En 1975 se herejía un imperio que ha perdurado hasta la actualidad, marcando un antes y un después en el mundo de la moda. Sí, hablamos del imperio Armani, fundado, presidido y dirigido por el conocido diseñador y empresario italiano de 90 años.
Básicamente, Giorgio consiguió dar al traje una segunda capa de significado o, lo que es lo mismo, redefinió la sastrería tal y como se la conocía hasta el momento. Desde entonces, el creativo se ha mantenido firme a su esencia, consiguiendo perdurar a lo largo de los años –e incluso mejorando, como el buen vino–.
Una de las últimas hazañas que ha conseguido mantener viva la marca, ha sido trasladar su último desfile de primavera/verano 2025 a Nueva York. Armani no ha tenido miedo a hacer las maletas y llevar su arte a la ajetreada Gran Manzana que, como era de esperar, le ha recibido con los brazos abiertos.
«In Viaggio» ha sido el título otorgado a esta última propuesta, que rinde homenaje a la ciudad que encarna el sueño colectivo –y que ha sido el escenario de innumerables historias cinematográficas y encuentros que cambian la vida–.
Concretamente, el show se celebró en el Park Avenue Armory, un edificio histórico del siglo XIX situado en el Upper East Side de Manhattan. Eso sí, a pesar de que la ciudad que nunca duerme ha sido la protagonista de la colección, el italiano no ha perdido de vista sus orígenes.
Todo sobre el desfile de GIORGIO ARMANI en Nueva York
Los primeros diseños de la colección estaban formados a partir de siluetas alargadas y delicadas que rememoran los años treinta y cuarenta. Los trajes pantalón de seda, las gabardinas de cuero y las chaquetas eran ligeras y se ondeaban a merced del movimiento, dejando una sensación effortless en el ambiente.
Tampoco faltó el satén, material que daba forma a trajes de inspiración boudoir y a vestidos suaves, los cuales fluían sobre el cuerpo y eran completados por mini boleros.
Los colores oscilaban entre los grises urbanos y los tonos cosméticos de beige, bronce, rubor y azul empolvado.
En cuanto a los accesorios, un sombrero masculino –de gran tamaño para sombrear los ojos–, un pañuelo anudado a la cabeza y unas sandalias combinadas con faldas ondulantes, fueron los protagonistas indiscutibles de algunos estilismos.
Momentos que celebrar
Eso sí, el desfile era solo una parte de esta gran fiesta que Giorgio Armani ha llevado hasta Nueva York, ya que la firma también quería dar a conocer y poner en valor la inauguración del nuevo edificio de Madison Avenue.
El diseño de este novedoso espacio está inspirado en la arquitectura de los años treinta y cuarenta y ha sido desarrollado en colaboración con SL Green Realty Corp. y COOKFOX Architects. Cuenta con 9.000 metros cuadrados, 12 plantas y ocho escaparates a pie de calle que han conseguido trasladar la elegancia italiana al Upper East Side neoyorkino.
Por supuesto, nadie quiso perderse ninguno de los dos acontecimientos y es que grandes estrellas internacionales como Amanda Seyfried, Brie Larson, Aaron Taylor-Johnson, Orlando Bloom o Liev Schreiber, fueron solo algunos de los rostros conocidos que asistieron para festejar junto a Giorgio Armani un nuevo paso de esta larga historia que promete seguir creando la firma italiana.
Alba Ramos: @alba_rr22
Imágenes: Cortesía de la firma