PIERPAOLO PICCIOLI, nuevo director creativo de BALENCIAGA. ¿Por qué es el candidato perfecto?
Pierpaolo Piccioli es el nuevo director creativo de Balenciaga. Imagen: Cortesía de Balenciaga
Pierpaolo Piccioli ha demostrado a lo largo de los años ser el candidato ideal para la dirección de la casa Balenciaga y, efectivamente, así se ha confirmado. Hoy en Vanidad te contamos todo acerca de este nuevo movimiento del juego de las sillas de la moda, y te contamos qué es lo que ha hecho Piccioli para convertirse en el perfecto predecesor de las riendas de la casa. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!
Tras varias semanas de especulaciones, finalmente los rumores han sido confirmados: Pierpaolo Piccioli será el nuevo director creativo a cargo de Balenciaga, sustituyendo así a Demna Gvasalia. El creativo tomará posesión del cargo a partir del 10 de julio de 2025, así que podemos intuir que será para la Semana de la Moda de París de primavera-verano 2026 cuando veremos su primera propuesta al frente de la dirección creativa de la casa de moda.
El diseñador, que hace poco más de un año que dejó Valentino –ahora liderada por Alessandro Michele–, suma ahora Balenciaga a la lista de grandes casas de moda en las que ya ha sido parte de su historia. Recordemos que, en sus comienzos, se unió a Maria Grazia Chiuri, que fue su matrimonio creativo, primero trabajando en el área de accesorios de Fendi y luego a partir de los 90 ya en Valentino, donde continuaron con la creación de accesorios hasta la retirada del propio Valentino Garavani en 2008, momento en el que tomaron las riendas de la que fue la casa de Piccioli hasta marzo del año pasado.
@pppiccioli
En 2016 y después de que Chiuri firmara con Dior, Piccioli se quedó solo y fue ahí cuando comenzó a desarrollar grandes hitos que hoy por hoy llevan su nombre (y que ya en su momento le hicieron ganar el premio al Diseñador del Año en los British Fashion Awards, tanto en 2018 como en 2022).
Sin traicionar su esencia, el Valentino de Pierpaolo Piccioli se caracterizó por haber transformado profundamente el ADN de la Maison: un romanticismo moderno destacaba por sus volúmenes, bordados artesanales, encajes y transparencias, siendo el color uno de sus principales modos de expresión. De hecho, seguro que todos recordáis el año del Pink PP, en el que Pierpaolo no solo creó su propio tono de fucsia con Pantone, sino que tiñó absolutamente todo de rosa: desde su propio mundo Valentino hasta todos nuestros armarios.
Valentino FW22
Otro de los hitos del creador fue apostar por la inclusión antes incluso de que todos la quisieran llevar por bandera. Sus castings incluyeron modelos de todas las edades, tallas, razas y géneros, mucho antes de que esto fuera lo «esperado».
Tras todo esto, en marzo de 2024, Piccioli anunció su salida de Valentino tras 25 años de historia compartida. Y lo cierto es que hemos tenido que esperar bastante para saber qué le iba a deparar el futuro… Sin embargo, después de muchas especulaciones sobre su nuevo rumbo, finalmente podemos afirmar que Piccioli será, a partir de ahora, la persona encargada de volver a poner la belleza en el centro de la casa creada por Cristobal Balenciaga, creando un nuevo universo que mire hacia el futuro, pero con tanto respeto como lo hizo en Valentino.
@pppiccioli
Francesca Bellettini, directora general adjunta de Kering, ha pronunciado ante el nombramiento de Piccioli: «Es uno de los diseñadores con más talento y reconocimiento de nuestro tiempo. Su dominio de la alta costura, su voz creativa y su pasión por la artesanía hacen de él una elección ideal para Balenciaga». Y lo cierto es que no nos cabe duda de ello.
Por ahora, podemos decir que la cosa pinta muy bien. Y es que, al final, ¿qué mejor que un maestro de las estructuras para continuar el legado del que fue el arquitecto de la moda?
Todos los momentos en los que Piccioli demostró ser el candidato perfecto para dirigir Balenciaga
1. La camisa blanca de Fall Couture 2023
Una de las camisas blancas más perfectas que hemos visto en pasarela ha sido la que lució Kaia Gerber en el desfile de Alta Costura de Valentino de 2023. Y es que para que una camisa blanca entre en una colección de Alta Costura, no solo tiene que haber un buen patronaje y una buena tela detrás. Se necesita de un estudio previo perfecto del cuerpo femenino para conseguir realizar las dimensiones adecuadas en cada centímetro.
Porque una camisa blanca bien hecha es uno de los mayores símbolos de precisión técnica que se pueden hacer en la moda, y Piccioli demostró dominar este campo a la perfección.
Valentino Fall Couture 2023
2. Sus flores escultóricas
Las flores en el Valentino de Piccioli dejaron de ser un simple estampado para convertirse en una realidad, demostrando así no solo un profundo entendimiento de las bases de la casa, sino también un increíble talento para las esculturas hechas moda, tal y como tenía el maestro Balenciaga.
Valentino Fall Couture 2023
3. La silueta más característica de Balenciaga, en el Valentino de Piccioli
Cuando vimos diseños como estos en las pasarelas de Valentino, no podíamos evitar irnos a pensar en la casa Balenciaga. Los trajes y abrigos globo eran un tema recurrente en los diseños de Cristóbal Balenciaga, y Piccioli demostró conocer esta técnica a la perfección, incorporándola más de una vez a sus colecciones para la firma italiana.
Valentino Spring Couture 2023
4. Los sombreros, casi de inspiración Balenciaga
La sombrerería de la casa Balenciaga era algo bastante particular, y en la colección de Costura de 2021 de Valentino, nos encontramos con diseños como estos, que automáticamente nos llevan a pensar en las estructuras de Cristóbal, pero presentados con una estética completamente distinta.
Valentino Fall Couture 2021
5. El vestido perfecto
El vestido perfecto siempre es de Valentino. Y siempre lo ha sido, tanto cuando era Garavani el que diseñaba para la casa, como cuando lo comenzó a hacer Piccioli. Las estructuras son perfectas y, muchas veces, no ha necesitado llamar la atención ni con el uso de estampados, ni con el uso de varias tonalidades, bastándose únicamente de sus líneas y formas.
Valentino SS23
¿Y tú? ¿Qué opinas de la entrada de Pierpaolo Piccioli en la casa Balenciaga?