El Pussy Hat ya se alza como el símbolo feminista contra Donald Trump y su gobierno. Muchas han sido las oposiciones que recibieron él y su mandato, el ahora presidente de Estados Unidos. pussy hat manifestación contra trump Las encuestas lo nombran como el gobernador con menos apoyos, y es que su antecesor, Barack Obama, dejo el nivel muy alto. Vamos a contextualizar un poco los últimos acontecimientos para saber de qué trata este fenómeno del Pussy Hat...

Marcha de las Mujeres pussy hat protesta metro

El pasado sábado 21 de Enero, tuvo lugar la Marcha de las Mujeres, en Washington, principalmente, pero también en otros muchos lugares. Dicha protesta se hacía, no solo para reivindicar los derechos de la mujer, que tantas veces a pisoteado Trump. Sino también para representar el rechazo a las cientos de declaraciones que ha hecho el nuevo presidente demeritando a toda la comunidad femenina.

La explicación de "pussyhat" pussy hat emma

Éste rosado e invernal accesorio nos representa a todas y a todos los derechos por los que debemos luchar día tras día. Miles de mujeres estadounidenses tejieron más de 60.000 sombreros de lana rosa para usar durante dicha marcha. Pero, ¿por qué decidir llamar "pussy" a estos gorros? Un nombre tan característico debe tener una historia detrás. Pussy hace referencia a la palabra coño en español (si, dicho así suena peor). pussy hat manifestacion

 

La palabra "pussy" viene directamente del audio que se filtró allá por 2005 en que podía escucharse la voz de Trump, en plena campaña electoral, diciendo las siguientes palabras. "Cuando eres una estrella, (las mujeres) te dejan hacerles lo que quieras. Puedes agarrarles por el coño". Ni corto ni perezoso estas palabras fueron las que salieron por su boca (o lo que se supone que tenga este señor) dejando la imagen de la mujer totalmente desmitificada.

Krista Suh y Jayna Zweiman, creadoras del movimiento

pussy har patrones
Dichas declaraciones, por suerte, no cayeron en vano, y dos mujeres se pusieron manos a la obra. Todo este movimiento comenzó gracias a Krista Suh y Jayna Zweiman. Jayna es guionista de comedia y arquitecta (que vivió en Barcelona y Madrid). Por su parte Krista es escritora y ambas amigas residentes en Los Ángeles.
Las dos comparten la afición de tejer en sus ratos libres. Convocaron en Internet a confeccionar sombreros con orejas de gato para hacer "una declaración visual colectiva y única" en la marcha.  La respuesta fue masiva. Crearon en su web patrones gratuitos para que todo el mundo pudiese tejer en casa su propio gorrito. Así lanzaron el Pussyhat project. Los sombreros o "pussy hats", como se les llama en inglés, tienen orejas de gato. Ésto es un juego de palabras, ya que "pussy" puede significar gatito o vagina, con un tono peyorativo. pussy hat cate blanchett La idea de que fuesen gorros y no otro tipo de prenda tiene una explicación muy sencilla. Krista explicó al diario Los Ángeles Times: "Quería hacer algo visual para mostrar mi rechazo. Me di cuenta de que como una chica de California, tendría mucho frío en Washington D.C., así que decidí tejer mi propio gorro”.

Pink power pussy hat madonna

Tras pensar la idea, visitó la tienda Little Knittery, especializada en crear prendas de este tejido. Así iniciaron este movimiento que dio la vuelta al mundo. Durante dos meses, decenas de mujeres estuvieron tejiendo los gorros rosas con orejas de gato que se convirtieron en un símbolo del movimiento femenino Pink Power (poder rosa). pussy hat movimiento Dicho color está considerado como un color femenino, asociado al cuidado, la compasión y el amor. Son cualidades que muchos considerarían como débiles, pero en realidad son fuertes. Si todos vestimos rosa, juntos lanzamos un poderoso mensaje en el que no pedimos perdón por lo femenino ni por exigir los derechos de las mujeres, afirma Jayna.

Famosos por el movimiento pussy har miley cirus

La marcha contó con cientos de mujeres celebrities entre las que no pudieron faltar Miley Cyrus, Emma Watson o Cate Blanchett acompañada de su niña. La manifestación tuvo la participación de ponentes como Gloria Steinem, Harry Belafonte, Michael Moore y Angela Davis. Además de otras personalidades como Scarlett Johansson o America Ferrara. Ya hay otras 616 manifestaciones previstas a lo largo de todo EE.UU en las que se pretende realizar una demanda de justicia social y derechos humanos.

 

Lidia Ligero - lidialu_