lo descubriremos!

Irina Alegre – @irinadada7