Es seguro que el elegante estilo de "Mad Men" volverá a cautivarnos en su temporada final. Iconos del diseño ocupan las oficinas y viviendas de esta serie de culto.
Megan y Don Draper Megan y Don Draper
Ha comenzado la séptima y última temporada de Mad Men y las piezas no parecen estar en  su sitio. En el despacho de Don Draper un extraño dirige las reuniones de creativos y desprecia las ideas de la, hasta ahora, favorita Peggy Olsen. En Los Ángeles, la encantadora Megan, aún casada pero independizada, comienza a triunfar como actriz. Mientras, el ático de los Draper en Manhattan luce más frío y vacío que nunca. Una imagen tan diferente a la de aquella inolvidable inauguración con número musical incluido: Zou Bisou Bisou… Mismos escenarios, distintas circunstancias. Tan fascinantes y seductores como su protagonista son los decorados de esta serie que engancha por su trama y sus personajes, pero también por su estilo. En el Nueva York de los años sesenta el estilo de moda era el conocido como Mid Century. Se trata de la evolución del modernismo, que en la decoración apostó por las líneas sencillas, buscando la funcionalidad por encima del ornamento.
El apartamento neoyorquino de los Draper. El apartamento neoyorquino de los Draper.
El apartamento de Don y Megan es un ejemplo perfecto. Un espacio abierto y fluido en el que el mobiliario no interfiere y permite disfrutar de una perspectiva general. Dominan las líneas rectas y la horizontalidad. La diferencia de altura para marcar la separación entre la zona de salón y la de cocina comedor es un recurso genial, muy típico en las casas de mediados del siglo pasado.
Las oficinas de Sterling Cooper & Partners Las oficinas de Sterling Cooper & Partners
En las oficinas de Sterling Cooper & Partners los sofás, asientos, lámparas e incluso los ceniceros -en su momento muebles y objetos funcionales- son en la actualidad auténticas piezas de coleccionista. El ambiente es sereno y sobrio, con sillones tapizados en liso, patas y estructuras cromadas, y tonos pastel o madera en los laminados de paneles separadores y escritorios. La decoradora Claudette Didul es la responsable de los decorados en las últimas temporadas de Mad Men. Se inspira en antiguos catálogos de grandes almacenes y revistas de decoración de los años 50 y 60. Sus referencias son decoradores de la época como la francesa Andrée Putman, el sueco Bruno Mathsson y sobretodo Betty Pepis, interiorista americana cuya publicación Interior Decoration A to Z es un auténtico manual de estilo de los hogares de la década de los 60.
El cartel de la séptima temporada de El cartel de la séptima temporada de "Mad Men"
Los aviones surcan el cielo de costa a costa en el primer capítulo de esta temporada final que ya podemos disfrutar semanalmente en Canal+ Series. Es 1969, y a la moderación del estilo Mid Century le empieza a hacer competencia la psicodelia y la estética hippie que vendrán en los setenta. Símbolo de este cambio es el cartel promocional, diseñado por Milton Glaser, famoso por su logo de I (love) NY. La silueta de Don Draper rodeada de colores y formas sinuosas recuerda a otro cartel diseñado por el mismo artista en 1967 para Bob Dylan. Dos iconos, uno real y otro de ficción, conectados por la estética y por la universalidad de las grandes historias.   Texto: @InesGarp