JAUME RIPOLL: «Lo normal en una película es que algo salga mal»
Berta Prieto y Belén Barenys protagonistas de la serie española «Autodefensa». Imagen: cortesía de Filmin
Jaume Ripoll, cofundador de Filmin, analiza el cambio de ciclo de las plataformas, el futuro del cine de autor y las nuevas producciones de la compañía
Jaume Ripoll, de Filmin, habla sobre el futuro del cine de autor español
Cuando las grandes plataformas todavía no habían llegado a nuestras vidas y el cine independiente parecía reservado a unos pocos, Filmin apareció para demostrar que había otra forma de consumir, entender y, sobre todo, apostar por el audiovisual. Casi veinte años después, aquella idea que parecía ir a contracorriente se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de autor en España.
Pero, en una industria en la que cada vez hay más plataformas, más producciones y, paradójicamente, más dificultades para encontrar historias que realmente sorprendan, ¿qué significa seguir apostando por lo diferente? Hablamos con JaumeRipoll —cofundador de Filmin— sobre el futuro del cine español, los riesgos de la creación audiovisual, el papel de las grandes plataformas y la importancia de seguir dando oportunidades a quienes tienen algo nuevo que contar.
Ahora varias plataformas tienen buenos catálogos de cine indie e incluso de cine español antiguo, pero antes de plataformas como Filmin era más fácil encontrar esas mismas películas en el puesto pirata de la esquina que en cualquier rincón del Internet. ¿Qué piensas cuando ves en qué se ha convertido este sueño que empezasteis hace tanto tiempo?
El año que viene harán ya 20 años de Filmin y lo primero que tengo que decir es que estoy muy contento de que el camino que hemos abierto. Segundo, que estoy orgulloso de las oportunidades que se han podido dar en Filmin, que ahora están dando también otras plataformas a nuevos creadores y a creadores ya consolidados. Creo que, de alguna manera, el camino de apoyar a creadores emergentes lo seguimos teniendo nosotros. Este año, con «MalaBestia», con «Forastera» o con un montón de pelis que hemos trabajado desde el principio.
Yo creo que este camino hay que mantenerlo, Filmin tiene una personalidad muy marcada. Los suscriptores saben muy bien qué pueden encontrar en nuestra plataforma. Es algo muy bueno para el cine español que existan diferentes modelos para financiar películas. O sea, que yo lo celebro, no lo lamento.
Berta Prieto junto a un personaje de la serie original de Filmin, «Segunda temporada». Imagen: cortesía de Filmin
Hablando de financiación: en 2016, con la llegada de Netflix a España, empezó un boom de inversión en la industria audiovisual, impulsado sobre todo por el éxito internacional de «La casa de papel». Después llegaron otras grandes plataformas, como Disney, que incluso montaron su sede en España y empezaron a producir aquí. Sin embargo, a partir de 2022 parece que algunas de estas plataformas comenzaron a reducir su presencia y su inversión. ¿Qué ha pasado?
Yo creo que, al final, es un movimiento expansivo y luego un movimiento de recogimiento. Creo que funcionan las series españolas, sí, funcionan. ¿Tienen retorno internacional? Lo tienen. ¿Hay espacio para todas las producciones que se están haciendo hoy en día? Eso es una obviedad. Entonces, ¿cuál es el camino a seguir? Posiblemente establecer nuevas alianzas, coproducir, quizá rebajar un poco los presupuestos para que sean más asumibles por parte de las diferentes plataformas que puedan participar de esa ecuación.
Y también creo que hay que diferenciarse de cara al espectador. Creo que durante estos últimos años se han hecho muchas copycats, series que se parecían mucho entre ellas y que al final uno no sabía cuál era una y cuál era la otra.
Creo que el espectador lo que realmente demanda son cada vez más obras singulares. Se ha visto este año con el éxito de «Backrooms», con el éxito de «Obsession», con el éxito de «La bola negra» Pongo ejemplos en cuanto a ficciones de largometraje, pero también en serie.
Lorena Iglesias interpretando al personaje de Judith en la serie de comedia original de Filmin «Millennial Mal». Imagen: cortesía de Filmin
Hablando de «La Bola Negra», ¿crees que el cine autoral puede ser la forma de despuntar, donde ha fallado el cine más comercial?
El cine de autor puede ser comercial o no ser comercial. Igual que el cine que tiene una vocación comercial puede ser un éxito o un fracaso. Al final uno piensa en Christopher Nolan, Denis Villeneuve, Paolo Sorrentino… ¿Cuántos autores serían nuevamente? Y son autores exitosos en sus territorios e internacionalmente. Eso es el cine de autor en gran formato. Entonces, ¿por qué no una película de Javi Calvo, Javi Ambrossi, una película del director que quieras, de CarlaSimón o del director emergente que te dé la gana? Pueden tener éxito.
La cuestión es conseguir que no solo ellos sean capaces de sostener nuevas producciones, sino también dar voz a nuevos creadores y dar las herramientas para arriesgar. Porque es muy fácil celebrar el éxito cuando lo tienes.
Pero la cuestión es que tienes que ser capaz de gestionar aquellas películas que no cumplen los objetivos artísticos, porque algo salió mal. Y lo normal en una película es que algo salga mal. Lo raro es que todo salga bien. Aquí venimos a presentar dos series que hemos producido, «MillennialMal», que estrenamos en verano y «SegundaTemporada» que es la serie nueva que estrenamos a final de octubre, que es una cosa increíble que, si lo hubiese rodado A24, estaría todo el mundo —hablando mal— perdiendo el culo por ella. Animo a que la gente la vea y entienda lo que significa arriesgarse, que entienda a los personajes de otra manera, los cambios de lenguaje sobre el mundo de la serie. «Segunda Temporada» es lo más grande que hemos rodado jamás.