Chanel

Esta temporada, la maison ha hecho sonar campanas de boda. Para esta colección, la directora creativa de Chanel, Virginie Viard, ha imaginado una ceremonia nupcial de lo más íntima, lejos de las bodas convencionales que hasta ahora tenían cabida en la alta costura parisina. Tal como ha explicado la diseñadora: “sabía que no podíamos organizar un gran desfile, que tendríamos que idear algo distinto. Como una celebración familiar, una boda. Este es el espíritu de Chanel hoy en día. Porque Chanel también es como una familia”, subraya Viard.

Las invitadas de lujo, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Vanessa Paradis y Lily-Rose Depp, contemplaron expectantes y desde sillas distanciadas, cómo las modelos bajaban las escaleras del Grand Palais de París vestidas con delicados diseños hacia una pasarela llena de pétalos y luces de cuento.

¿El resultado? Una colección de piezas teñidas, principalmente, en colores pastel y negro, impregnadas con magníficos bordados de las casas Cécile Henri, Hurel, Montex, Emmanuelle Vernoux y Lesage, confeccionadas con encaje personalizado y pintado a mano por Solstiss, y salpicadas de flores artificiales por Lemarié.

Entre dichas joyas, no cabe duda de que han despuntado los vestidos de ensueño de organza o tul y los trajes de chaqueta y falda midi del consabido tweed, tan característico en el histórico de la casa. Y por supuesto, la novia, que llegó en un majestuoso caballo blanco y lució un fascinante bordado Lesage de vuelos de mariposas nacaradas que rodeaban su elegante vestido de falda de satén y marfil, no del todo de los años 20, pero con esa esencia.

Dior

Maria Grazia Chiuri es una creadora de fantasía. Sus colecciones suelen tener elementos de misterio y ahora, en un momento en el que la humanidad se esfuerza por negociar con el destino, la directora creativa de Dior, se inspira en las cartas del Tarot para su última colección de alta costura, dando vida a los personajes y símbolos místicos habituales de las barajas.

Pero el motivo del Tarot no es nuevo para la marca. Su fundador, Christian Dior, descubrió el Tarot en la Segunda Guerra Mundial, tratando de encontrar alguna esperanza en él cuando desapareció su hermana Catherine. Catherine Dior fue encarcelada en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, y tras su liberación, se consoló con el amor por la jardinería, lo que inspiró a su hermano a tejer flores y feminidad en su trabajo desde entonces. Una conmovedora y poco conocida historia de los orígenes de la casa Dior.

En colaboración con el director Matteo Garrone, Chiuri presentó su colección a través de Le Château du Tarot, un cortometraje rodado en el Castello di Sammezzano, en la Toscana. “Decidimos filmar una fábula sobre una chica que se ádrenla en un castillo. Es un laberinto que representa un viaje interior. Cuando se encuentra con cada una de las cartas del Tarot, tiene que tomar una decisión sobre su vida. Y por otro lado, se encuentra con aspectos de su propia personalidad y aprende a no tener miedo al futuro”, explica la directora creativa.

Paralelamente, los personaje lucen las piezas de una colección que enmarca desde corsés de cintura alta e influencia renacentista, hasta majestuosas túnicas de brocados, delicados vestidos de plisado, así como una fuerte fusión de identidades masculina y femenina.

Fendi

Tras haber dedicado tantos años a diseñar ropa para hombres, Kim Jones ha debutado con una colección que sirve como carta de amor a las mujeres, entre las cuales está Silvia Fendi, la única hermana de Fendi que sigue trabajando en la marca. Según Jones, "está en su tercera generación, con un Fendi a la cabeza, y yo soy la estrella invitada mientras traigo a la cuarta. Aquí estoy rodeado de mujeres fuertes y poderosas a las que amo y respeto, y quiero poner su energía en lo que hago".

Al fin, el diseñador presentó su primera colección de alta costura para Fendi como director artístico de ropa femenina para la marca. ¿El resultado? Un verdadero espectáculo de moda. Reflexionando sobre el romance trascendente y la creatividad atemporal, para su colección de debut con Fendi, Kim Jones se basa en la renegada sensibilidad británica del Círculo de Bloomsbury mientras rinde homenaje a la historia de la casa romana. Las supermodelos Kate Moss, Naomi Campbell y Christy Turlington desfilaron junto a las nuevas ‘tops’ Bella Hadid y Adwoa Aboah, así como Farida Khelfa y Lila Grace Moss (hija de Kate). Mientras que Demi Moore fue la elegida para abrir el desfile con el primer look.

Las modelos han paseado entre cajas de cristal para, finalmente, dirigirse a la suya y exponer allí los diferentes diseños, entre los que se encuentran vestidos de rejilla y perlas, combinados con prendas de toques masculinos y andróginos y otros conjuntos femeninos llenos de optimismo. Sin duda, un buen guiño al aislamiento que estamos viviendo.

 

Marta Cabello: @martacbello

Imágenes: Cortesía de las marcas