Brandsdistribution es una plataforma mayorista de moda muy inteligente, o por lo menos con un agudo sentido del marketing. Por segundo año y supongo que como estrategia de difusión, publica estudios sobre este sector, en concreto el titulado “Las 10 marcas españolas de moda mejor valoradas a nivel internacional” que acaba de lanzar por segundo año y del que se han hecho eco muchos medios digitales.

Metodológicamente, la plataforma realizó una encuesta entre sus 5.000 clientes, a los que se les pregunta sobre las marcas más valoradas españolas de moda en el mundo.

El año pasado, primer ejercicio en el que lanzaron este tipo de estudios, la marca mejor valorada era Desigual, cosa por otro lado lógica no solo por el nivel de penetración internacional de esta marca, sino por haber invertido una cantidad ingente de dinero, en comunicar los valores de una personalidad o carácter de marca única y muy fácil de reconocer, pero este año sin embargo el primer puesto lo ha alcanzado Zara.

A pesar del nivel del volumen de ventas del gigante de Arteixo, la verdad es que nos extraña mucho esta respuesta. Zara a pesar de tener ya el 38% de las exportaciones globales españolas (77,5% en moda) según HSBC, es una cadena de distribución, que no marca, no tiene una imagen preestablecida, no es diferencial, ni marca tendencia, es un commodity, sí te saca de un apuro, es barata y está en todas partes. La parte más importante de una marca es su aspiracionalidad, y el hecho de que un consumidor pague un valor añadido por la misma, nadie se sentiría orgulloso de lucir el logo de ZARA, salvo claro en un zoco donde, sí reconocemos que se la imita, pero por otras razones.

No estamos haciendo una crítica sobre Zara, en esta redacción somos todos fans y habituales de sus tiendas, pero la verdad, no sólo nos ha extrañado el estudio, sino todavía aún más que todos los medios se hagan eco de él y ninguno lo critique, en fin. 

Brandstorming creemos, con todos los respetos, confunde el valor empresarial con el valor de una marca. El criterio o ángulo de este estudio se basa en factores como el grado de orientación al cliente internacional, posicionamiento de marca y precio, innovación, rotación, productividad, gestión. En definitiva factores empresariales, nada que ver con branding, ni con los elementos que influyen en el valor de una marca.

El resto de las marcas del estudio son, por orden del valor que el mismo les otorga:

2- Mango

3- Desigual

4- Loewe

5- Carrera y Carrera

6- Adolfo Domínguez

7- Gioseppo

8- Pronovias

9- Hawkers

10- Mayoral

 

Redacción Vanidad - @vanidad

Imágenes: Zara