Las marcas de moda siguen soñando y evocando con sus diseños tiempos que nos recuerdan a épocas pasadas. Desde las colecciones más románticas y bucólicas, hasta las que apuestan por el estilo grunge.

Entre los elementos en común que muchas firmas han compartido durante la Semana de la Moda de Nueva York, está la redefinición de la mujer actual, que ahora puede ser gótica, sexy ¡o todo a la vez! Mira:

 

1. Alerta tendencia: estética gothcore

El desfile más oscuro de la New York Fashion Week vino representado de la mano de Rodarte, que tras dos temporadas ausente presentó una primera parte de su colección con una fuerte inspiración gótica. Eso sí, sin dejar atrás el glamour o, lo que es lo mismo, la estética gothcore.

Las mangas extralargas protagonizaron una pasarela llena de brillos, transparencias y vestidos a lo Morticia Addams. Asimismo, las flores voluminosas incorporadas en las prendas, las maxi joyas como las coronas adornando la cabeza o el maquillaje oscuro, terminaban de dar ese aura siniestro y sombrío que nos sumergió en el universo gótico de las hermanas Kate y Laura Mulleavy. ¡Nos flipa!

Rodarte AW23

 

2. Las firmas españolas se inspiran en femenino

Tanto Palomo Spain como Custo Barcelona han dejado huella española al otro lado del charco. La colección del diseñador Alejandro Palomo, 'The Closet', se inspiraba en su infancia y en la importancia que esta etapa de la vida tiene para construir una identidad propia con telas que evocan edredones, elementos cotidianos y presentes en cualquier hogar, así como guiños a la ropa de su propia madre. 

Palomo Spain AW23

 

Custo Barcelona por su parte, se mantuvo fiel a su estilo apostando por los volúmenes a través del uso de plumíferos y el juego de telas suaves. La mujer empoderada se representa aquí con una colección inspirada en la propia creatividad, con un estilo funcional y un gran sentido de la estética, creando vestidos con cortes y colores llamativos que reivindican el women power.

Custo Barcelona AW23

 

3. Carolina Herrera apuesta por la mujer romántica

Carolina Herrera es esa marca en la que una mujer siempre se sentirá perfecta, femenina y más bella que nunca, y efectivamente así es. Wes Gordon lo ha vuelto a hacer y ha creado una colección de ensueño, donde vemos una parte más dark combinada con stripes, y otra mucho más colorful con motivos de flores y otros estampados.

Como su propio director creativo ha dicho, esta colección se basa en la Austria del siglo XIX, donde la Emperatriz Sissi marcó un estilo que hoy en día está en auge gracias a los diversos biotopics y series sobre la vida de la propia reina. Una colección con un estilo híper romántico y femenino que ha permitido que Nueva York -y todos nosotros- nos sintamos parte de la realeza por un día.

 

Carolina Herrera AW23

 

4. Back to 70’s

Michael Kors recupera la época favorita de la moda estadounidense: los años 70, con una colección llena de piezas tan emblemáticas de esa época como las botas XXL o las prendas llenas de flecos de estilo boho.

Por otro lado, el uso de las lentejuelas, pero sin ser abusivo, aporta un halo de empoderamiento que envuelve a esta mujer tan propia de nuestra década. Por tanto, esta colección versiona la década de los años 70 pero con pinceladas de nuestro presente y algún toque glam más propio de los 80, con elementos como el cuero o el animal print. ¿Qué te parece?

 

Michael Kors Collection AW23

 

5. Tendencias que repiten reinado

La próxima temporada otoño-invierno nos acompañarán varias tendencias que ya reinaron durante el pasado 2022, y desde Vanidad estamos encantadas de que se queden un año más.

Proenza Schouler presentaba una colección funcional que dejaba claro que los metalizados y los flecos no nos dirían adiós, mientras que Dion Lee lo reafirmaba incluyendo además las transparencias, las botas altas y las faldas de tablas que tanto hemos visto en esta pasada "vuelta al cole". 

Proenza Schouler AW23

 

Dion Lee AW23

 

Y a ti, ¿qué te han parecido las nuevas colecciones de las firmas presentadas en la New York Fashion Week? 

 

Redacción Vanidad

Imágenes: Cortesía de las marcas