Los caballeros las prefieren rubias, o eso decían en el reconocido musical de Howard Hawks, y a juzgar por el desenlace de la trama podríamos pensar que la afirmación no andaba muy desencaminada. Más de sesenta años más tarde la situación no ha cambiado demasiado, si extrapolamos la afirmación al gusto, no sólo de hombres, sino también de mujeres.
El cabello rubio representa
El Dorado (perdón por el chiste malo) de las coloraciones capilares. Un tono difícil de poseer de forma natural ya que, según la Universidad de Stanford, el color rubio depende de la mutación de un solo gen y, además, difícil de mantener artificialmente.
Es esa exclusividad, la dificultad de obtener algo poco probable en la tómbola de la naturaleza, la que incrementa el deseo de lucir cabellera nórdica. Ahora, ya no nos conformamos con unos reflejos dorados, sino que buscamos el rubio más complicado de todos: el platino, puede que por su fuerte carácter aspiracional.
Mientras que un cierto toque rubio ayuda a suavizar las facciones, disimula las primeras canas y rejuvenece, al aclarar el tono general del rostro; el rubio platino no resulta un color tan sencillo de sacar adelante. La decisión de apuntarse al platino puede ser dura y el camino hasta lograrlo tortuoso, pero desde luego es un golpe en la mesa del estilo: la cabellera nunca más pasará desapercibida.
La culpa de esta fijación la podría tener Kim Kardashian y sus cambios radicales de look o incluso su hermana Kendall con su intercambio de cabellera con Gigi Hadid, pero nosotros preferimos creer que se trata de la vuelta de la auténtica diva del cine de Alfred Hitchcock, como Grace Kelly, Janet Leigh, Kim Novak o Tippi Hedren. Sin duda, el maestro era controlador hasta rozar lo enfermizo, indicando hasta el más mínimo detalle del vestuario, maquillaje, accesorios o peinado de sus heroínas.
Pero este trabajo tiránico, que consiguió desequilibrar emocional y psíquicamente a las actrices que trabajaron con él, ha sido también una de sus señas de identidad hasta la fecha: la rubia hitchcockiana, sofisticada y misteriosa.
Y es ella la que vuelve reencarnada en las top y actrices del momento, gracias también a sus peluqueros quienes, a golpe de tijera, secador y tinte, dictan tendencia capilar cada año. Y este se plantea clara como la nieve.
¿Quién no se ha planteado alguna vez pasarse al lado más luminoso del cabello?
Para inspirarnos y animarnos a dar el paso, te presentamos esta galería que haría las delicias del famoso director británico.
¡Acción!
Berta Almagro - @bertalmagro
También te puede interesar