Los jardines del Museo Rodin acogieron ayer el desfile de Alta Costura de Dior para la temporada primavera/verano 2024 donde, una vez más, Maria Grazia Chiuri presentó una colección en la que mensaje y moda se unían para crear un verdadero poema sobre la pasarela.

El diseño del set corrió a cargo de la artista Isabella Ducrot con su trabajo «Big Aura». La artista italiana plasmaba, sobre unas líneas negras irregulares, 23 vestidos oversize, algunos de ellos de cinco metros de altura. 

Escenografía Dior Haute Couture

Maria Grazia une pasado y presente en DIOR HAUTE COUTURE SS24

Con los invitados ya en sus asientos, a las tres de la tarde daba comienzo un show en cuya primera parte pudimos ver una serie de estilismos que reinterpretaban la gabardina. Sí, esa prenda de origen inglés e historia militar, fue versionada por Chiuri aplicando los principales pilares de la Maison, como la feminidad y la artesanía de la alta costura.

Dior Alta Costura SS24

Estos looks beige de los que hablamos tenían como protagonistas los pliegues, las arrugas y los drapeados, creando así direcciones que obligan a las miradas de los allí presentes a seguir un determinado rumbo.

Dior Alta Costura SS24

Maria Grazia ya nos adelantaba en los teasers, que la Maison compartió horas antes del desfile, que los tejidos iban a cobrar gran importancia en esta propuesta.

Así, debemos destacar el uso del moiré, un acabado que se aplica a ciertas prendas mediante un proceso de calandrado, es decir, ejerciendo calor y presión. El tratamiento crea en la tela una apariencia curvilínea y un efecto visual ondulado.

Moiré en Dior Alta Costura

Chiuri ha aplicado esta técnica en numerosas piezas del desfile, en especial en vestidos de noche, aunque también se ha colado en prendas de día.

En la propuesta tampoco ha faltado la clásica chaqueta Bar y el New look de Dior, haciendo hincapié en la cintura y en esa silueta femenina que la casa francesa lleva defendiendo desde su creación.

Dior Alta Costura SS24

Dior Alta Costura

Otro guiño al pasado ha sido traer de vuelta el vestido La Cigale de la colección otoño/invierno de 1952. Un diseño original del mismísimo Christian Dior que Maria Grazia ha rescatado del archivo de la Maison.

La pieza ha sido un punto de partida para Chiuri en esta colección, ya que le ha servido para rescatar el moiré, pero también la silueta y, lo que es más importante, la idea de lo fina que es la línea que separa el arte de la vida real.

Le Cigale Dior Alta Costura

Los bordados y apliques de brillo, que también han estado muy presentes en las propuestas presentadas, hacen honor al término alta costura, mientras que el terciopelo negro también ha tenido su momento de gloria, al igual que el estampado polka dots.

Dior Alta Costura

Dior Alta Costura

Dior Haute Couture

Además de todas estas reminiscencias al pasado, Maria Grazia ha apostado por incluir alguna que otra tendencia actual que completan la colección. Fíjate en las perlas que portan algunas modelos, así como en los lazos, pues serán tendencias que no pararemos de ver en 2024.

Tampoco podemos olvidarnos del detalle de marcar la cintura y de esa vuelta a la feminidad clásica que parece que se colará entre lo más popular del año en términos de moda.

Perlas en Dior Alta Costura

Lazos en Dior Alta Costura

Y a ti, ¿qué te ha parecido la nueva propuesta de Dior Alta Costura?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Dior