Irene López, aka Vinila von Bismark, se enfrenta a su primer disco en solitario. Hablamos con ella y nos cuenta cómo compaginar este proyecto con su faceta de actriz y no morir en el intento. La granadina publica este mes su primer trabajo como Vinila von Bismark: un disco que no entiende de fronteras estilísticas con el que Irene López da un salto de gigante en su carrera. Sin dejar de lado su gusto por el rock n’ roll y los riffs bluseros, nuestra pin up patria dirige esta vez su mirada hacia sus raíces árabes, logrando ese sonido cosmopolita y ecléctico que se intuye en cada corte de “A Place With No Name”. Le robamos una hora de su apretada agenda para preguntarle por esta nueva etapa, su éxito como actriz de teatro y otras divas. Vinila-Vanidad  Acabas de publicar tu primer disco en solitario sin The Lucky Dados. ¿Por qué este giro? En realidad no me he desvinculado, pero llevaba muchos años con Cracovia y The Lucky Dados, que no dejaban de ser bandas, y ya tenía ganas de trabajar por mi cuenta. Ahora todas las ideas son mías, así como las letras, la música, etc. Este disco es 100% esencia de Vinila. Incluso diría que es más de Irene López que de Vinila. En “A Place With No Name” hay una mezcla de género casi indescriptible. Si tuvieras que definirlo, qué dirías. Es muy difícil. Hay canciones muy diferentes unas de otras: unas tiran hacia el rollo andalusí granadino, otras hacia el rock n’ roll… Es el resultado de varios elementos (mi padre es musulmán, yo soy de Granada, vengo del underground…); como si expulsara fuera todo lo que soy. Sin embargo, no hay grandes idas y venidas a lo largo del disco. Todo parece en su sitio. La verdad es que no tenía ni idea de cómo podía unir en un álbum la oscuridad de algunas canciones y elegancia de otras. The Legendary Tigerman, el productor del disco, ha hecho un trabajo excelente y ha conseguido que todas las canciones tengan el mismo sonido y, por lo tanto, que tuvieran esa unidad. Se lo debo a él. ¿Te ha servido esta grabación para reconciliarte con tus raíces granadinas? En general, la gente tiende a pensar en Vinila como un personaje exótico, pero solo por razones estéticas. Pero cuando me oyen hablar se dan cuenta de soy la más granaína del mundo. Para mí es lo que define a mi personaje. No puedo mentir en lo que hago. Cuando hice este disco echaba muchísimo de menos Granada. Estaba saturada del movimiento de Madrid y solo pensaba en retirarme al Albaicín y vivir entre gitanos. También he sido siempre muy fan de grupos granadinos como Lagartija Nick, Los Planetas, Guadalupe Plata… De hecho, todos los músicos que tocan en “A Place With No Name” son de Graná. Aparte de la música, en los últimos años has interpretado a dos de los personajes con más carisma del espectáculo The Hole y The Hole 2. Como personaje del underground, ¿cómo te sientes interactuando con el público mainstream? Eso es algo que me he preguntado muchas veces. La primera edición era más transgresora y se inspiraba de los cabarets internacionales. Había gente que no entendía la dureza de mis personajes y que incluso llegaban a relacionarme con ellos (y eso que soy una niña de lo más sensible…). A veces he sentido una especie de rechazo. Una vez, un señor llegó a preguntarme si era un hombre. Me abrí la camisa y le dije “¿Te sigo pareciendo un hombre?”. De todas formas, me siento una chica con suerte y contenta de llegar a tanta gente, sea cual sea. ¿Cómo te apañas para compaginarlo todo? Es una locura. ¡Necesitaría más de 24 horas! El teatro es muy duro: 2 horas de preparación previa, 2 horas y media de función y doble pase los fines de semana. Además, tengo que ensayar, hacer la promo y llevar mi tienda de ropa online Vinila Vintage, en la que vendo ropa hecha por mí misma. Menos mal que coser me relaja… El videoclip de “Snake” ha sido dirigido por tu hermano Gustavo López Maña y colabora, entre otros, Rossy de Palma. Cuéntanos un poco. Con mi hermano es con quien más feeling tengo y el único capaz de plasmar visualmente mi trabajo. Apenas necesitamos comunicarnos para que entienda la atmósfera que busco. Compartimos muchos gustos musicales y desde pequeños ya oíamos juntos los discos de Portishead. Por otra parte, como colaboro mucho con Gucci, también ellos me han apoyado. Toda la ropa que llevo es de la firma. Y de Rossy de Palma, pues qué voy a decir. Antes de Rossy es mi amiga. ¡Es una mujer increíble! Tenía muchas ganas de que mi hermano y ella se conocieran y cuando le comenté el guión, no dudó en colaborar. Está siempre en todo y lo dio todo de ella en el rodaje: ¡hizo hasta de estilista! ¿Nunca has pensado en escaparte al otro lado del Atlántico? Cada día que me levanto. España me gusta mucho, pero ya va siendo hora de que me nutra de otras cosas. Este año me gustaría irme a vivir entre Londres y París. Y quién sabe, quizás me inspiro allí y compongo el siguiente disco. ¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta cuando sales de gira? Mi pintalabios, música para el viaje y algo de lencería –unos buenos ligueros, ¿no? (Risas)–. Dicen que los granadinos tiene muy “mala follá”. ¿Tú cómo llevas el genio? Tengo mi parte sensible y mi parte de genio granadino. Eso siempre va a estar ahí… ¿Nunca te has cansado de tu personaje? ¿Cómo llevas la fama? Pues la semana pasada tuve una mala experiencia. La chica de una compañía que me hizo una portabilidad robó mis datos y empezó a escribirme al Whatsapp. Esta historia me agobió mucho. Pero bueno, tampoco soy un personaje muy televisivo. Procuro ser selectiva con aquello que hago. Recuerdo que cuando hice la portada de Interviú rechacé invitaciones de muchos programas del corazón. Yo hago teatro y música, lo demás no me interesa. Nunca me he vendido fácilmente. ¿Alguna anécdota memorable de la grabación? Grabar en los estudios Valentim de Carvalho en Lisboa –donde han grabado artistas como The Rolling Stones–, cantar en el mismo micrófono que cantó la gran Amália Rodrigues, o verme rodeada de instrumentos y guitarras de los 60 ya fue una experiencia maravillosa e inolvidable. También, cómo no, haber tenido la posibilidad de grabar un disco en directo con The Legendary TigerMan tocando sus pequeños amplis y pedales. ¿Madonna o Dita Von Teese? Soy más de Madonna, sin duda. Tiene un punto que me encanta. Durante toda su carrera ha sabido mantenerse y adaptarse a todas las modas. A mí la gente tan purista no me gusta. ¿Qué podremos ver en tu concierto de presentación el 17 de mayo en la sala Joy Eslava? Pues habrá una serie de colaboraciones especiales como Silvia Superstar, Cristina de Fuel Fandango, Arizona Vielva de Arizona Baby y probablemente Adanowsky. Será algo muy especial, así que no hay que perdérselo.   Por Daniel Mesa Fotografía: Álvaro Delgado Agradecimientos: El Fabuloso Coconut Bar, c/ San Roque, 14 Madrid