Hablamos de esos diseñadores cuyas carreras están despegando o lo han hecho en los últimos años, de los que puede que no hayas oído a hablar todavía, pero que deberías. Porque son puro talento e inspiración, como un soplo de aire fresco en esta industria que muchas veces parece imperturbable. Ellos son el ejemplo de que se puede crear una moda “hecha en casa”, responsable y sin límites en el diseño.

amt.

Puede que la sostenibilidad sea una utopía, pero Adrià Machado es un verdadero soñador. Y es que este joven diseñador, fundador de la marca amt., apuesta por vestir a la mujer con tejidos reciclados y sostenibles o fibras orgánicas. Siguiendo los principios del slow fashion, amt. sigue las tendencias pero sus colecciones son atemporales, diseñadas para resistir el paso del tiempo y las temporadas con un corte femenino y minimalista a la vez. Todas sus prendas están hechas a mano en Barcelona y confía en proveedores europeos para garantizar unas condiciones de trabajo óptimas y la máxima calidad.

https://www.amt-studio.com

CÉLIAvalverde

Probablemente sea uno de los nombres que más ha sonado en el último año en referencia a jóvenes creadores. Formada en la Universidad Politécnica de Madrid, Celia Valverde trabaja mano a mano con su madre –modista–, quien colabora en sus colecciones para dar vida a sus diseños en su firma homónima. Su fuerte identidad y visión personal, que combina la delicadeza y su particular instinto la hicieron merecedora del premio Mercedes-Benz Fashion Talent el año pasado. En sus propias palabras, CÉLIAvalverde intenta alejarse del gastado recurso de la sexualidad evidente o la visión comercial, para crear una elegancia sofisticada y contemporánea. La base de sus diseños es la fantasía, en una costura delicada y contundente, utilizando combinaciones de colores, siluetas y tejidos, aunque confiesa que su tejido fetiche es el tul. 

Son muchas las celebrities que han confiado en la marca desde que la mismísima Kendall Jenner publicara una foto en Instagram con sus gafas de sol. En el ámbito nacional y más recientemente, Sandra Delaporte luce un vestido de la firma en su último videoclip No te vas a olvidar.

https://celiavalverde.com/

About Arianne

Seguimos con una maestra zapatera, Ariadna Guirado, que se unió a Ernest Vidal para crear los zapatos que no encontraban en ninguna parte. Para ello fundaron About Arianne, una marca de calzado para mujeres 100% made in Spain. Diseñados por Ariadna en su estudio de Poblenou (Barcelona) que comparten con el artesano local Marc Morro, cada par de zapatos de About Arianne está fabricado en Elche (Alicante). Además de su compromiso con el saber-hacer de nuestro país y la creación de un calzado responsable, los zapatos de esta firma barcelonesa combinan el diseño y la comodidad como factores clave. Cuentan con una línea de zapatos veganos.

https://aboutarianne.com

Dominnico

 

Otro de los diseñadores emergentes más notorios es Domingo Rodríguez Lázaro, más conocido por su firma Dominnico. Con tan solo 24 años y cinco colecciones en el mercado, este alicantino ha vestido a celebrities de la talla de Lady Gaga o Rosalía. La firma Dominnico presenta un prêt-à-porter de vanguardia, con tejidos técnicos y visuales combinados con técnicas artesanales, consiguiendo prendas atemporales que destilan personalidad.

 

https://www.dominnico.com/

Sol Dela Villa

Detrás de esta singular firma se encuentra Marta M. Soldevilla, una joven diseñadora barcelonesa cuyo trabajo destaca por una especial atención a los materiales. En su apuesta por la sostenibilidad, estos son siempre naturales dando nombre a su colección Raw.

 

En sus primeras colecciones nunca ha habido un fin comercial. Ha centrado todos sus esfuerzos en investigar y experimentar sin tener la presión de vender. De esta forma ha podido desarrollar una identidad más propia, aunque ha ido realizando pequeños encargos. Sus piezas a menudo suponen un trabajo muy manual, lo que hace que sean bastante exclusivas y para nada enfocadas a una producción en serie.

http://soldelavilla.net/raw/

Mans Concept

 

Hace dos años Jaime Álvarez, sevillano de nacimiento, culminaba sus estudios de Diseño de Moda en el Istituto Europeo Di Design (IED Madrid). Su proyecto de tesis fue el punto de partida de Mans Concept Menswear, una firma de prêt-à-porter y estudio de sastrería a medida. Desde entonces, ha participado en tres ocasiones en la pasarela 080 Barcelona, recibiendo de forma consecutiva en todas ellas el reconocimiento al Mejor Diseñador Emergente por la Generalitat de Catalunya.

En su búsqueda de una nueva sastrería, más personal y actualizada que rompa los estereotipos de la masculinidad, Mans Concept está influenciada tanto por talleres de 'Saville Row' como por la técnica japonesa. Así, combina este milenario oficio con una estética vanguardista, cortes limpios e innovación en los tejidos. El objetivo es ofrecer un armario completo híbrido con prendas básicas de calidad y versátiles.

https://www.mansconceptmenswear.com

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: Cortesía de las firmas