Sentirte bloqueado, pensar que tu entorno ha creado expectativas que piensas no poder alcanzar o envolverte en un malestar emocional, son sensaciones que puedes estar sintiendo o haber sentido durante estos días de cuarentena (o mucho antes).

Tranquilo, este trastorno es más habitual de lo que parece y lo conocemos como… “síndrome del impostor o del fraude”. Millones de personas en todo el mundo, desde exitosos directivos hasta brillantes celebrities como Emma Watson, lo han sufrido.

También lo hemos visto reflejado en “Valeria”, una de las series españolas que más éxito está teniendo (y una de nuestras favoritas). Su protagonista sufre este síndrome y, aunque no lo creas, gran parte de la población lo ha sufrido en algún momento de su vida. ¿Tú también?

¿Qué es el síndrome del impostor?

Su origen puede manifestarse en diferentes momentos, desde el comienzo de un nuevo proyecto, hasta un cambio de trabajo o un cargo de alta responsabilidad. En cualquiera de estas circunstancias puede aparecer un temor que nos hace sentir inferiores y, en consecuencia, trabajar como un completo fake en un cargo no merecido o para el que se siente no estar preparado, siendo incapaces de asimilar sus logros.

Las personas que más se exponen a padecerlo son aquellas en las que destaca el alto nivel de autoexigencia. Personas perfeccionistas, autocríticas, con miedo al fracaso y que se autopresionan mucho en su día a día para conseguir sus metas.

¿Tengo el síndrome del impostor?

Normalmente, se puede reconocer este síndrome cuando se empieza a atribuir el éxito a factores externos como “un golpe de suerte”, creyendo que el rendimiento ha estado por encima de las capacidad y que no va a poder volverse a enfrentar a esas tareas de la misma forma.

Es más, las personas que sufren este trastorno y leen o escuchan hablar sobre ello, a menudo son capaces de reconocer su malestar e identificarlo, por lo que detectarlo resulta fácil, pudiendo así dar el siguiente paso… ¡superarlo! En este proceso, hay numerosas claves que te ayudarán a dejarlo atrás. Desde Vanidad te recomendamos las más eficaces:

¿Cómo puedo superarlo?

  • Reconoce y plasma por escrito tus sentimientos de “impostor” cada vez que surjan. Así romperás el ciclo de pensamientos negativos, pudiendo verlos desde otra perspectiva.
  • Haz una lista de tus fortalezas, de tus logros y recuerda todo lo que has conseguido, demostrándote de que NO eres un fraude. Cuando te sientas ansioso o mal contigo mismo, revista tu lista y valórate.
  • No dejes las cosas para luego o para mañana y enfréntate a todos tus problemas directamente. Te recomendamos hacer otra lista de tareas, asumiendo primero las más difíciles. Verás qué sensación de logro obtienes cuando las vayas tachando...

Por norma general, lo más normal es que con el tiempo desaparezca esta sensación y, para ello, es fundamental rodearse de seres queridos que te ayuden a recordar tu valía y todos los éxitos que has alcanzado por méritos propios. Ahora bien, de no ser así, sería bueno que acudieses a un profesional para que te ayude a mejorar y poder sentirte mejor. Pero recuérdalo: ¡tú vales!

 

Irene Barroso

Imágenes: Giphy