El mundo de la moda está cambiando, eso es un hecho. Las grandes firmas apuestan cada vez más por rostros innovadores. Rostros con personalidad, alejados de la belleza “casi” perfecta que los caracterizaba. Los modelos más demandados son ahora los atípicos, la antítesis de los clásicos estereotipos. Las pasarelas, las marcas y las campañas publicitarias necesitan diferenciarse de la gran competitividad que existe en esta industria... Y eso lo consiguen con bellezas reales, que representen a todo el mundo. agencias_portada ¿Es este el fin del reinado de las caras bonitas? Nosotros, el público, buscamos la representación, la variedad, la integración de todos los perfiles en este mundo (a menudo tan frívolo). Es aquí donde entran en juego las agencias. Las encargadas de “reclutar” a los modelos han empezado a ampliar sus miras, romper con los estereotipos y representar a todos aquellos con identidad. Y eso señores, también es belleza.

Apple Models Management

agencias_3 Esta agencia, creada en 2015 y con origen en Tailandia, representa a modelos transexuales. Firmas como & Other Stories por ejemplo, dieron cabida a este colectivo con Athleisure capsule collection, un proyecto donde cinco creativos (todos ellos transexuales) cuentan una historia que amplía la vista sobre el género y la identidad en la moda. En un mundo donde la moda está en constante cambio, Apple Model Management ha sabido evolucionar para mantenerse en la vanguardia de la gestión de modelos y talentos diferentes, reales y únicos.

TIH Models

agencias_1 Más allá de la estética existe TIH Models. Con el objetivo de dar visibilidad a jóvenes sin techo, Tatjana Irina Hoffman, fotógrafa originaria de Nuremberg, fundó la agencia.
Bajo el acrónimo de “There Is Hope”, ha logrado en muy poco tiempo hacerse con un espacio propio dentro de la industria. La agencia desafía a los problemas financieros detrás de la falta de vivienda y ayuda a construir una comunidad más consciente de la realidad actual.
El futuro de la agencia se centra en internacionalizar el proyecto. Trasladar la propuesta a nuevas ciudades es el objetivo principal de su fundadora, que asegura estar trabajando ya en conexiones con Barcelona.

Ugly Models Agency

 agencias_2 Ya os hablamos anteriormente de ella. Ugly Models es la agencia dispuesta a romper con los estereotipos de la industria de la moda tal y como los conocemos. Todo empezó en 1969, cuando publicaron un cartel donde podía leerse: se buscan rostros interesantes. El término “ugly” no implica, ni mucho menos, un desprecio al aspecto físico de sus modelos. Todo lo contrario. Se describen como una agencia que sólo exige a sus modelos un requisito: no tener un aspecto corriente ni aburrido. O, al menos, no perseguirlo. El objetivo de su dueño, Marc French: “celebrar la diversidad y las imperfecciones”. De ahí su lema, Imperfection is beauty, madness is genious. Hacía falta abrir la puerta a la naturalidad y cerrársela a la superficialidad. Agencias como TIH Models, Apple Models o Ugly Models, entre otras, tienden la mano a lo diferente. Ayudan a dar visibilidad a las peculiaridades de cada uno, a transmitirlas a la sociedad y sobretodo,  a que todos nos queramos un poco más.

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon