Las mujeres no son nuevas en el panorama musical (menos aún en algunos géneros como la electrónica), pero recientemente están dando el salto a los carteles de los festivales más prestigiosos del sector... Y por eso este año decenas de mujeres empoderadas han inundado el front row del Sónar (Barcelona), que da hoy el pistoletazo de salida a su 25 edición.

Doors are now open for the 25th edition of #sonarfestival! #sonar2018 #sonar25

Una publicación compartida de Sónar Festival (@sonarfestival) el

Aquí seleccionamos 10 de nuestras artistas favoritas del sector de la electrónica, a las cuales podréis ver estos días en los diferentes escenarios de este festival.

1. FATIMA AL QADIRI

sonar 2 - copia Al Qadiri ya es conocida por su paso por el vaporwave y su electrónica experimental. Con su música reivindica temas políticos como cuestiones de la cultura árabe o queer, y en esta edición del Sónar nos dará una prueba de su último EP: ‘Shaneera’.

2. SOPHIE

sonar 3 - copia La conocida productora del PC Music vuelve a España con su último trabajo a cuestas. Sonidos duros y mezclas arriesgadas se mezclan con su voz distorsionada para crear el show único y lleno de la energía que la caracteriza... Es una de las estrellas indiscutibles de esta 25ª edición de Sónar y no podemos esperar a verla en uno de los escenarios más clubbing del recinto: el SonarDôme, programado íntegramente por Red Bull Music Academy .

3. YAEJI

sonar 4 - copia La DJ neoyorkina no abandona España. Tras su paso por el Paraíso (Madrid) va directa al Sónar a preparar otro set diverso y con grandes ritmos de géneros en tendencia (trap) con el clásico y pero diverso pop y la multidimensionalidad del house. Una voz que sigue creciendo dentro del género electrónico y no hay que perderse por nada del mundo.

4. JASSS

sonar 5 - copia Silvia Jiménez es española, pero lo peta en Berlín. Esa ya es una señal de que no hay que perderse su actuación en el Sónar de Noche con el debut de su primer disco, ‘Weightless’. Viene para llenar Barcelona de sus mezclas originarias del jazz pero con un beat potente y bailable que no dejará indiferente a quien la escuche por primera vez.

5. JAMZ SUPERNOVA

sonar 6 Esta DJ está siendo un bombazo en Estados Unidos. Con su propia sección en la BBC, se ha convertido en todo un referente en el sector en los últimos meses. Sus sets, lleno de ritmos bailables y de los más fresco y trendy del momento (dancehall, r&b o gqom sudafricano) son perfectos para poner un tono de color a la velada.

6. OCTO OCTA

sonar 7 Esta DJ de San Francisco caracteriza su música por la mezcla de texturas y la importancia de la configuración del ambiente. Trabaja una atmósfera interesante que envuelve a su público. Digna de análisis por su atención al detalle y su gran visión global de la música y la capacidad de la electrónica.

7. HELENA HAUFF

sonar 8 Helena Hauff, una de las 50 DJs más excitantes del momento según Crack Magazine, aterriza en Barcelona para hacerla suya. Con su música techno proveniente de la vieja escuela, mezcla ritmos y corrientes nuevas para reformular este género atemporal que sigue inundando nuetras pistas de baile.

8. TOKIMONSTA

sonar 9 Jennifer Lee (TOKiMONSTA) conjuga totalmente el sector musical y el audiovisual. Acompaña sus sets de proyecciones de imágenes para transportar al espectador al universo que crea mediante el sonido. Su música puede mezclar desde r&b y clásico hasta k-pop actual. ¿Curiosidad? Pásate por su concierto para vivir una experiencia única.

9. NÍDIA

sonar 10 Los nuevos ritmos africanos están teniendo por fin el foco de atención que se merecen. Tras la irrupción del dancehall en la escena española, el Sónar Festival nos trae a esta DJ.  Mezcla los elementos portugueses y brasileños con corrientes africanas como el kuduro o la kizomba. Una ola de baile y mezclas interesantes que arrasará Barcelona con su expresividad y dinamismo.

10. ALICIA CARRERA

sonar 11 Nuestra última DJ es de la punta lluviosa de España. Gallega pero con una larga trayectoria en Berlín, sus mezclas aúnan su interés por el estado de trance de la música psicodélica con el trance y los beats más lentos y marcados. Todo espolvoreado con ritmos tribales y el house mejor destilado. Así nos encontramos con un panorama cuanto menos interesante y tremendamente trabajado.

 

 

Gloria Molero - Imágenes: cortesía de Sónar Festival - @sonarfestival