La Habitación Roja: pop español, paellas y taxis a Venus
La Habitación Roja estrena álbum recopilatorio y temas inéditos. 20 años es mucho tiempo y Pau Roca, su guitarrista, lo resume como puede.
Diecisiete años después de que su debut “LHR” los situase en el mapa sonoro con el edulcorado y redondo single “Mi habitación” –uno de los himnos más tarareadas por los poppies y no tanto de nuestro país–, los chicos de La Habitación Roja hacen un parón necesario y justificado a una de las carreras más prolíferas del indie patrio. ¿La razón? Celebrar sus 20 años por todo lo alto con un disco doble que repasa sus mejores éxitos y en el que nos dan pistas del futuro próximo de la banda con un nuevo track inédito (“Taxi a Venus”). Aprovechamos este halo de nostalgia para charlar con su guitarrista, Pau Roca, sobre pop español, Teenage Fanclub y paellas perfectas.
Lleváis la friolera de 20 años dando guerra. ¿Es difícil mantenerse arriba entre tanta banda nueva y tanto bandcamp?
Debe de serlo porque no es lo más común. Aunque nosotros casi no nos hemos percatado de que llevábamos tanto tiempo hasta que nos hemos puesto a echar cuentas. Supongo que lo fundamental para seguir ahí es que te guste mucho lo que haces.
Celebráis estas dos décadas con un recopilarlo con lo mejor de La Habitación Roja. ¿Cómo habéis llevado a cabo la selección de los cortes?
En realidad no son todas nuestras favoritas. De hecho, de las mías no están ni la mitad. Hemos elegido los temas más representativos; aquellos que de un modo u otro tenían que estar ahí. Cuando sacas un disco puedes intuir más o menos qué va a gustar más a la gente, pero nunca sabes realmente cuáles van a permanecer ahí a lo largo de tu carrera. Lo que sí es seguro, es que son todas las que están.
¿Cuál se os ha quedado, según tú, en el tintero?
A mí me gusta mucho “Días de vino y rosas”, pero entiendo que no tenía que estar en este recopilatorio.
https://youtu.be/6gGzrMWHwOA?list=PLE408FEF0DDFCCC13
A mí me ha faltado “La vida moderna”. Además, fue uno de vuestros singles.
A veces ocurre que tocas un tema en directo y no acaba de sonar bien y, al final, se le pilla un poco de manía. Es lo que nos ha pasado con “La vida moderna”, que ya no la tocamos nunca en concierto. Aunque a mí me gusta, ojo. También pasa que no soportas oír algunas canciones en disco y, de repente, en directo funcionan muy bien.
¿Qué creéis que habéis aportado a la música española?
No me gusta ser muy grandilocuente, pero creo que La Habitación Roja ha aportado momentos muy buenos a mucha gente, al igual que otros grupos lo han hecho conmigo. Es lo gracioso de estar al otro lado, y que te venga alguien y te diga lo que le hace sentir una canción tuya o qué sentido le da.
El pop español tiende cada vez más a las letras irónicas, el lo-fi, el hipsterío... ¿Cómo encajáis en esta nueva generación? ¿Os sentís más del lado de Love os Lesbian o de Los Punsetes?
La verdad es que nos identificamos más con la forma que tienen de hacer canciones bandas como Gabinete Caligari, Radio Futura o Los Planetas en sus comienzos. A mí la ironía en el arte me parece un recurso para esconderse. Al ser este un país ultracrítico con todo y tan poco productivo, hay quienes prefieren criticarse a sí mismo antes de que lo hagan los demás.
Algún nombre que te interese a título personal de la nueva escena española.
Coleccionistas, que me parecen increíbles, y Antiguo Régimen, ambos de Valencia.
Vuestra música está claramente influenciada por bandas como Teenage Funclub, Luna o Lemonheads. Sin embargo, en vuestro nuevo tema “Taxi a Venus” la producción es muy distinta a lo que nos tenéis acostumbrados. Más ochentas que noventas.
Sí, bueno, ¡nosotros somos muy ochenteros! Nos gustan los grupos cuyo principal objetivo es hacer canciones buenas. Es verdad que los sintes que he metido en este tema son muy ochentas (de hecho se llamaban Eighteen Strings) (risas). Santi también ha incluido unas percusiones que pueden recordar a Suede. Este tema pertenecía a las sesiones del último disco, pero como no nos dio tiempo a terminarlo hemos decidido sacarlo ahora.
¿En qué momento musical estáis?
Ahora estamos ensayando para un acústico y hemos metido iPads y cosas así. Tenemos ganas de incluir en los temas más cajas de ritmos, teclados... Aunque en las canciones no hayan grandes sobresaltos, nos gusta que suenen detalles nuevos. Así no nos aburrimos.
https://youtu.be/IV4T6KFXbyg?list=PLE408FEF0DDFCCC13
En su próxima edición, el festival Contempopranea rinde su clásico homenaje a la Habitación Roja. ¿Qué banda os encantaría que os versionara?
Joaquín, de Mercromina, me dijo que nos harían una versión. Si eso es así, sería impresionante. Aunque tampoco voy a meterles presión, no sea que no les de tiempo (risas). De todos modos, cualquier grupo que nos versione será maravilloso. De hecho, me emociona incluso cuando veo alguna colgada en YouTube. Ese es el máximo piropo que pueden hacerte como músico.
En los 90 estaban, por una parte, los Planetas o los canallas del indie rock; y vosotros, los poppies sensibleros. ¿Os ha molestado alguna vez esta que la gente no os tomara en serio como banda de rock?
Ayer lo hablaba con un amigo y le ponía el ejemplo –salvando las distancias– de REM. Si preguntas a alguien por REM te dirá que conoce “Losing My Religion” y poco más. A nosotros, al ser también un grupo con muchos discos, nos ha pasado más o menos lo mismo. Tenemos canciones ruidosas de doce minutos pero poca gente repara en ello. Supongo que quienes no conocen bien nuestra discografía nos recuerdan sobre todo por los singles que pinchan en los bares. Pero sí, hay bastante rock en La Habitación Roja.
Durante estos 20 años habéis cambiado tres veces de discográfica (Grabaciones en el mar, Astro Discos y Mushroom Pillow). ¿Qué lección habéis aprendido después de tanto vaivén en la industria?
Nos hemos llevado un gran recuerdo de cada una de ellas. Supongo que, como en todo en la vida, hemos aprendido a no rodearnos de gente mala. Cuando en la música tienes problemas con alguien de tu entorno se nota en seguida y hasta te deja de apetecer hacer canciones. Por suerte, toda la gente que trabaja con nosotros en estos momentos nos aporta bienestar. En definitiva, mejor no tratar nunca con hijos de puta.
Como buen valenciano, ¿cuál es el secreto de una paella perfecta?
Hacer bastantes y tener mucha paciencia a la hora de hacer el caldo. Y por supuesto que ni se te pase el arroz ni se te queme –¡es denigrante!–. Y por último, no hacer mucha cantidad y no poner demasiadas capas de arroz. Cuanto menos eches, mejor sabe.
Su doble disco, “20 años de canciones 1995/2015”, ya está a la venta.
Por Daniel Mesa
Fotografía Mara Cózar