“El amor, como yo lo entiendo, es una fuerza que crea vínculo, que genera tejido humano y nos permite crecer y evolucionar como humanidad”. Así comienza nuestra entrevista con Silma López, una de las cuatro protagonistas de 'Valeria', serie española original de Netflix basada en las novelas de Elísabet Benavent.

Tras ocho años alejada de los focos y las cámaras, la madrileña ha vuelto a la pequeña pantalla de la mano de Lola, su personaje más prometedor hasta la fecha. Así, en esta charla “entre amigas”, la actriz nos habla del amor, pero no solo del pasional; también del amor por el trabajo, el esfuerzo o el la amistad… Descubre el mundo interior de Silma López aquí:

¿Cuándo fue tu primer contacto con el mundo de los escenarios, las cámaras y las luces?

Tenía seis años y grababa un corto precioso en el que hacía de Irene Visedo de pequeña. Se llama 'Palo de lluvia'.

¿Cómo te eligieron para 'Valeria'?

A través de un casting al que me convocaron Eva Leira y Yolanda Serrano después de varios años sin hacer pruebas. Les estoy muy agradecida.

'Valeria' ha sido un éxito sin precedentes. ¿Cómo te sientes al representar a un personaje con el que tantas mujeres españolas se identifican?

Me siento muy afortunada, pero siento también mucha responsabilidad. Quiero dar lo mejor que tengo para ofrecer a este personaje y a este proyecto.

Todas las protagonistas representáis a 4 mujeres normales y corrientes, sin vidas estrambóticas y con dramas cotidianos. Valeria es escritora y, como tantas y tantas mujeres, supera sus problemas amorosos a través de su fiel grupo de amigas. ¿Crees que el argumento realista de la serie puede ser uno de los motivos de su éxito? ¿Qué otros puntos a favor le ves?

No sé cuáles son las claves que llevan a una serie a tener éxito. He visto series buenísimas, que han pasado sin pena ni gloria; y he visto series, no muy buenas, triunfar a lo grande. Me gusta pensar que el éxito de 'Valeria' es una recompensa al trabajo duro de todas las personas que la han hecho posible.

En la serie, el amor es el hilo que une a todos los personajes, no solo en lo que a relaciones amorosas se refiere. ¿Cómo entiende el amor Silma López?

El amor, como yo lo entiendo, es una fuerza que crea vínculo, que genera tejido humano y nos permite crecer y evolucionar como humanidad. El amor es una fuerza que nos vincula. Por ejemplo, el amor que siento por la actuación, por contar historias... es un amor que me vincula al mundo directamente, a la necesidad de que una historia sea contada.

Sería un poco frívolo hablar del amor y relacionarlo únicamente con las asociaciones positivas que tenemos del mismo: deseo, ternura, erotismo, afecto, apoyo… Creo en la capacidad transformadora y trascendental del amor. Creo en la capacidad del ser humano para transformar su dolor, sus heridas y hacer algo bello con ellas.

Entendemos que representar a Lola, tu personaje, ha sido una gozada, pero ¿cómo ha sido para ti asumir este papel? ¿Qué es lo mejor (y lo peor) que te ha dado Lola a nivel personal?

A nivel personal Lola me lo ha dado casi todo. Digo casi, porque la vida ya me había dado muchísimo antes de que Lola llegara y me parecería injusto por mi parte menospreciarlo. A veces vivir puede ser difícil para quien tiene una pulsión artística. Las probabilidades de que vivas de tu trabajo son ridículas y la pasión por él suele ser enorme. Tan grande, que a veces parece lo único.

Lola es un personaje delicioso para interpretar, está llena de vida, de luces y sombras... Me ha dado la posibilidad de trabajar y de darle desarrollo a lo largo de estas dos temporadas. Digamos que Lola le ha hecho el boca boca a mi carrera profesional como actriz, Lola y todo el equipo que decidió que yo era la mejor opción para encarnarla.

¿Qué más puedo pedir? Creo que soy inmensamente afortunada, no hay nada malo que Lola haya traído a mi vida. Más bien un soplo de esperanza.

¿Cómo utiliza Silma López la moda para presentarse ante el mundo?

Trato, en la medida de mis posibilidades, de lanzar un mensaje a través de la imagen que doy. Me gusta poner en alza valores que para mí son importantes. La moda es un arte y una forma de expresión, así que cuando tengo que hacer una alfombra roja, trato de que lo que llevo hable por mí.

Si no me equivoco, en octubre estrenas una obra de teatro. ¿Puedes adelantarnos algo?

¡Sí! Se trata de 'Una historia de amor', una obra de Alexis Michalik, un director, guionista y actor nacido en París que, gracias a PTC, llega a Madrid el 1 de diciembre de 2021. Estrenamos en los Teatros del Canal y estoy muy emocionada de poder participar en este pedazo de proyecto para el que me convocó Rosa Estévez.

Estoy enamorada de la obra ¡y deseando que llegue el momento de compartirla con todos vosotros!

 

Texto: Héctor Chueca @hectorchueca

Fotografía: Q&Cumber @qandcumber

Maquillaje y peluquería: Noemí Nohales @noeminohales para Chanel @chanel.beauty