Puede que este sea el verano más ‘raro’ de nuestras vidas. La amenaza constante de nuevos rebrotes, aunque más controlados, está haciendo que seamos más prudentes que nunca respecto a dónde viajamos y cómo. Nuestras playas y ciudades están menos pobladas que nunca y estamos reinventando el concepto ‘fiesta’ (entre otras cosas). Cómo nos relacionamos está cambiando y, en consecuencia, también el cómo nos vestimos. 

Por ello, hemos decidido reunir las opiniones de nuestros expertos de confianza, las cabezas (pensantes) creativas detrás de los increíbles looks de VANIDAD, para analizar y desgranar las tendencias de este inédito verano.

1. La sostenibilidad

No cabe duda que el confinamiento ha tenido y tendrá un gran efecto en nuestra forma de entender la moda y consumir. Así lo cree la estilista Ona Goeree: “Durante los casi tres meses que hemos estado encerrados en casa, todos hemos soñado con paseos por la playa y nos hemos vuelto más conscientes de la importancia del medio ambiente, aprendiendo a valorar ciertas cosas que antes pasábamos por alto. Es por eso que las tendencias pasajeras se están dejando a un lado para dar paso a prendas que tengan un impacto más duradero, más clásicas y atemporales.”

Ona declara así la sostenibilidad como el epicentro de esta temporada. “Ha llegado para quedarse y no parará de ganar protagonismo en los próximos años. Stella McCartney siempre ha sido precursora en el uso de materiales sostenibles y cruelty-free, pero cada vez son más las firmas que se unen a ella, como es el caso de Tommy Hilfiger x Lewis Hamilton o Diane Von Furstenberg, quién detendrá la producción de pieles, pieles exóticas, mohair y angora en sus próximos colecciones.”

2. La vuelta a la artesanía y a ‘lo natural’

Esta inclinación hacia la atemporalidad se refleja también en un claro regreso a la artesanía. Fran Marto, Director de Moda de Vanidad, lo tiene claro: “Estamos presenciando una vuelta a las raíces, al pasado, a través de materiales sostenibles y naturales como el lino, la artesanía de las alpargatas o el crochet, así como influencias de la vida rural.”

Girando alrededor de estas ideas, Jaume Vidiella, estilista y experto en perfumería, identifica dos colecciones clave de SS20: “La de Dior, en la que Maria Grazia Chiuri despliega sus revisiones de los iconos de la casa con el New Look por delante. Su colaboración con el colectivo de diseño medio-ambiental Coloco y su reflexión sobre lo botánico insertado en el espacio urbano, además de los fantásticos estampados, realizados con técnicas orgánicas y naturales, me parecen muy bonitos.”

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

“LE COUP DE SOLEIL” 10 YEARS ANNIVERSARY SHOW

Una publicación compartida de JACQUEMUS (@jacquemus) el

“Y la colección Ready-to-Wear de Jacquemus, presentada en el Sur de Francia, entre campos de lavandas. Especialmente después de estos meses tan “nublados” que hemos pasado, me parece una colección muy fresca, preciosa en cuanto al color, y con prendas relajadas pero sensuales”, sigue Jaume Vidiella. “Por último, y entre muchos otros, también lo hemos visto en los complementos de rafia, paja y mimbre de Prada”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

A beachy bag for all occasions. Discover the handwoven maize husk basket with braided calf leather strap and more via link in bio.⠀ #PradaPreFall20⠀ #PaintedinPrada⠀ #Prada

Una publicación compartida de Prada (@prada) el

En esta línea, la estilista y directora creativa Paloma González Durántez, no olvida el tejido vaquero. “El denim en todas sus versiones será otra de las tendencias de este verano –vestidos, chaquetas, monos, faldas... y a poder ser, creando un total look de este tejido que jamás pasa de moda. Y el bordado en nido de abeja, “tanto en vestidos entallados como en tops o biquinis.”

Chanel SS20

 

3. Estampados diversos: botánicos, lunares y animal print 

Dentro de la colección de Jacquemus, Jaume Vidiella subraya los estampados de frutas y verduras, a los que él mismo nos confiesa haber sucumbido ya. Entre otros prints de inspiración botánica, recalca “las uvas de Juan Vidal, junto a sus pendientes de peces; las junglas amazónicas-florales abstractas de Marni; y el vestido setentero de flores apicadas que cerraba el desfile de Marc Jacobs”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

#vidalSS20 backstage moments before the show x @riimorvay #juanvidal

Una publicación compartida de Juan Vidal (@mrjuanvidal) el

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

The forest can cause desidered effects. Are you ready? #Marni #MarniSS20 @sergiocattivelli_studio

Una publicación compartida de Marni (@marni) el

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

@LiliReinhart wearing RUNWAY SPRING 2020 MARC JACOBS at the #VFOscars party 💐 #MJSS20

Una publicación compartida de Marc Jacobs (@marcjacobs) el

Jaume también destaca los estampados entre Art Nouveau y la psicodelia de los 60s de Louis Vuitton, que él mismo fotografió para VANIDAD.

Fran Marto, por su parte, destaca los lunares como el print por excelencia de la temporada. “Siempre vuelven, pero este 2020 me gustan sobre todo eclécticos, mezclados con otros estampados, como ha hecho Dries van Noten.”

