El pasado mes de enero, en el primer pase de la Semana de la Moda de París, Jean Paul Gaultier se despedía de las pasarelas para siempre (o eso parecía). L'Enfant Terrible de la moda celebraba sus 50 años en la industria con un gran desfile de Alta Costura en el Chatelet Théâtre. Allí, tanto musas históricas de la firma como Rossy de Palma y Dita Von Teese, como las modelos más icónicas del momento como las Hadid o Winnie Harlow, desfilaron con los diseños más míticos de la firma para conmemorar toda su carrera.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Couture camo. @winnieharlow #WinnieHarlow #GaultierParis #SS20 #PFW #JPGFREAKING50 Photographed by @francoisdurand_photography.

Una publicación compartida de Jean Paul Gaultier (@jpgaultierofficial) el

Pero el último desfile del diseñador no sería un adiós, sino un hasta luego, ya que desde la maison de Jean Paul Gaultier acaban de anunciar que el legado del diseñador continuará, pero esta vez bajo un nuevo concepto. Cada temporada, Gaultier invitará a un diseñador a reinterpretar los códigos de la firma para darle su propia visión de la Alta Costura...

En esta nueva dinámica de la maison, Chitose Abe, creativa y fundadora de la firma Sacai, será la primera diseñadora en participar en el proyecto, presentando la próxima colección de Alta Costura en julio de 2020. Jean Paul Gaultier parece estar emocionado con la decisión (a juzgar por las bonitas palabras que le ha dedicado a la diseñadora): “La reinterpretación de una marca de Alta Costura por diferentes creadores es una idea que tengo desde los noventa, cuando una maison parisina, también de Alta Costura, tenía el puesto de diseñador vacante. Me complace que este concepto se haga realidad ahora con Chitose Abe como la primera diseñadora invitada. Admiro su trabajo, tenemos muchas cosas en común creativamente y compartimos una visión similar de la moda. Me alegra darle total libertad”, asegura Gaultier. 

Para Chitose Abe, también se plantea una gran oportunidad, ya que trabajar con uno de los diseñadores más admirados de la industria es (cuanto menos) positivo para su carrera como diseñadora. “Admiro desde hace mucho tiempo la singular visión de Jean Paul por la feminidad subversiva y su originalidad, conceptos en los que trabajo desde un inicio. Es un verdadero honor tener la oportunidad de salvaguardar la maison como primera diseñadora de este proyecto”, dice la diseñadora.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

sacai 2020 Autumn & Winter backstage shot by @jasonlloydevans #sacai #sacaiofficial

Una publicación compartida de sacaiofficial (@sacaiofficial) el

Sacai, firma de la que Chitose Abe es creadora, es una de las marcas más prolíficas de nuestros tiempos. La diseñadora acumula ya varios trabajos en colaboración con Nike que han tenido el beneplácito de los amantes de las sneakers y el streetwear. También ha trabajado junto a la marca de deporte en la próxima colección para los Juegos Olímpicos de Tokyo, que desfiló en el Forum de NY durante la Semana de la Moda neoyorquina. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Walking down the heels.⁠ Photographed by @blackpierreange.⁠ #GaultierParis #SS20⁠ #PFW #JPGFREAKING50

Una publicación compartida de Jean Paul Gaultier (@jpgaultierofficial) el

Será interesante ver cómo los mundos de un francés y una japonesa se unen para crear un nuevo concepto de Alta Costura. Chitose Abe tendrá que adaptarse a la corsetería y a las rayas de marinero que forman parte de la imagen de marca de Gaultier, mientras el francés se adaptará a los nuevos tiempos y la tecnología que forma parte de Sacai. Lo que nos preguntamos ahora es si será este desfile el responsable de llevar la Alta Costura a una nueva década. En julio de este año lo descubriremos...

 

Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana

Imágenes: Instagram