Antes de convertirse en una fulgurante estrella de Hollywood, Penélope Cruz, la primera actriz española ganadora de un Óscar, había rodado ya más de treinta películas. Algunas aquí, con los directores más aclamados (Fernando Trueba, Bigas Luna o Pedro Almodóvar) y otras fuera de nuestras fronteras, principalmente en Francia (con Gérard Krawczyk o Matthieu Kassovitz) e Italia (con Sergio Castellitto).

#happyweekend everyone!! Feliz finde!! 😘

Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

El país vecino le entregará el próximo mes de marzo el César de Honor por su prolífica trayectoria, según ha anunciado la Academia gala de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. “Penélope Cruz tiene la capacidad de brillar tanto en las producciones internacionales como en las películas más intimistas, ya sea ante la cámara de Ridley Scott, de Rob Marshall o de Asghar Farhadi”, reza el comunicado. El director de la Academia, Alain Terzian, la cataloga de “musa de los grandes cineastas” y habla de su “esplendorosa belleza latina”. “Sublime y cautivadora, su fuerza de carácter le permite interpretar a todas las mujeres en el cine”, expresa. A lo largo de los años, Penélope Cruz ha dado vida a cerca de 50 féminas. La filmografía de la intérprete de Alcobendas tiene altos y bajos, y picos gigantes y legendarios como los que a continuación citamos. Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

#Repost @silviaabascal with @repostapp. ・・・ Cómo lo sabia.. 😂😂😂

Una publicación compartida de Penélope Cruz (@penelopecruzoficial) el

Silvia en JAMÓN, JAMÓN

Fotograma de la película “Jamón, jamón” (1992) Fotograma de la película “Jamón, jamón” (1992)
- Eres un cerdo - Y tú una jamona O el primer papel importante de Penélope en la gran pantalla, en la cañí (y genial) Jamón, jamón, de Bigas Luna, como Silvia. El trabajo de Luna colocó a la madrileña en el ojo del huracán con tan solo 16 primaveras. Las tórridas escenas que protagoniza en la cinta (y tesoros de frases como “estoy harta de hacer tortillas” o “el jamón da ganas”) le valieron la nominación al Goya a la Mejor actriz aquel año.

Rosa en TODO SOBRE MI MADRE

Fotograma de la película “Todo sobre mi madre” (1999) Fotograma de la película “Todo sobre mi madre” (1999)
En la dura historia de Manuela, Rosa es inolvidable por su fragilidad. El papel de Cruz en la película, una monja que vive y trabaja en una casa de acogida para prostitutas y travestis con problemas, está en segundo plano pero trasciende. Con este melodrama de Almodóvar la actriz se consolidaba definitivamente.

María Elena en VICKY CRISTINA BARCELONA

Fotograma de la película “Vicky Cristina Barcelona” (2008) Fotograma de la película “Vicky Cristina Barcelona” (2008)
María Elena es la loca de manual. La loca modélica. En Vicky Cristina Barcelona Penélope aparece hacia la mitad de la película y se come a la mismísima Scarlett Johansson. Por este filme ganó el Óscar a la Mejor actriz de reparto, en 2008. Por, según los críticos, la “intensidad animal” de su actuación.

Macarena en LA NIÑA DE TUS OJOS

Fotograma de la película “La niña de tus ojos” (1998) Fotograma de la película “La niña de tus ojos” (1998)
En esta comedia coral hace de folclórica andaluza a las mil maravillas. En La niña de tus ojos, la actriz encarna a Macarena Granada, una estrella del cine español preparada para dar el salto al extranjero. En la vida real Penélope terminó el rodaje y se fue a las Américas a protagonizar el western Hi-Lo Country, de Stephen Frears, el director de Las amistades peligrosas.

Raimunda en VOLVER

Fotograma de la película “Volver” (2006) Fotograma de la película “Volver” (2006)
Tremenda Raimunda. Una mujer que se preocupa por su familia y la saca adelante entre sacrificios y problemas, pero sin perder el sentido del humor. Con Volver Cruz ganó el segundo Goya a la Mejor actriz (el primero lo ganó con Macarena, ocho años antes) y nos regaló un personaje mítico. Primera de tres nominaciones de la madrileña al Óscar.

Alejandro Bernad -