En una era en la que ya está casi todo inventado (o eso pensábamos), cuesta mucho diferenciarse. La transformación digital y la llegada de las famosas redes sociales, han cambiado nuestra manera de consumir y consecuentemente, la manera de hacer publicidad. Llegar al consumidor y producirle un impacto cada vez es más complejo, especialmente cuando hablamos de moda. Por lo general, la moda suele ser más frívola, más exigente, más minuciosa. Por eso, las grandes marcas tienen como principal objetivo llegar a producir sensaciones (ya sean para bien o para mal) a su consumidor. 

¿Quién no recuerda las campañas de Balenciaga, de Acné Studios, de Camper...?. Cuando una marca decide apostar por la excentricidad en sus campañas, todo tiene cabida. Alejarse de lo normal y corriente te convierte en original. Ser raro te convierte en único y, apostar por todo aquello que antes era inviable, te convierte en un éxito asegurado. 

Así, siguiendo esta teoría, repasamos las últimas campañas de moda que, ya sea por tener como protagonistas a grandes iconos del mundo de la moda, como por defender los ideales de igualdad, inclusión y progreso, han dado de qué hablar. 

Gucci Pre-Fall 2019

Sin duda, es la campaña por excelencia de la temporada y es que, nadie mejor que Gucci para hacer, de los templos en ruinas del Parque Arqueológico Selinunte de Sicilia, una auténtica bacanal contracultural. 

Promover la singularidad de su patrimonio cultural y dotarlo de relevancia para las generaciones presentes y futuras... En definitiva, crear un fresco contemporáneo de libertad y expresión, en el que lo antiguo se convierte en la hélice del presente. Este es el objetivo que Alessandro Michele, director creativo de Gucci desde 2015, se ha marcado para la nueva campaña de la firma.

En este asentamiento, cuyo origen se remonta al siglo VII a. C., Gucci canaliza el espíritu del simposio clásico, la reunión posbanquete, ese momento en el que la gente se socializaba al ritmo de la música y la danza, escuchaba recitales de poesía y disfrutaba de largas conversaciones. Un tableau vivant contemporáneo inspirado en Selinunte y basado en el paso del tiempo, donde las diversidades coexisten armoniosamente. 

Eso sí, en este guiño moderno de yuxtaposición cultural que plantea Gucci, los jóvenes están inspirados en los grupos contraculturales que suelen verse en Venice Beach (California): punks, patinadores, culturistas, surfistas... Así, situando a toda una troupe de bohemios eclécticos entre las ruinas de una civilización clásica, el resultado no podía ser otro que puro arte. 

Live In Levi’s - Use Your Voice

Si por algo Levi’s® es una de nuestras marcas favoritas, es por apoyar el poder de la expresión personal y defender los ideales de igualdad, inclusión y progreso desde sus inicios. Y es que, a través de Use Your Voice, la séptima entrega de la campaña Live In Levi’s®, la marca busca inspirar y motivar a la gente para encontrar, usar su voz, y cambiar el mundo de una manera positiva. 

Una joven que prepara su discurso para una reunión en el ayuntamiento y reúne el coraje para inspirar y comprometer a su comunidad; un padre que alienta a su hija a creer en sí misma; una joven que se enfrenta a los matones en el patio del colegio; un representante de la comunidad marchando por la justicia social... El spot da vida a cuatro jóvenes que, independientemente de su edad, país de origen o ideas políticas, utilizan su voz para marcar la diferencia y celebrar la expresión personal.

Violeta by Mango SS19 - I Am What I Am 

Otra campaña que ha conseguido romper barreras esta temporada ha sido I Am What I Am, creada para presentar la colección primavera/verano de Violeta by Mango. Y es que, lo que comenzó como una marca clásica para vestir a la mujer con curvas, se ha convertido en un auténtico altavoz del body positive.

El lema I AM WHAT I AM, creado para la campaña Otoño/Invierno con Ashley Graham, continúa como eje central de un mensaje de empoderamiento de la mujer. Una idea que la firma viene respaldando desde su primera campaña en la que se destacaba “la moda es actitud, es sentirse a gusto con cómo eres y decirlo alto y claro, sin tapujos, sin límites, proclamando la belleza sin barreras y con estilo propio”.

Colores tropicales y cumbia. Ritmo y actitud. Lorena Durán, Paloma Elsesser y Iza Ijerman. ¿Qué más se puede pedir en una campaña?.

Tiffany & Co SS19

LA marca de joyería Tiffany & Co anuncia su campaña publicitaria de SS19 haciendo oda al optimismo, al estilo personal y a la autoexpresión. 

La campaña, fotografiada por el genio de Craig McDean, reúne a las top de Kendall Jenner, Carolyn Murphy, Imaan Hammam, Mica Argañaraz y Fei Fei Sun. Así, Tiffany&Co celebra la singularidad y muestra una imagen más fresca y renovada que yuxtapone sus diseños más icónicos, con los retratos de cinco de los rostros más conocidos del momento. 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes: Agencia y cortesía de las firmas