No solo de aviones y carreteras vive el viajero. Por suerte, siempre nos quedarán los apreciados souvenirs, los nostálgicos recuerdos… y prendas y accesorios que nos hacen viajar sin salir de nuestra ciudad.

Hablamos de las marcas que nos inspiran, evocan y hacen soñar a través de estampados étnicos y técnicas artesanales. Esta es nuestra selección favorita, made in VANIDAD.

 

Heimat Atlantica

Destino: la Costa Atlántica 

Montserrat Álvarez es la virtuosa detrás de esta fantástica firma de bolsos artesanos. Corría el 2016 cuando presentó su primera colección en París con la que, desde el primer momento, ha querido proteger algunos de los oficios de su tierra: la costa del norte de España y Portugal.

La influencia de su infancia y cultura se colaba así en la capital mundial de la moda y, cinco años después, sigue conquistando corazones por todo el globo. De hecho, se ha ganado el favor de distribuidores de renombre como Dover Street Market, Matchesfashion, The Webster o la mítica Colette, y en 2018 lanzaba un bolso exclusivo en colaboración con Comme des Garçons.

Los bolsos de Heimat Atlantica son un collage de color y pasión hecho a mano por artesanos que utilizan la técnica tradicional portuguesa de tejer cestas en mimbre. También tienen en común una base de piel de Ubrique y elementos decorativos de porcelana de Sargadelos que, dicen, “pueden ayudarte a encontrar el amor”. La marca ha culminado este propósito lanzando recientemente su primera colección de bolsos para novias.

 

Mola Sasa

Destino: Colombia

Cruzando el Atlántico encontramos el bonito proyecto de Yasmin Sabet, que colabora con comunidades de mujeres indígenas de Colombia para traducir sus propias formas de arte y técnicas ancestrales en colecciones de accesorios llenos de color e historia.

Mola Sasa empezó con unas telas étnicas que Sabet, nacida en Florida y especializada originalmente en el diseño de muebles, compró en un mercado de Bogotá en 2015 y con las que diseñó sus primeros bolsos. Hoy en día, la firma de complementos es un negocio responsable y 100% sostenible que ha seducido a iconos como Iris Apfel o Margherita Missoni.

Blanca Miró luciendo una camisa de La Veste x Mola Sasa

 

En su misión por impulsar la artesanía local y difundir el espíritu de un país lleno de color, diversidad étnica y riqueza cultural, Mola Sasa ha colaborado con Marina Testino, Wicklewood o, más cerca nuestro, con La Veste.

 

Hemper

Destino: Nepal

Además de hacernos viajar al paraíso de los senderistas, Hemper es un motor de transformación social. Sus mochilas y complementos, fabricados con cáñamo y algodón y hechos a mano en Nepal, se convierten en un producto valioso que dignifica el trabajo de sus productores.

Santos Bacana y María para Hemper

 

Tras un trabajo social durante el verano posterior al terremoto de 2015, los fundadores de Hemper quisieron ir un paso más allá combinando el impacto de una ONG con la sostenibilidad de una empresa.

De ahí nace uno de los proyectos más inspiradores del momento y una de las dos únicas marcas de moda españolas en conseguir la certificación internacional B Corp, junto a Ecoalf.

 

Gimaguas

Destino: una vuelta al mundo

El espíritu viajero muchas veces viene inculcado por los padres. En el caso de las gemelas Sayana y Claudia Durany no cabe duda. Llegó un día en el que las ‘herederas’ de Natura, que desde pequeñas han recorrido el globo terráqueo, decidieron emprender su propia marca de moda inspirada en sus viajes por el mundo.

Abanderando la individualidad y la mezcla como juego, Gimaguas es el souvenir que hace especial tu armario y deseas que te acompañe durante mucho tiempo por todo lo que evoca.

¿Viajamos?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de las marcas.