No es algo que nos venga de nuevas, pues esta fórmula que muchas marcas de moda utilizan para sorprender a sus compradores, es cada vez más recurrente. Sin embargo, aunque sepamos de sobra que la unión hace la fuerza, esta temporada estival viene cargada de alianzas que no van a dejar a nadie indiferente. ¿Quieres comprobarlo?

A continuación te presentamos una selección de las que, para Vanidad, son las colaboraciones clave de esta temporada:

 

1. Camper x Fiskars

Coincidiendo con la última edición del Salone del Mobile en Milán tuvo lugar la inauguración de la última colaboración de Camper con la marca de zuecos finlandesa Fiskars.  ¿Su creación? Basándose en una filosofía totalmente sostenible, ambas firmas han optado por rediseñar el emblemático modelo Peu Stadium de Camper para convertirlo en un zueco todoterreno y adaptable tanto a espacios interiores como exteriores. 

El uso del neopreno reciclado, adaptado con un tratamiento hidrófugo y combinado con una suela en EVA, son las claves de este proyecto responsable con el medioambiente que, además, cuenta con la colaboración del artista croata Filip Custic, quien se ha encargado de dar a la colaboración una creativa puesta en escena mediante una estructura totémica de metal negro que sostiene un cuerpo humano a modo de maniquí de los zuecos. La instalación incluye también siete ventiladores holográficos acompañados de sonido.

2. Fendi x Marc Jacobs

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del diseño Baguette de Fendi, las colecciones de Silvia Venturini Fendi, Marc Jacobs y Kim Jones se unen para rendir homenaje al icónico bolso y a la ciudad de Nueva York, lugar en el que se selló la cultura pop. 

Esta maravillosa simbiosis da lugar a una colección cápsula estival que combina los códigos de una de las it-bags más mítcas de la historia de la moda y el ADN propio de Fendi. La baguette adopta así multiplicidad de formas, mientras que el logotipo de la firma de lujo italiana se adapta tanto en términos de ropa, como de accesorios, para dar lugar a una colección de streetwear monocromática y minimalista con adornos flúor y un gran uso de los metalizados. 

3. Uniqlo x Mame Kurogouchi

Por quinta ocasión, el 28 de abril, UNIQLO y la diseñadora de Mame Kurogouchi se vuelven a unir para presentar el lanzamiento de una nueva colección para esta Primavera/Verano 2023 orientada al lifewear que nos rodea y en el que la comodidad es clave.

Así, en la colección priman los colores vibrantes como el azul pastel, tonos que nos remontan al verano, a la fluidez de las olas del mar y a la suavidad de su brisa... aunque el verdadero protagonista es el uso de un nuevo material transparente que desdibuja la línea que separa la ropa interior de la de vestir, añadiendo un toque de vitalidad a la vida cotidiana y dando lugar a diseños que se adaptan a las curvas del cuerpo y añaden un tono especial a los momentos del día a día. 

4. Zalando x Paco Rabanne

Zalando, una de las principales plataformas de moda y estilo de vida en línea de Europa, se une a la casa de moda parisina Paco Rabanne para presentar una cápsula exclusiva esta new season.

Con motivo de la celebración de la nueva generación de consumidores de lujo, juntos presentan una colección que consta de 40 piezas: 20 prêt-à-porter, 17 accesorios y 3 modelos de zapatos, todas inspiradas en los grandes éxitos del diseñador. Entre ellos se incluyen desde los icónicos bolsos medallón o los míticos vestidos disco de Rabanne, hasta innovadores diseños en colores vivos... pasando, por supuesto, por el característico uso del metal de la firma.

Sin duda, un festival sensorial que pretende estimular los sentidos de todo el que luzca esta colaboración este verano. 

5. Marni x No Vacancy

A raíz de un programa multidisciplinario conformado por Marni y otras entidades en una serie de intercambios creativos, la casa de moda de lujo italiana colabora con No Vacancy Inn, presentando una colección cápsula caleidoscópica repleta de buenas vibras para esta temporada. 

