Después del éxito que consiguió con «SUPERSÓNICO» –con el que se coló entre las canciones más populares de Italia tras su estreno– y la constancia que mantiene desde ese primer «CAYEY» y hasta su single más reciente, «Superstar de TV», el catalán sigue afianzando su carrera como artista, desprendiéndose, aunque le cueste, de los prejuicios que le rodean por haber nacido en las redes.
VYPERR: «Cuando empecé en la música como Víctor Pérez tenía doscientos comentarios de haters. Ahora hay cinco»
Víctor, empecemos por el principio, ¿quién es Víctor Pérez y quién es Vyperr?
Ha habido un cambio total desde que empecé en redes como Víctor Pérez… Creo que la gente lo está notando. Vyperr ya no es un niño, ha madurado y eso se refleja en todo lo que hago. Estoy muy contento por cómo se está recibiendo.
¿En qué momento decides cambiar tu nombre por este pseudónimo y por qué?
Mi sueño siempre ha sido dedicarme a la música y cuando me fui a Estados Unidos a empezar mi proyecto musical, teníamos muchas dudas de si cambiar el nombre a un pseudónimo o no. No las teníamos todas con nosotros, pero se dio, más que nada porque un dependiente de una tienda me preguntó si hacia música y cómo me llamaba y, al decírselo, no lo pronunció bien.
Entonces pensamos que, si queríamos hacer algo grande e internacional, teníamos que buscar un nombre artístico. Y salió Vyperr. También es una forma de diferenciar la música que hacía antes del proyecto que tengo ahora.
Este paso hacia tu nueva faceta musical vino acompañado por el lanzamiento de «Cayey», tu primera canción profesional. ¿Por qué decides que este tema sea la carta de presentación de esta nueva era?
Estuvimos en Miami grabando varios temas… Por LA también… E hicimos un listado. Había como diez temas para elegir, pero todos sentimos que ese era el mejor para empezar. No me digas por qué. Tal vez fuera cosa de la intuición.
A día de hoy, son muchos los artistas que usan sus redes como fuente de ingresos, algo que en tu caso hiciste previamente. Pese a haber demostrado que te manejas bien en la música, ¿dirías que has conseguido alejarte de tu faceta como influencer y tiktoker o sigues acarreando los prejuicios de haber empezado a hacerte conocido en redes?
Cuesta mucho que te tomen en serio viniendo de las redes y es un proceso bastante frustrante, porque, al final, dedicarme a la música es mi sueño y lo que siempre he querido.
Lo entiendo, porque al final la gente me ha visto crecer en redes y nunca ha sabido que la música es realmente lo que siempre ha estado en mí, pero las redes fueron algo que me vino de casualidad, entre comillas. Yo no busqué dedicarme a ellas.
Sin embargo, trabajo todo el día haciendo lo posible para que estos prejuicios se alejen cada vez más de quién soy hoy y siento que, poco a poco, la gente lo va aceptando. Sobre todo en Italia, en Italia es muy heavy.
Total look de DSQUARED2
Imagino que tener un séquito de seguidores en redes como el que ya tenías antes de dar el salto a la industria musical, te ayudó a saber manejar las críticas… ¿Es así? ¿Cómo lo gestionas actualmente?
La verdad es que bien. No te voy a negar que hay veces que, según qué comentario, duele, porque yo estoy muy seguro de lo que estoy haciendo y sé que no hago la música de antes, ni con la misma imagen, ni con la misma intención… Todo es diferente, así que intento no tomármelos a mal. Los leo muchas veces, pero no dejo que me afecten, aunque haya alguno que pique (risas).
También te tengo que decir que, a lo mejor, cuando empecé en la música como Víctor Pérez tenía doscientos comentarios de haters y ahora hay cinco, algo que agradezco.
¿Cuál ha sido la fórmula que has seguido para replicar tu éxito en redes sociales en la música? ¿Lo has vivido como algo paulatino? ¿También fue así cuando empezaste en redes o fue todo más inmediato?
