Ya es tradición que las marcas muestren apoyo a la comunidad LGTBIQA+ cuando llega el mes del orgullo. Sí, estamos acostumbrados a ver campañas a favor del amor libre siguiendo la narrativa de “love is love”, pero este año, más que ningún otro, hemos aprendido que el mensaje de estos colectivos va más allá. La aceptación y la identidad de las personas -sea cualquiera que sea- ha sido el centro de conversación de los avances en la lucha por la igualdad.

La industria de la moda también se ha hecho eco de ello y estos han sido algunos de los mensajes y aportaciones que las firmas han querido hacer al respecto:

 

SAVAGE X FENTY

Comenzamos con la marca de lencería de nuestra amada Rihanna, quien siempre se ha manifestado a favor de la diversidad y de la educación, utilizando a sus empresas como altavoz y a través de iniciativas como la Fundación Clara Lionel. Por su parte, el Body Positive y el compromiso por dar validación a todos los cuerpos ha estado en el ADN de Savage X Fenty desde su nacimiento, por lo que este mes no iban a quedarse quietos. Con la compra su colección Pride, y en colaboración con la fundación anterior, se ayudará a GLAAD, the Audre Lorde Project, The Caribbean Equality Project, INC., Trans Latin@ Coalition y Trans Wellness Center a crear un impacto positivo en la comunidad.

 

CALVIN KLEIN

Siguiendo con la lencería, tenemos la propuesta anual #Proudinmycalvins… Esta vez, la marca a apostado por juntar a jóvenes talentos como Omar Ayuso, Arca, Honey Dijon o King Princess con grandes fotógrafos, entre los que encontramos los nombres de Gorka Postigo, Matt Lambert, Ryan McGinley y Vivi Bacco. Todas estas personas se identifican con el colectivo y su unión ha dado como resultado pequeños vídeos donde las estrellas cuentan algunos momentos clave que marcaron el desarrollo de su identidad.

Arca x Gorka Postigo

 

TIFFANY & CO

Will Schluter, director de la nueva campaña de Tiffany & Co, “Stand For Love”, ha seguido una línea parecida a la anterior. La diferencia es que la marca de joyería ha optado por alejarse de las estrellas, cogiendo a neoyorquinos de a pie para que sean la voces que plasmen los valores de la empresa. A su vez, se espera que la marca haga una serie de donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro Ali Forney y SAGE.

 

BALENCIAGA

Quien también se anima a ofrecer apoyo económico ha sido Balenciaga a través de una colección cápsula especial para el Pride. Ya la pudimos ver en su propuesta, urbana y mordaz, de la colección Pre-Fall 2021, pero es ahora cuando (al fin) está a la venta. Se trata de una serie de sudaderas, camisetas, ropa interior y gorras donde se leerá Gay Pride. El 15% de lo recaudado irá para la fundación The Trevor Project, una de las más importantes a nivel internacional que trabajan por la protección del colectivo LGTBIQA+.

COS

COS nos trae de vuelta sus bolsas de algodón reciclado con letras arcoíris y se alía con Coco Capitán para confeccionar unas camisetas de tres diseños diferentes inspiradas en “la inclusividad, la libertad para amar sin límites y las relaciones personales de la propia artista”. Las camisetas se pondrán a la venta el 28 de Junio (Día Mundial del Orgullo) y el beneficio íntegro de estos dos productos irá destinado a la organización benéfica Kaleidoscope Trust.

BOSS

La marca Hugo Boss también se a decidido a sacar una colección cápsula presentada, en este caso, por la pareja formada por Tommy Dorfman y Peter Zurkuhlen. Ambas personalidades están muy involucradas en el activismo del colectivo y, a través de la campaña, nos hablan de “su propia historia, de orgullo y de libertad”.

 

DOCKERS

Dockers presenta "United By Love", su cuarta colección anual con motivo del Orgullo, que incluye cinco prendas de género fluido para que cualquiera pueda lucirlas. Esta vez, los modelos de la colección, todos miembros o amigos de los equipos creativos y de producción de Dockers, comparten sus historias de amor a través de sus perfiles personales, destacando así la manera en que el amor abarca más allá de lo binario y la celebración de todas las formas de amar. Además, la firma se enorgullece de prestar apoyo a la fundación Stonewall Community Foundation durante todo el Pride Month. 
 