La colección, capturada por el señalado artista ghanés Derrick Ofosu Boateng, retrata la línea contra las arenas de Accra, impregnadas de saturados colores. Asimismo, esta consta de prendas prêt-à-porter, accesorios y calzado para hombre y mujer con estampados exclusivos, patchwork superpuestos y siluetas fluidas. Desde zuecos de ganchillo y bolsos hasta accesorios en rafia con asas de cuerda deshilachadas que no hacen más que reverberar el alma y la mente hacia el verano. 

6. Lacoste x Netflix 

Una vez más, la moda y las series se fusionan. Las plataformas de streaming están en auge, y por ello, Lacoste se ha unido a Netflix para crear su nueva colaboración: 'Dale al play'. 

En casi 25 años de historia, Netflix se ha convertido en la plataforma más popular del mundo, enriqueciendo su catálogo para el deleite de todo seriéfalo con producciones originales como Stranger Things, Élite, Sex Education, Lupin, Los Bridgerton La Casa de Papel, entre otras. 

Por ello, esta temporada primavera-verano 2023, Lacoste adopta los códigos de ocho producciones tan emblemáticas como su cocodrilo para una colaboración mixta de espíritu pop perfecta para acompañarnos durante la temporada estival. 

7. Vault by Vans x Shane Gonzales

Vans se corona esta temporada con varias colaboraciones que no dejarán indiferente a nadie... ¿La más reciente? La alianza entre su línea Vans x Vault y el creativo Shane Gonzales, que se unen con una primera colección de calzado llamada “Star Spangled Glamour”, la cual se inspira en los motivos All-American, jugando con la tela vaquera y las prendas de cuero, para conseguir, de un modo certero, rendir homenaje a la moda clásica que definió Sunset Boulevard, la icónica calle de Hollywood, California.

Como el propio Gonzales relata: “colaborar con Vans es para mí cerrar el círculo. Mis amigos y yo crecimos patinando con Vans todos los días para ir y volver del colegio. Cuando tuve la oportunidad de crear mi propia colección, quise reimaginar las 3 siluetas Vans que me traen de vuelta a mi infancia e incorporar motivos atemporales all-American en el diseño que sé que se llevarán maravillosamente con el tiempo". 

8. Tommy Hilfiger x Andy Warhol

No es la primera vez que dos figuras icónicas del mundo del arte se retroalimentan. Coco Chanel y Pablo Picasso o Salvador Dalí y Schiaparelli, son solo algunos ejemplos.

El caso es que, desde que se conocieron, Andy Warhol fue una fuente de inspiración continua para Tommy Hilfiger. Así, para rendir homenaje a esta leyenda artística, se inauguró Tommy Factory en otoño de 2022, un espacio creativo experiencial inspirado en el famoso estudio de Nueva York de Warhol que ahora se prolonga con el lanzamiento de la colección Tommy Hilfiger x Andy Warhol, la cual homenajea a Montauk, canalizando la tranquilidad y energía artística del famoso retiro junto al mar del artista. 

A la par entre el estilo pop y el carácter preppy de la firma, se conforma esta colección de 28 prendas repletas de contrastes materializados a través del color, la textura y los estampados. Predominan estampados de inspiración náutica en tonos cálidos y tonos azules que recuerdan al océano. 

9. SUOT STUDIO x PARDOhats

SUOT STUDIO, la firma de joyas modulares de Marta Tous y el proyecto PARDOhats, encabezado por la diseñadora Sol Pardo, se funden esta temporada en la producción de una colección extraordinaria. 

En concordancia con los valores creativos de ambas marcas, quienes defienden la autoexpresión y la artesanía, se presenta una colaboración que consta de dos casquetes y una bandana de color negro, todos elaborados mediante la técnica crochet. En ellos, las piezas de joyería de SUOT aderezan el sobrio ejercicio de diseño de la creadora de las head pieces, otorgando un nuevo nivel de sofisticación a cada artículo, que destaca especialmente por su sencillez y sus múltiples posibilidades estilísticas.

