En un año donde el poder feminista está más presente que nunca, la moda española se hace eco. Mujeres fuertes y poderosas como las Supernenas de María Escoté. Románticas, impulsivas y con un toque canalla como la helbigang de Teresa Helbig. O atrevidas, coloridas y arriesgadas como las de Agatha Ruiz de la Prada. En esta MBFWMadrid todo es posible... Incluso casarse en chándal. mbfwmadrid_2 Hipercolorida y voluminosa (como de costumbre) pero más diva que nunca. Agatha Ruiz de la Prada abría, junto a su ejercito de corazones, la segunda jornada de la MBFWMadrid. La diseñadora, en su línea, recurría a los vestidos esfera, sus particulares dibujitos y unas plataformas imposibles para mostrar la personalidad arrolladora que le caracteriza. mbfw_9 Con hits como ‘Lo Malo’ de Aitana War o el mítico ‘Follow the leader’ de The Soca Boys, Agatha presentaba incluso una propuesta de vestido de novia. mbfw_10 ¿Será una señal? ¿A caso Agatha nos está queriendo decir algo con esta propuesta?

Como reinventarte si ya eres una "top"

Cuando pensábamos que lo sabíamos todo sobre la tendencia chandalera, llega María Escoté. mbfw_11 Desde un chándal de fiesta hasta un chándal de cóctel, acabando con un chándal de novia. Sí, no se nos había pasado por la cabeza pero ahora casarse en chándal es lo más. “Sin duda, es la prenda feminista que quiero reivindicar”, nos cuenta la diseñadora horas antes de presentar al mundo su colección OMGirls. mbfw_8 “He hecho un desarrollo del chándal. Y es que, a pesar de que últimamente las marcas de lujo los trabajen, están menospreciados. A mucha gente todavía le cuesta aceptar que el chándal es un fondo de armario”, admite María. mbfw_6 La revolución del concepto chándal ha llegado a la pasarela con su desfile donde, haciendo un guiño a las Supernenas, la diseñadora lanza un mensaje de libertad e igualdad. “La moda puede considerarse un instrumento de empoderamiento femenino desde la máxima forma de expresión. Siempre que hay un mensaje que dar, yo lo expreso con la moda. No sabría hacerlo de ninguna otra forma”, confiesa Escoté. mbfw_13 Desde muy pequeña ha tenido este mensaje y desde que empezó en el mundo de la moda lo tiene claro: “mi mujer es una mujer fuerte y poderosa”. mbfw_5 De ahí que la diseñadora haya querido inspirarse en las icónicas heroínas de los noventa: Las Supernenas. “Mi favorita es Cactus. Pétalo y Burbuja son las perfectas, las ideales. Ella es la rebelde y la cañera”. Pero, aunque gran parte de sus prendas estén ilustradas con estos dibujos animados, pueden identificarse otros elementos feministas. mbfw_12 A pesar de tener una infraestructura pequeña y producir fuera, el avance de la MBFWMadrid no ha supuesto un problema para ella y su equipo. “Estamos acostumbrados a trabajar a un ritmo muy acelerado”. Después de que RTVE diera luz verde a una segunda temporada de ‘Maestros de la Costura’, acabamos la entrevista hablando (como no) de su estreno como jurado del talent show. “Me llevo al equipo, a Lorenzo, a Palomo, a Raquel y a todas esas mujeres que he conocido. Todas son unas Supernenas”. mbfw_14 Tras la aparición de Nerea en Constanza+LAB y de Chenta Tsai y Brays Efe en Outsiders Division, otro cameo se subía a la MBFWMadrid. La actriz Verónica Echegui, se infiltraba con peluca rubio platino en el desfile de Teresa Helbig sorprendiendo a los espectadores.
Y tras su aparición estelar, pudimos charlar con ella un ratito... mbfw_15 La diseñadora hizo brillar la moda española (y nunca mejor dicho). Bordados con pedrería, glitter, trajes chaqueta...El espíritu de la helbigang se componía a través de una mezcla entre lo romántico y lo rockero, estilos totalmente contradictorios. Tanto o más que sus mujeres. mbfwmadrid_3 Ya lo veis, la irrupción de algún que otro rostro conocido en la pasarela está de moda. Apostar por actores, cantantes o artistas es un acierto (y más si quieres seducir a la comunidad millennial).

 

 

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid