Si el otro día Dior nos hizo viajar a Egipto para presentarnos su última colección, ahora es Chanel la que nos propone un viaje a otro país africano, esta vez Senegal, para presentar la nueva Chanel’s Métiers d’art, una colección prêt-à-porter presentada anualmente fuera del calendario oficial de pasarelas. 

Sin embargo, no por ello deja de ser más importante o interesante... todo lo contrario. El proyecto surgió en 2002 con el objetivo de celebrar y reconocer el trabajo de los artistas artesanos que llevan trabajando en la casa francesa durante décadas. Y, ¿qué mejor forma de homenajearlos que con un desfile ad hoc?

Cada año la firma francesa junto a su directora creativa, Virginie Viard, llevan la moda por todo el mundo. París, Shanghái, Tokio, Nueva York o Montecarlo han sido algunas de las ciudades elegidas en las que se han presentado ediciones pasadas de Métiers d’art, llegando este 2022 y por primera vez a África.

Concretamente, el Palacio de Justicia de Dakar ha sido testigo de la gran calidad artesanal de Chanel. Elegida por su gran energía cultural y artística, Senegal continúa siendo un gran referente para la moda gracias a la Dakar Fashion Week y es que ya son muchas las firmas que han optado por instalarse en esta ciudad recientemente. Ejemplos de ello son Levi's o Hugo Boss.

La colección

Las modelos Alaato Jazyper y Loli Bahia son las protagonistas de las primeras imágenes que Chanel nos ha dejado ver sobre la colección Métiers d’art. Con el Río Sena de fondo, el fotógrafo Malick Bodian nos brinda echar un primer vistazo a lo nuevo de Virginie Viard. 

Estampado floral de Montex sobre una chaqueta llena de abalorios y combinada con un pantalón de encaje pintado. Camelias de la florista Lemarié sobre una sudadera oversize, o el plisado de Lognon sobre una gran falda desgastada y combinada con una chaqueta de lana en tonos verde, son algunos de los looks que Dakar ha tenido el placer y privilegio de observar en primera persona.

La serie documental

Ahora bien, si tú tampoco te quieres perder ningún detalle de esta nueva colección de la Maison, atenta. El próximo 8 de diciembre sale a la luz el primer capítulo de la docuserie en torno a este show.

El cineasta francés Ladj Ly y los estudiantes del Kourtrajmé, han sido los encargados de capturar todos los preparativos de la colección en los ateliers de Chanel, además de los ensayos en Dakar de los bailarines de L'École des Sables coreografiados por Dimitri Chamblas, todo bajo la atenta mirada de Virginie Viard. Te dejamos un pequeño adelanto de este documental formado por cuatro partes…

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Chanel