10. Diesel x Durex

Aunque Diesel ya mostró su compromiso con temas como la libertad sexual cuando se asoció con la marca de juguetes sexuales LELO, ahora lo vuelve a hacer lanzando una colección cápsula con la reconocida marca de preservativos Durex.

La colaboración, que arrancó en la Semana de la Moda de Milán con el desfile FW23 de Diesel alrededor de una montaña de 200.000 cajas de preservativos Durex (mostrando también prendas de la colección creada especialmente para esta alianza), continúa este mes de abril con la distribución de 300.000 preservativos en las tiendas Diesel de todo el mundo, incluyendo España, con el fin de seguir promoviendo un sexo seguro y libre de estigmas.

11. Swatch x Galería Uffizi y Louvre Abu Dhabi

La reconocida firma suiza de relojes Swatch se une a Galería Ufizzi y Louvre Abu Dhabi para embarcarnos en dos nuevos viajes artístico reunificado dentro de un reloj.  

De la institución italiana, Swatch reinterpreta dos obras de Sandro Botticelli; Alegoría de la Primavera y El Nacimiento de Venus. De Louvre Abu Dhabi, Swatch recrea la poderosa e icónica obra de arte japonesa de Katsushika Hokusai y el sofisticado astrolabio de Muhammad ibn Ahmad al-Battûtî. Aparentemente contrapuestos, pues tanto el artista como la época son totalmente dispares, ahora se unen en la conformación de un proyecto único personificado en un reloj. Sí amiga, ¡ahora tendrás el arte al alcance de tu muñeca!

 

 

12. Palomo x Multiópticas

El diseñador español Alejandro Palomo se funde con mó de Multiópticas para crear de nuevo una exclusiva colección cápsula de gafas de sol y graduadas. 

Bajo la dirección creativa de Daniel Clavero, la campaña muestra un ambiente futurista en el que rememorar la moda de principios de los años 2000, donde los boybands y la actitud de las divas del momento, son los protagonistas de la escena.

La colección está formada por 5 modelos que nos trasladan a los ambientes glam juveniles de las fiestas de verano y los festivales de música, donde lo más importante es pasárselo bien. Las estructuras curvadas de los nuevos modelos aportan además un aire romántico y desenfadado que invita a convertir este accesorio en tu mejor complemento esta primavera. 

13. La Manso x Florence Tétier

La Manso, la colorista marca de anillos de plástico que nos remontan a los años 90, y Florence Tétier, directora creativa de Jean Paul Gaultier y fundadora de su propia marca de joyas llamada Tétier Bijoux, se alían por primera vez en un proyecto único y de lo más ecléctico.

Y es que la colaboración, con un total de 26 piezas, no solo mezcla los modelos más icónicos de La Manso con nuevas creaciones de edición limitada que incluyen flores llevadas a cabo por tecnología 3D, sino que también se adentra en las aguas de otro tipo de accesorios, como son los earcuffs, los clips para el pelo o las fundas para iPhone. ¡Lo más!

 

14. Mugler x H&M

Y terminamos esta selección de las mejores collabs de la temporada con la alianza entre H&M y Mugler (disponible en hm.com y en tiendas seleccionadas el 11 de mayo): un tributo al legado y a los grandes éxitos de Thierry Mugler a lo largo de los años 80 y 90.

Así, la colección se define por la energía lúdica, juvenil, body-positive y abierta a la identidad de cada individuo de Mugler, entre la que destacan los hombros extragrandes con una cintura ceñida que da forma al cuerpo, las costuras múltiples en espiral -que se encuentran en toda la cápsula en forma de pantalones vaqueros holgados, pantalones vaqueros de nailon y chaquetas denim-, las chaquetas de cuero y los catsuits, mallas o bodys. 

Asimismo, la colección ofrece una variedad de accesorios como guantes y medias transparentes, bolsos y bufandas, cadenas de color plata y oro y collares en diferentes proporciones y formas, que van desde lágrimas hasta la icónica estrella de Mugler. 

Lo sabemos, tú también la necesitas. 

Paula Rodríguez: @paula_rodriiguezzz

Imágenes: Cortesía de las firmas