Dries Van Noten SS20

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Look 84 & 85 as seen on the #BALMAINSS20 women’s runway. #BALMAINARMY

Una publicación compartida de BALMAIN (@balmain) el

La estilista Cristina Malcorra también menciona el animal print y, en especial, el estampado zebra: “Creo que las tendencias al final son muy eclécticas y todos los años vienen y van: el animal print, los colores flúor, los colores pastel… Pero lo cierto es que el Covid ha hecho que alarguemos todo aquello que no nos hemos podido poner antes, a este verano. Las tendencias de ahora son las que veníamos viendo en invierno, y las de verano seguramente pasarán a otoño. Esto explica el auge del estampado zebra en los últimos meses, un print que muchísimas marcas han sacado, especialmente Zara, como catalizador de tendencias del resto de marcas.”

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Pants🦋🐅💕

Una publicación compartida de Helena (@helenacuesta) el

5. Prendas, looks y estilismos clave 

Para Paloma González Durántez, la pieza estrella de la temporada es sin duda el chaleco. “Lo hemos podido ver en varios desfiles de primavera-verano: Saint Laurent, Celine, Max Mara…” Y, en los pies, "el mule en todos los colores y formas será otro de los aciertos para este verano. Un cómodo zapato que se combina a la perfección con cualquier look.”

Fran Marto hace referencia a la tendencia del “sujetador al aire”, que han presentado firmas como Loewe, Olivier Theyskens, Balmain o Tom Ford“Balmain me gustó mucho, siempre con sus looks ochenteros, grandes hombreras, dibujando una mujer sexy y poderosa... pero en especial el desfile de primavera-verano 2020, en el que apostaba por la geometría”.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Spring / Summer 20 #oliviertheyskens

Una publicación compartida de Olivier Theyskens (@oliviertheyskens) el

El director de moda de VANIDAD también destaca “el escote que ha hecho Vaccarello para Saint Laurent, que ha sido muy parecido a la silueta que ha hecho Donatella para Versace: faldas tubo de seda con corpiños, haciendo esa forma como redondeada al pezón, me encanta.”

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

BINX - SUMMER 20 #YSL31 by ANTHONY VACCARELLO PHOTOGRAPHED by JUERGEN TELLER #YSL #SaintLaurent #YvesSaintLaurent @anthonyvaccarello

Una publicación compartida de SAINT LAURENT (@ysl) el

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

In the #VersaceSS20 Collection, volume, layering and intricate décolletage cuts redefine the iconic black Versace dress. #MFW

Una publicación compartida de Versace (@versace) el

Precisamente en cuanto a estilismos, Jaume Vidiella hace especial hincapié en “las superposiciones y el duelo día-noche” de Versace, y en el juego de contrastes que vemos en Gucci, “la combinación de erotismo barato de sex-shop con lencería fina”.

Gucci SS20

 

6. Décadas: entre los veinte y los noventa

Este verano la mirada a una época pasada se debatirá entre los locos años veinte, a través de “vestidos de satén empolvados con siluetas relajadas y midi”, como explica Paloma González Durántez, y una nueva interpretación de los 90s. De hecho, una de las colecciones SS20 preferidas de Fran Marto ha sido Givenchy, “han sido unos noventa reinventados, con el look de sujetador-top y falda lápiz de piel como máximo representante.”

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

NY PARIS 1993: #KaiaGerber wearing the #GivenchySS20 collection designed by @ClareWaightKeller. #GivenchyFamily #pfw

Una publicación compartida de GIVENCHY (@givenchyofficial) el

“También en los noventa encontramos el look de traje con bermudas, tal y como lucía Vivian (Julia Roberts) en el partido de polo en la conocida película Pretty Woman. Ahora los pantalones cortos se alargan hasta por encima de la rodilla”, nos cuenta la estilista y presentadora.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

By Tyrone Lebon

Una publicación compartida de Bottega Veneta (@bottegaveneta) el

Ona Goeree, por su parte, coincide que esta temporada el estilo será más relajado. “Los noventa llevan siendo tendencia desde hace varias temporadas pero ahora se presentan en líneas mucho más minimal.”

7. Los colores del verano 

Precisamente ese minimalismo se refleja también en la paleta de colores. “Predominan los tonos monocromáticos, como hemos podido ver en Bottega Veneta o The Row. Aunque los colores llamativos también serán protagonistas este verano, desde los tonos verdes neón de Courreges, hasta los llamativos fucsias de Versace y Valentino, añade Ona Goeree.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

SS-20 | COURREGES | PARIS #SS20 #COURREGES

Una publicación compartida de courreges paris (@courreges) el

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Vibrant dresses from #ValentinoSS20 were shot on Rome’s Piazza di Spagna for “When in Roma,” a story featured in the March 2020 issue of @instylemagazine, shot by @francopagetti.

Una publicación compartida de Valentino (@maisonvalentino) el

“También veremos mucho los colores ‘juicy’ como los que mostraba Jacquemus en su desfile, esos naranjas y rosas intensos, continúa Cristina Malcorra. “Y el negro absoluto. Hay varios diseñadores que lo han apostado todo al negro esta temporada, como Saint Laurent, junto con mucho brilli-brilli, sentencia Fran Marto.

8. Accesorios: tobilleras, cadenas XXL y collares de perlas

Ona Goeree nos cuenta cómo, en el ámbito de los complementos, este año “ganan importancia las tobilleras y seguirán siendo tendencia las cadenas XXL para el cuello, que hemos visto en forma de superposiciones en Alexander McQueen, largas en Brandon Maxwell y con ornamentos en Jeremy Scott.”

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

SPRING/SUMMER 2020 ❤️ 📸:@sonnyphotos

Una publicación compartida de Brandon Maxwell (@brandonmaxwell) el

Paloma González Durántez también menciona los collares de perlas como otro complemento que vuelve con fuerza.

 

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Agradecimientos: Fran Marto, Paloma González Durántez, Jaume Vidiella, Cristina Malcorra, Ona Goeree.

Imágenes: cortesía de las marcas e Instagram.