Que las diferencias entre el cine y la televisión, hoy por hoy, son ínfimas, es más que evidente. En los últimos Globos de Oro, celebrados anoche, las producciones televisivas de Big little lies y The handmaid’s tale ganaron más de media docena de premios –entre las dos-; ¿la culpa? De la tremenda apuesta de plataformas de streaming como Netflix y HBO por convertir las series en el nuevo cine de autor. Desde los ya lejanos días de Los Soprano, el debate sobre si las ficciones para la pequeña pantalla están aventajando a las películas en calidad es arduo. series twin peaks Según David Lynch, el creador de la mítica Twin Peaks, que el año pasado volvía a la televisión –a través de estos nuevos canales- tras conmocionar al público en 1990, “las cadenas por cable son auténticas salas de arte y ensayo”, y sus producciones, de un tiempo a esta parte, están plagadas de los personajes más interesantes –interpretados por cotizadísimos actores- y tramas ricas y originales que nada tienen que envidiar a las que acostumbran a proyectarse en cines. La oferta de shows cada vez es mayor, y mejor. Y para muestra, los de momento inéditos proyectos que verán la luz en los próximos meses. Aquí van algunos.

THE CHILLING ADVENTURES OF SABRINA

Netflix ha anunciado estos días que está trabajando en el remake de la popular serie adolescente Sabrina, cosas de brujas. La actriz Kiernan Shipka, que interpretó a Sally Draper en la ficción de siete temporadas Mad Men, será la protagonista. Según ha informado The Hollywood Reporter en exclusiva, la plataforma ha firmado un contrato que incluye las dos primeras temporadas de la ficción, basada en la saga de cómics de Archie The Chilling Adventures of Sabrina. La Sabrina de Netflix estará muy alejada de la alegre y burbujeante serie figurada por Melissa Joan Hart, de la ABC. Los creadores de esta nueva adaptación comparan el proyecto con los títulos de referencia El exorcista y La semilla del diablo. Será, en sus propias palabras, un relato oscuro sobre el paso a la edad adulta que se moverá entre el horror, el ocultismo y la brujería.

They grow up so fast

Una publicación compartida de Kiernan Shipka (@kiernanshipka) el

EL ALIENISTA

El canal TNT lanzará a finales de este mes, el día 22, la serie El alienista, un thriller que se sitúa en el Nueva York de finales del siglo XIX y que protagonizan Luke Evans, Daniel Bhrül y Dakota Fanning. Basada en la novela de Caleb Carr del mismo nombre, la serie cuenta la historia del ilustrador de un periódico y un psicólogo que investigan el caso de un asesino cuyas víctimas son jóvenes prostitutos. Abordará, por ende, las emergentes disciplinas de la psicología y las primitivas técnicas de la ciencia forense. No solo el trío central de actores inspira confianza: Cary Fukunaga, el productor ejecutivo de True Detective, ha escrito el guión, y Jakob Verbruggen, parte del equipo de Black Mirror, la ha dirigido.

🙌🏻 @thealienisttnt 🙌🏻

Una publicación compartida de Dakota Fanning (@dakotafanning) el

ELECTRIC DREAMS

De la obra del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick provienen argumentos tan importantes en el imaginario pop colectivo como el de Blade Runner. El canal Amazon Prime Video presenta, ya esta semana, una colección de fantasías distópicas basadas en relatos del autor bajo el título Electric dreams. La serie consta de 10 episodios y cuenta con un reparto estelar liderado por Steve Buscemi, Janelle Monae y Anna Paquin. Una nueva muestra del renacer del género de la antología en televisión que, casi seguro, será un éxito.

AMERICAN CRIME STORY: EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE

La cuenta atrás para ver la nueva entrega del show de Ryan Murphy ha comenzado. El próximo día 17 de enero se estrenará el primero de los 10 episodios de ACH: El asesinato de Gianni Versace, con Penélope Cruz y Ricky Martin. Por lo que apunta el adelanto, la producción arrancará con la muerte del diseñador italiano a manos de Andrew Cunanan para recapitular después las semanas previas. El éxito de la primera temporada de American Crime Story, centrada en el mediático juicio del futbolista O.J. Simpson, hace que la expectación en torno a esta segunda entrega llegue hasta límites insospechados. Más con Cruz en la piel de Donatella. Cabe recordar que Murphy, el creador de American Horror Story, Feud y Scream Queens, estrenará otras dos series en FX en 2018: 911 y Pose. La última contará el nacimiento de la cultura LGTB en los 80 en Nueva York.

FX #versace #january #enero #americancrimestory

Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

THE CROWN

En lo que respecta a incorporaciones, la popular The Crown, ganadora de varios Globos de Oro, contará con la actriz Helena Bonham Carter en el papel de la princesa Margarita, hasta la fecha en manos de Vanessa Kirby.

A portrait of a princess. Swipe to see #TheCrown"s representation vs reality.

Una publicación compartida de The Crown (@thecrownnetflix) el

En las dos próximas temporadas de la ficción, todos los actores cambian para retratar con realismo las décadas del reinado de Isabel II que quedan por contar. Hasta que esta continúe, el año próximo, tenemos material suficiente. Será por –buenas- series.

 

Alejandro Bernad