Si hace apenas unos meses teníamos la agenda repleta de webinars y clases de yoga en directo, estas últimas semanas no hemos dado abasto con los desfiles virtuales de las Semanas de la Moda de Nueva York, Londres, Milán y París (y algún que otro Clubhouse). 

Grandes y pequeñas firmas y diseñadores han trabajado muy duro y han dado rienda suelta a su imaginación con el objetivo de sorprender, al mismo tiempo que exploran nuevos formatos y lenguajes visuales en un período de reinvención obligada. 

Repasando las propuestas que más han dado que hablar esta temporada y en definitiva las colecciones más icónicas que recordaremos en los años venideros, identificamos algunos denominadores comunes en todas ellas: una intención escapista, con toques de romanticismo y una mirada a un futuro mejor.

La industria de la moda se reconcilia así con su faceta más aspiracional y puramente estética, l’art pour l’art, para hacernos soñar de nuevo. ¡No podríamos pedirle nada mejor en estos momentos!

A continuación, recorremos algunos de los desfiles (virtuales) más reveladores de éstas últimas fashion weeks. Así es como vestiremos, según los pesos pesados del sector, en otoño-invierno 2021/2022.

 

Miu Miu

Capturada de la forma más épica posible en Cortina d'Ampezzo, situada en el corazón de las Dolomitas vénetas, Miu Miu nos muestra la aventura más fashion que podríamos soñar en lo alto de unas cumbres nevadas. Un viaje de mujeres empoderadas, como no podía ser de otra forma, en la que lo práctico vive su particular idilio con la extravagancia

Tejidos técnicos y acolchados se feminizan mediante lencería a la vista y mini-vestidos con pedrería. “Los atuendos combinan diferentes intenciones, diferentes sueños y realidades, para crear diferentes personajes.” Una propuesta muy made in Miuccia Prada, que lo apuesta todo a la identidad individual y la fuerza colectiva.

 

Chanel

 

Después de años presentando en el imponente Gran Palais de París, Virginie Viard opta por un ambiente mucho más íntimo: el legendario club Chez Castel, que ha sido el centro del coolness durante generaciones desde su apertura en los años sesenta.

En un mix de influencias que combina el chic parisino con las vacaciones de ski, la firma francesa reinventa sus particulares años 20 modernizando las señas de identidad de Coco Chanel. Chaquetas cropped de tweed y faldas de flecos se encuentran así con toques urbanos como pantalones cargo (en versión deluxe, por supuesto), todo al blanco y negro, con algunos toques ‘pop’ de color en fucsia y rojo.

 

Dior

Para la colección prêt-à-porter Otoño-Invierno 2021-2022, la directora creativa Maria Grazia Chiuri explora el mundo de los cuentos de hadas. Y lo hace en La Galería de los Espejos del palacio de Versalles, una pasarela excepcional, a la que se sumó el talento de la artista italiana Silvia Giambrone y lo coreógrafa Sharon Eyal.

Dior firma una propuesta a camino entre una funcionalidad atemporal y el deseo de autoafirmarse. Para ello, Chiuri recurre al uniforme masculino, del que rescata tejidos humildes y códigos militares, y lo une con los patrones de la Maison y su característica feminidad. Vestidos envolventes, capuchas y capas dramáticas y el rojo como protagonista.

 

Loewe

“The Loewe Show has been cancelled” rezaba el suplemento de periódico que Jonathan W. Anderson ha ideado para presentar el último desfile de la firma. Éste iba además acompañado de una exclusiva vista previa de ‘The Affair’, la última novela de Danielle Steel, una de las autoras best-sellers de todos los tiempos. 

En cuanto a la propuesta estilista de Loewe para otoño-invierno 2021, Anderson se refugia en el color como terapia, mostrando nuevas reinvenciones y reinterpretaciones de los clásicos bolsos de la marca (como el maravilloso Amazona) en tonos saturados y con atrayentes estampados. Las siluetas son vanguardistas, jugando con la geometría y contrastando la dureza y seriedad de las líneas rectas con la sinuosidad y fluidez de los ángulos curvos.

 

Marni 

Después de (demasiados) meses de reclusión en nuestras casas y círculos cerrados, Francesco Risso reivindica a través de la moda ese hábito de “dejarse ver”, entrar en una sala y captar todas las miradas

Para ello, el director creativo eleva los códigos de vestimenta del confinamiento (la comodidad de las sneakers o los chándales) con exuberantes guiños a la alta costura. De este modo, los bolsos se magnifican hasta tomar proporciones imposibles, el rojo está por todas partes y la elegancia pasa a ser descarada a la vez que práctica.

 

Paco Rabanne

 

“Lo bueno de la moda”, dice Julien Dossena, “es que proponemos ropa para los próximos seis meses. Así que esperamos que dentro de seis meses sea una gran fiesta; todos saldremos durante días y días, noches y noches…”. ¡Ojalá esté en lo cierto! 

Con este optimismo en mente, Paco Rabanne nos traslada a una casa de alta sociedad que más bien recuerda a una casa de muñecas, donde las modelos ríen, conversan, posan, saltan y se divierten con un glamour romántico que regresa a los años 70 y 80. Dossena mantiene la tradición de la marca con metálicos y pedrería, y brocados que hacen referencia a la cota de malla de la casa, mezclando trajes de sastrería con faldas midi y vestidos en tejidos ricos como el satén.

 

Louis Vuitton

 

Con el Louvre como telón de fondo y Daft Punk como banda sonora, Nicolas Ghesquière aúna, una vez más, moda y arte. En esta ocasión, para la colección Otoño-Invierno 2021, lo hace inspirándose en el legado del clasicismo de Fornasetti. De hecho, la firma ha creado, junto al actual taller Fornasetti, una colección cápsula de bolsos que reinterpreta modelos icónicos de Vuitton incluyendo el universo ilustrado del artista italiano.

La propuesta de Ghesquière viene marcada por la abundancia de prendas de exterior, entre las que se cuentan parkas, bombers y chalecos. Incrustaciones de joyas y un sinfín de motivos y gráficos decoran las prendas, y detalles como el tul o las botas holgadas completan las siluetas oversized y cocoon.

¿Cuál ha sido tu desfile favorito de la próxima temporada invernal?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: cortesía de las marcas.