 

LEVI'S

La marca de vaqueros más famosa se posiciona a favor de aprender y respetar el uso adecuado de los pronombres, teniendo como objetivo arrojar luz sobre lo esencial que es ver a las personas como quieren ser vistas. La presidenta de Levi’s, Jen Sey, ha declarado: “Nos parece muy importante ver a las personas como quieren que las vean. Por eso, este año, nuestro objetivo es mostrar la colección Pride llamando la atención sobre algo que no puedes ignorar: respeta todos los pronombres". Así pues, de aquí nace la colección cápsula “All pronouns. All Love”, cuyo beneficio será donado, una ves más, a OutRight Action International.

 

JEAN PAUL GAULTIER

La maison ha vestido a su pequeño marinero de Le Male, quien siempre ha mandado a paseo los convencionalismos tirándolos por la borda, con la bandera arcoíris, invitándonos a llevar por delante la alegría: “Prides del mundo entero: que vuestra bandera sea siempre la de la alegría", dicen desde la firma. 

QUICKSILVER

Sin salir del mar, os contamos la iniciativa de Quicksilver para el mes del orgullo. La marca surfera se ha propuesto apoyar a los suyos, dando eco y patrocinando a la comunidad queer en el mundo del surf. A lo largo del mes irán saliendo vídeos de surfistas icónicos pertenecientes al colectivo bajo el lema “Los Iconos Son Para Todos”. El primero ha sido A Stephen Milner, un surfer gay de California cuyo libro fotográfico “A Spiritual Good Time” recopiló la historia alternativa queer del surf, fomentando conversaciones acerca de la representación LGBTQ+ en su mundo.

 

NEW BALANCE

Al igual que la anterior marca, New Balance se ha comprometido a dar visibilidad en el mundo deportivo. Este mes veremos la campaña "Everybody's Welcome", que incluye una colección de calzado y apparel, un cortometraje dedicado a contar la historia de los Front Runners New York Pride Run y apoyo al relanzamiento de GLSEN y su programa Changing the Game, diseñado para crear entornos escolares más seguros para todos los atletas LGBTQ+ de K-12. La colección viene de la mano de Zoie Lam, quien ha diseñado unos simpáticos personajes sin género para recalcar la fluidez y la aceptación de cada cuerpo y relación.

 

HUNTER

Esta es otra de las marcas que se ha animado a colaborar con OutRight Action International, donando desde abril de este año ¥1000 por cada pedido en la web en sus mercados clave. Ahora, con motivo del orgullo, han contado con la artista digital y diseñadora de movimiento, Rose Pilkington, quien ha ha reinventado el modelo Chelsea Original en un mundo texturizado en 3D representado con los once colores de la bandera. “Soy una lesbiana orgullosa y siempre que puedo incorporar mi sexualidad en mi trabajo, especialmente en forma de arcoíris, lo hago con Orgullo.” Declara la artista.

 

CONVERSE

Concluimos con otro calzado icónico… La sexta campaña anual por el orgullo de Converse aboga por “homenajear al viaje que emprende cada individuo para encontrar la alegría y la libertad de ser uno mismo”. Para ello, le han dado la oportunidad a cinco chicos -seguidores de la marca- de poder crear sus propios diseños. Desde 2015, la marca de zapatillas ha donado una gran suma de dinero a diferentes iniciativas, incluyendo ganizaciones LGBTQIA+ locales y mundiales. Este año, a parte de apoyar a Ali Forney Center, BAGLY y OUT MetroWest, parte de la financiación irá a la asociación It Gets Better Project (IGBP) para educar y alentar a las nuevas generaciones desde Twitch y TikTok.

Y así es cómo algunas de las marcas de ropa y calzado más potentes del mercado se han manifestado para dar su apoyo en este mes. Algunas han ido más allá que otras mediante el apoyo económico, pero todas han apostado por dar visibilidad, no solo al amor libre, también a la validación de la identidad personal como una decisión propia y libre. Desde Vanidad solo esperamos que estos mensajes no se queden en meras campañas de publicidad para junio, sino que se lleguen a integrar en la personalidad y gestión interna de las marcas y en el día a día de toda la sociedad. Recordadlo siempre: ¡quered y quereos mucho!

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de las marcas