Es una realidad que el formato audio está ganando cada vez más importancia en la transmisión de la comunicación, un ejemplo claro es el auge reciente de los podcast. Y es que es precisamente en la fusión de este formato audio con la interacción propia de las redes sociales, donde nace Clubhouse, una nueva app en la que el debate y el intercambio de opiniones tienen lugar a través de audios.

Clubhouse destaca, además de por lo novedoso de su formato, por su exclusividad. Hasta la fecha, solo es posible pasar a formar parte de su comunidad si contamos con algún dispositivo Apple, pues aún no ha aterrizado en Android. Pero no solo eso, sino que una vez dentro solo es posible acceder a su contenido por invitación.

Como si de la fiesta más exclusiva se tratase, para adentrarnos en el mundo de Clubhouse desde nuestro IPhone, necesitamos previamente una red de contactos dispuesta a cedernos una de las dos invitaciones con la que cuenta cada usuario para que podamos formar parte de este selecto club. Sin embargo, también cabe la posibilidad de entrar sin ser invitado, aunque como en los restaurantes más prestigiosos, es necesario esperar ante una larga lista de espera.

¿El objetivo de Clubhouse? Crear debate en torno a cualquier tema, desde las cuestiones más específicas a los temas más banales que podamos imaginar. ¡En esta aplicación hay una sala para debatir sobre todo! Innovando con respecto a otras redes sociales como Twitter, donde este intercambio de conocimientos ya se produce, Clubhouse introduce el audio de forma que tanto el ponente de la sala como los asistentes, puedan intervenir en la conversación, siempre y cuando el moderador así lo gestione.

Pero ¿qué es esto de las salas, los ponentes o los moderadores? Cuando entramos en Clubhouse, pasamos a formar parte de una ponencia digital y como tal, la bidireccionalidad entre quien expone y quien asiste, está asegurada.

Sin embargo, con el fin de evitar el caos, se implanta la figura del moderador, que es el encargado de garantizar el orden en la charla. Las salas, los lugares virtuales donde todo esto se ejecuta, pueden localizarse desde el buscador por temáticas de la misma app o localizarse desde la agenda con eventos que encontraremos ahí.

Además, como red social que es, también es posible seguir a otros usuarios para favorecer al cumplimiento del objetivo de esta app: enriquecernos mutuamente desde el intercambio digital y hablado de saberes.

Esta nueva propuesta ha llegado a la vida de los usuarios pisando fuerte. Por lo innovador de su formato, por el objetivo de su creación o por la eficacia que parece estar teniendo entre quienes ya forman parte de su comunidad, Clubhouse viene para quedarse y formar parte del listado de apps imprescindibles en los móviles de cada vez más personas.

Ahora solo te queda probarla, eso sí, si tienes la suerte de cumplir todos los requisitos para asistir a su fiesta... Para quienes aún no os haya llegado el momento, solo os queda esperar para poder formar parte de este nuevo formato de intercambio de conocimientos virtual. Y a ti, ¿ya te ha llegado tu momento Clubhouse?

 

Elena Romero: @elenar_vargas

Imágenes: Giphy