No te lo sabría explicar exactamente porque ha sido todo muy raro. Por ejemplo, antes la música que sacaba era una mierda, hablando claro. El proyecto que tenía era una mierda, pero la gente lo escuchaba más que ahora. También quizás porque era más joven y tenía ese público fiel apoyándome en redes que me escuchaba más por quién era que por la música que estaba haciendo.
Ahora la gente que realmente me escucha es a la que le gusta mi música y eso para mí es un logro muy grande. Todo estaba siendo bastante paulatino hasta «Supersónico», que de un día para otro se hizo viral en TikTok.
Total look de DSQUARED2
Ya que te manejas muy bien en redes, ¿qué opinas de que a muchos artistas se les presione para hacer contenido en TikTok, tipo bailes y demás, para que su música pueda alcanzar mayores niveles de viralidad. ¿Es esta la única vía –o al menos la más «fácil»– para conseguir que una canción se convierta en hit?
Es que TikTok hoy en día lo es todo… No sé si decirte que es la única vía, pero los números uno de todas las listas vienen por TikTok. Es decir, la mayoría de las canciones que llegan a alcanzar el título de hit, lo consiguen por haberse hecho conocidas en TikTok.
¿Es algo a lo que tú o tu equipo prestéis atención a la hora de componer, grabar, interpretar, etc?
Muchísimo, muchísimo. Todo el día (risas).
Un tema recurrente en tus canciones es el amor y el desamor. ¿Es esto lo que más te inspira ahora mismo?
En los últimos temas que he sacado, sí, porque es algo que me ayuda bastante a escribir, sobre todo cuando estoy mal. Y siempre me gusta escribir cosas que me han pasado en la vida real.
Aunque luego al final no sean historias 100% personales, siempre hay algo de mí en las letras. Excepto en «Supersónico», que no tiene nada que me haya pasado a mí directamente. Simplemente dijimos con Mechi, la chica que escribe conmigo, que es una crack, que queríamos una canción que fuera rollo club y nos pusimos a buscar ejemplos y canciones de ese rollo.
Nos pusimos tanto en el papel, imaginándonos en una discoteca, que salió así, super real.
Además de Bad Bunny, Rauw Alejandro o Myke Towers, a quienes has mencionado como grandes fuentes de inspiración para ti, ¿hay algún otro nombre que escuches y te inspire?
Me inspiro bastante en toda la música que hay hoy en día en el mercado. Puedo estar escuchando a Maka (creo que nunca lo he dicho en ninguna entrevista y no sé por qué, pero es uno de los artistas españoles que más escucho) y luego pasar a Akon. Me encantan todos los estilos, géneros y artistas, no me inspiro en uno en concreto.
A quien sí pareces inspirar es a Dsquared2, marca con la que, después de verte en fashion weeks, vuelves a trabajar para convertirte en imagen de su campaña «Icon New Generation». ¿Qué significa esto para ti?
¡Sí! Ser la nueva imagen de la nueva colección de Dsquared2 es un verdadero honor. Además, parece hecha para mí. Es espectacular.
Y para terminar, ¿qué nos tiene preparado Vyperr para lo que queda de año?
Os puedo adelantar que estamos ya en conversaciones para hacer el remix de «Supersónico». No sabemos aún con quién, todavía está todo en el aire, pero se vienen muchas cositas. También espero que pronto un EP y algún álbum… No estamos trabajando aún en ello, pero lo estoy proyectando (risas). ¡Ah! Y colaboraciones.
Total look de DSQUARED2
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2024/25. HAZTE CON ÉL AQUÍ O EN TU KIOSCO DE CONFIANZA
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Fede Delibes @fededelibes
Estilismo: Jon Mikel del Valle @jm.delvalle
Grooming: Miky Vallés @miky.valles (Another Artists Agency)
Asistente de fotografía: Bosco GM @gboscoo
Agradecimientos a Espacio Nueva Carolina @espacionuevacarolina