10 mejores películas sobre el fin del mundo
El fin del mundo llega a la televisión con una serie nueva de Fox, pero el cine ha destruido el planeta en muchas ocasiones. ¿Cuáles son las mejores?
Esta semana se estrenó en Estados Unidos una serie que promete, por lo menos, ser interesante (y graciosa, sin duda). "The Last Man on Earth", de Fox, tiene como protagonista (y único miembro del reparto) a Will Forte ("Nebraska", "Cómo conocí a vuestra madre"), el último hombre vivo en una Tierra desierta en 2020. Los autores de este experimento son los mismos de la brillante "Lego Movie" o de "Infiltrados en clase". Pero aunque sea una idea original, no es, ciertamente, novedosa. El cine ha estado acabando con el mundo desde sus principios, con mejores y peores resultados (y con más y menos humor). En nuestras pesadillas imaginativas el planeta es destruido por la física, extraterrestres, enfermedades, muertos vivientes, contaminación o el propio planeta, por ejemplo. Y para celebrar que aún el mundo existe (aunque nos temamos que no por muchos siglos más) vamos a enumerar nuestras películas de "fin del mundo" favoritas. Preparen sus palomitas y su paranoia...
1. "La guerra de los mundos" (1953, 2005)
Es un libro famoso del siglo XIX, de H.G. Wells; produjo caos y pánico colectivo cuando Orson Wells leyó partes del texto adaptado a radio en los años 30 y ha sido llevada al cine dos veces (y tomada como inspiración otras tantas a.k.a "El día de la independencia" o "Mars Attack"). Esta historia acaba con la humanidad (o la amenaza, porque al final hay salvación) a manos de una invasión extraterrestre. Los aliens llegan de improviso y son invencibles a las primeras de cambio. Hay millones de bajas humanas y al final ganamos no por eficiencia o poder, sino por casualidad, cuando los extraterrestres caen como moscas por culpa de una gripe.
2. "La invasión de los ultracuerpos" (1978)
Los extraterrestres son también los responsables del desastre en esta película, pero en este caso no hay explosiones o histerias colectivas. Los ultracuerpos son también producto de una novela y ya habían sido llevados al cine, pero en esta adaptación sobre la silenciosa invasión de una especie alienígena de plantas que suplantan a los humanos por "avatares" extraterrestres iguales a ellos, la tensión y el suspenso triunfan.
3. "Zombi. El regreso de los muertos vivientes" (1978)
Esta película sobre una epidemia zombie, del maestro del género, George Romero, puede no ser tan mítica como "La noche de los muertos vivientes", pero es una de las más recordadas de la saga de los muertos vivientes que atacan. Romero ha hecho de estas metáforas ambulantes de la pasividad humana un género del cine que lleva su nombre. En esta entrega el fin de la civilización a manos de los zombies, los protagonistas son varias personas atrapadas en un centro comercial.
4. "La carretera" (2009)
Basada en la novela homónima de Cormac McCarthy, esta deprimente historia sigue a un padre y su hijo entre los restos de lo que fue el mundo que conocemos. La razón del cataclismo es desconocida, el horror viene después, con los supervivientes hambrientos y el esfuerzo del padre por mantener lo poco que le queda a su hijo de inocencia y esperanza. Una obra maestra moderna que ha pasado muy desapercibida.
5. "Melancolía" (2011)
Lars von Trier aprovechó un relato sobre el fin del mundo para hablar (a veces con más sutileza, mayormente con ninguna) de la depresión y la relación entre dos hermanas. El mundo literalmente se acaba, y lo sabemos desde el minuto uno, gracias a que choca con La Tierra un planeta llamado Melancolía (¿ven? poca sutileza). El fin del mundo en sí mismo resulta poético y devastador, maravilloso y terrible. Un testimonio al talento visual del ególatra director.
6. "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" (1964)
Stanley Kubrick probó en repetidas ocasiones ser un genio del séptimo arte y con esta sátira probó que lo suyo no era sólo el drama. Ciertamente, Kubrick cuenta con el talento inenarrable de Peter Sellers, interpretando a tres personajes en la misma cinta. La cosa va así: un avión americano recibe la orden de bombardear Moscú con una bomba atómica por error (un militar pierde la cabeza y cree que la pasteurización es una conspiración comunista). La orden no puede revertirse. Pero esto no es lo peor. Los rusos, previendo un ataque, han inventado "la perdición", una bomba con la capacidad de destruir el planeta que se activa automáticamente en caso de que la Unión Soviética sea atacada. Una obra maestra del humor negro y dueña de una de las escenas finales más míticas del cine.
7. "Buscando un amigo para el fin del mundo" (2012)
Un meteorito va a caer en La Tierra y no ha forma de detenerlo. Esta es la premisa que cuelga sobre las cabezas de los dos protagonistas, y de todos los demás. Steve Carrell es un hombre patético y adormecido, al que su esposa abandona en cuanto se anuncia el fin del mundo, que decide ir a buscar a la que fue su amor de juventud. Keira Knightley es una chica británica que quiere volver a casa antes de que todos mueran para despedirse de su familia y verlos una última vez. El tono de la película es extraño pero muy satisfactorio. Una mezcla de tristeza y humor negro que resulta en una película dulce pero dolorosa.
8. "Juerga hasta el fin" (2013)
El grupillo de amigos conformado por Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill y los demás nos trae esta sátira, a veces muy graciosa, otras menos, sobre la llegada del apocalipsis y lo que sucede. En esta historia los actores se interpretan a sí mismos, asistentes a una fiesta en Hollywood, en casa de Franco, y rodeados de otros famosos cuando llega el final.
9. "Hijos de los hombres" (2006)
Esta distopía dirigida por Alfonso Cuarón puede no mostrar el fin del mundo, pero no deja otra opción que su llegada. En el año 2027 ha habido varias guerras y epidemias, se han cerrado las fronteras y se encarcela y maltrata a los inmigrantes, existen organizaciones terroristas para luchar contra un poder totalitario y, lo que es peor, las mujeres llevan años sin ser fértiles. La humanidad tiene los años contados y en ese momento hay una esperanza, la cuestión es si es posible cambiar el curso de la historia.
10. "Deep Impact" (1998)
Es del mismo año que la mucho más hollywoodense y cursi "Armagedon" y tiene como presidente a Morgan Freeman. Ya con eso gana puntos. También los suma gracias a su manejo realista (si no lo creen busquen las opciones reales que tienen los humanos para hacer frente a un meteorito o cómo los detectan... o tal vez no, es difícil dormir después de saberlo) de qué pasaría si un enorme meteorito estuviese de camino a La Tierra, los gobiernos lo supiesen y no tuviesen qué hacer. Por ejemplo habría refugios construidos bajo tierra en todos los países desarrollados y una lotería para seleccionar a los afortunados que podrían entrar (descartando a la tercera edad, los enfermos o quienes hayan nacido con algún problema).
Nerea Dolara