Tras 65 años, una nueva gala de entrega de los Premios Ondas volvió a llenar las butacas del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para premiar a todos aquellos profesionales de la radio y la televisión. Aun así, el fin de esta edición era muy claro: reivindicar y abrir un debate a favor de la libertad de expresión y la profesión periodística (sobretodo cuando se habla de límites y coacciones en cuanto al humor). Una verdadera declaración de intenciones.. Son muchos los artistas, humoristas, comentaristas, periodistas o personajes en general que se han visto envueltos en más de una polémica por el mero hecho de expresar su opinión y hacerla pública. javis_3 Javier Calvo y Javier Ambrossi, los omnipresentes de 2017, Los Javis, también pasaron a recoger su premio Ondas a la mejor serie de ficción de emisión digital por Paquita Salas... Y, coómo no, dejaron huella. Desde el escenario, y acompañados por parte de su elenco, la pareja volvió a sorprendernos lanzando otro reivindicativo discurso: una dedicatoria de lo más sincera a todas y cada una de las actrices de este país.
El gran discurso de Los Javis
“Este es un homenaje a todas las actrices, a todas…A la que se rayó y se fue a Ibiza. A la que ganó un Goya en los 90 y ahora hace microteatro. A la que le ofrecen mil series y no le gusta ninguna. A la que no se las ofrecen y ojalá se las ofrecieran. A la que nunca consiguió su trabajo soñado pero sigue intentándolo. A la que pone copas A la que es demasiado guapa, demasiado fea, demasiado gorda, demasiado delgada…A la que tiene dos hijos y no llega a final de mes. A la que echan por estar embarazada. A la loca. A la que se encasilló…A todas, muchísimas gracias por la inspiración. Esta serie es para vosotras y ojalá estemos a la altura las próximas temporadas, predicaban entre interrupciones los Javis.

Los Javis, @braysefe y su equipo recogiendo el Ondas al mejor contenido de emisión digital por @PaquitaSalas @NetflixES y haciendo una oda a la libertad. #Ondas2018 pic.twitter.com/VvV9vMImJ3

— Premios Ondas (@Premios_Ondas) 14 de noviembre de 2018 El mismo Brays Efe interrumpía para añadir su reivindicación a favor de los actores "maricones, con papada y con pluma". O la propia Mariona Terés, que mencionaba a las actrices “gordas” y a las “mayores de 40”. Así como Yolanda Ramos, apoyando a todas esas “que se inventan los guiones”. El dúo también recalcó la presencia de más actrices transexuales. "Les han robado la posibilidad de soñar con ser protagonistas y se matan por una mísera figuración", aseguraron. Calvo terminó el speech añadiendo que: "Paquita es una mujer que fracasa, pero a nosotros nos gusta pensar que es un homenaje a la gente que no mide su carrera por el éxito o el fracaso, sino por la felicidad que sienten dedicando su vida a lo que de verdad les apasiona". Por último, quisieron agradecer a Flooxer y a Netflix por creer en ellos, por luchar y, sobre todo, por ser fans de Paquita.
No es la primera vez...
Los Ondas no fueron los únicos premios donde los Javis decidieron soltar una reflexión como la de ayer. Uno de los momentos más emocionantes de la gala de los Feroz fue cuando La Llamada se llevó el galardón a Mejor Comedia o Musical y  la pareja salió al escenario junto a su equipo para recoger el premio. Javier Calvo tomó la palabra y su discurso…conmovió a todo el mundo.

 

Anna Alarcón: @_annalarcon Imágenes: Cortesía de Gtres e Instagram